Enlaces accesibilidad

Madrid y Castilla-La Mancha viven una nueva huelga de profesores

  • Es la séptima jornada de huelga en la Secundaria madrileña
  • Infantil y Primaria se unen a la jornada de protestas
  • En Castilla-La Mancha, 14.000 docentes llamados a la huelga

Por
Docentes de Madrid y Castilla-La Mancha secundan una nueva huelga

Los centros educativos de Secundaria madrileños afrontan este jueves su séptima jornada de huelga en Educación contra los recortes y las instrucciones de inicio de curso, y, como en el último paro, tres de los sindicatos extienden la movilización a los colegios de Educación Infantil y Primaria. Una movilización que también se vivirá en las cinco capitales de provincia castellonamanchegas y en Talavera de la Reina.

Las organizaciones sindicales representativas ampliaron hace dos semanas el calendario de huelgas y movilizaciones CC.OO., ANPE, CSI-F, UGT y STEM, tras acordar dar continuidad a las movilizaciones contra los recortes, y según manifiestan, ante la falta de respuesta de la Consejería de Educación y Empleo en la enseñanza madrileña.

Después de entregar este miércoles su quinta carta, esta vez al presidente del PP, Mariano Rajoy, los sindicatos insisten en que es necesario convocar la Mesa Sectorial Docente para tratar las instrucciones de curso y dialogar con la Administración, "tal y como están haciendo en otras comunidades autónomas", han señalado los sindicatos.

Las organizaciones consideran que el "conflicto" se está "enquistando" y que es necesario tomar una medida ya puesto que los únicos afectados, al final, serán los alumnos. Por ello, insisten en la urgencia del "diálogo" y en que no pararán en su empeño hasta obtener una respuesta bajo la "unidad".

El origen de las movilizaciones en Secundaria está en el aumento de las horas lectivas de los docentes, de 18 a 20 horas, lo uqe según las estimaciones sindicales dejará a 3.200 profesores interinos sin trabajo. Desde la Comunidad se estima que serán 1.700 los docentes sin plaza fija afectados.

Colocación de docentes

Esta jornada de huelga coincide con la huelga indefinida convocada el pasado martes por la Asociación Madrileña de Profesores Interinos Coordinadora (AMPIC), que insiste en que los profesores claman por las movilizaciones que persigan, entre otras cosas, la colocación de los docentes que este año se han quedado sin trabajo.

Desde la Comunidad de Madrid, su presidenta, Esperanza Aguirre, ha insistido en que no se van a modificar las instrucciones porque está todo organizado en cuanto al aumento de las horas lectivas, y ha señalado que se trata de un "sacrificio" que piden a los docentes dada la situación económica actual.

Como se viene haciendo en semanas anteriores, los sindicatos hacen un llamamiento también para la concentración que han convocado a las 18 horas frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en la calle Alcalá, para pedir una "educación pública de calidad de todos para todos".

14.000 profesores en Castilla-La Mancha

Los profesores de Secundaria de Castilla-La Mancha están llamados este para protestar por las medidas de ajuste del Gobierno de María Dolores de Cospedal para la enseñanza pública, en la que se pretende ahorrar hasta finales de 2012 un total 137 millones de euros en personal.

La nueva jornada de paro, la segunda en menos de un mes desde que el pasado 5 de octubre tuviera lugar la primera movilización, ha vuelto a ser convocada por los sindicatos CCOO, STE y UGT, sin el apoyo de los mayoritarios en el sector, como son ANPE y CSIF, que prefieren seguir por la vía de la negociación con la consejería para evitar que los perjuicios sean mayores.

A esta convocatoria están llamados unos catorce mil docentes de institutos, escuelas de idiomas, escuelas de arte, conservatorios, centros de educación de adultos y centros de profesores de la comunidad.

Según los convocantes, el decreto 277 de aumento de horas lectivas ha traído consigo que alrededor de un millar de profesores interinos se haya quedado sin empleo, lo que ocurrirá, según vaticinan, el próximo curso en Educación Infantil y Primaria, ya que este año cuando se tomó la medida las clases ya habían empezado.

Además del paro en los centros educativos de secundaria, la jornada de movilización se completa con concentraciones ante la consejería en Toledo y ante las antiguas delegaciones de Educación en el resto de las capitales de provincia de la región menos Ciudad Real y manifestaciones por la tarde en las capitales de provincia de la región.

La huelga del pasado 5 de octubre tuvo un seguimiento de entre el 30,4 %, según el Gobierno Regional, y el 64,33 %, de acuerdo con los sindicatos convocantes.