Enlaces accesibilidad

Los mercados celebran el nuevo escenario griego, al alejarse la posibilidad del referéndum

  • Los parqués suben con fuerza tras haber comenzado con pérdidas
  • La bajada de tipos del BCE hasta el 1,25% acelera las subidas
  • La primas de riesgo de Italia y Francia se relajan tras marcar máximos

Por
Los mercados celebran el nuevo escenario griego, al alejarse el referéndum

En una nueva jornada de grandes altibajos por los acontecimientos en Grecia, las bolsas finalmente han celebrado con importantes subidas que Papandréu haya renunciado al referéndum sobre el rescate y considerara la formación de un gobierno de unidad para aprobar los recortes pactados con la UE.

Tras perder en algunos casos más del 2% en la apertura, las bolsas europeas han repuntado en la segunda mitad de la sesión, tras despejarse la incertidumbre sobre el acuerdo europeo, una vez que Papandréu, sin apoyos, cambiaba de planes, y, entre medias, el BCE bajaba los tipos de interés un cuarto de punto.

Al final, el Ibex-35 ha subido un 1,61%. En el continente, Milán, ha ganado un 3,23%; Fráncfort, un 2,81%; París, un 2,73%; y Londres, un 1,12%. Atenas ha cerrado con una subida del 1,86%, tras llegar a anotarse casi un 6% al rumorearse la dimisión de Papandréu.

Primas de riesgo al alza

Mientras, el mercado de deuda ha estado muy revuelto. La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha empezado la sesión en 372 puntos básicos, ha superado los 380, y ha acabado bajando hasta 359. También ha influido el hecho de que el Tesoro haya colocado toda su emisión de bonos a costa de subir el interés de forma ligera.

Durante la sesión, las primas de riesgo de Italia y Francia han llegado a máximos históricos (462 y 141 puntos básicos, respectivamente), aunque han bajado después.