Enlaces accesibilidad

Alfred Bosch, la nueva voz de ERC para elevar el tono independentista en el Congreso

  • Bosch: "Somos claros, queremos la independencia"
  • Historiador y escritor de éxito, casi se estrena en política
  • Lidera una candidatura a la que se suma Reagrupament

Por
ERC Y REAGRUPAMENT CONCURRIRÁN UNIDOS A LAS ELECCIONES DEL 20N
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el líder de Reagrupament, Joan Carretero, posan con el candidato común para las elecciones del 20N, Alfred Bosch (c).

"Somos claros, queremos la independencia". Así agredeció su designación como candidato de ERC a las elecciones generales del 20N Alfred Bosch (Barcelona, 1961), el pasado 17 de septiembre. Una holgada mayoría le había dado su confianza en unas elecciones primarias en las que se enfrentó a Joan Ridao, y con las que ERC quería establecer un punto de inflexión tras unos resultados electorales en caída tanto en las generales, como en las autonómicas y municipales.

Aseguran los especialistas, que el cambio de candidato es coherente con el giro que viene tomando el partido. La nueva dirección con Oriol Junqueras y Marta Rovira apuesta por el indepentismo como prioridad, dejando en un segundo plano la bandera de la izquierda nacionalista.

De ahí que el nuevo candidato vea más cercana una alianza parlamentaria con los independentistas vascos, Amaiur, que con que la izquierda federal de IU y de ICV.

"Iremos a Madrid y hablaremos claro, seremos la voz de alerta para que no nos den gato por liebre, apostamos por la indepedencia", concluyó Bosch, en el día en el que se evidenciaba que el mensaje que llevarán al Congreso de los Diputados se renueva.

Su inmersión en la primera fila de la política es muy reciente, pero no es un desconocido en Cataluña. La univesidad y sobre todo la liteteratura le han dado una dimensión pública. Es un escritor de éxito en catalán, con un currículo en el que al menos se recogen siete premios como novelista y como ensayista, y entre los que destaca el Sant Jordi de 1997 por su obra L'Atles Furtiu.

Su primera responsabilidad pública en el entorno de la política le llegó en 2008 de la mano de Josep Lluís Carod Rovira, cuando era vicepresidente de la Generalitat. Bosch fue nombrado coordinador del Área de Historia y Pensamiento Contemporáneo, dentro de la Dirección General de Acción Departamental de la Generalitat.

Un profesional de la Historia

Siendo un profundo catalanista, independentista sin ambages, profesionalmente destaca como africanista, con ensayos como La Via Africana (1997) o Nelson Mandela, l'últim home-déu (1995), resultado de su tesis doctoral sobre el apartheid.

Su labor como profesor en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Univesidad de Chicago (2006-2007) ha estado centrada fundamentalmente en la historia contemporánea del continente negro.

En sus años de formación, colaboró como periodista freelance, desde lugares como Indonesia, América Central y los Balcanes, siempre en escenarios de conflicto. Después, ha sido asiduo en los principales diarios y radios catalanas.

Todos estos territorios recorridos física e intelectualmente, más una educación en un colegio de formación inglesa, tienen que ver con su discurso de vecindad conciliadora.

El pasado 12 de octubre, ya como candidato, decía a los medios de comunicación: "Contra España y los españoles no tenemos nada, a los españoles les queremos como amigos, pero no como amos".

"A los españoles les queremos como amigos, pero no como amos"

Portavoz de consultas independentistas

Y este mensaje lo ha mantenido incluso cuando en abril de 2011 fue portavoz de la iniciativa Decideix Barcelona, una consulta indepedentista en la capital catalana, en la que votaron más de 250.000 personas, y la que en un 90% apoyaron la escisión de España.

Cinco meses después, Bosch batía en las elecciones primarias de Esquerra Republicana de Catalunya al que ha sido el portavoz en el Congreso de la formación republicana, Joan Ridao, más valorado en Madrid que en su propio partido.

Bosch logró el 65,58% de los apoyos (2.129 votos) frente al 30,6% (992 votos) de un Ridao que no se había conformado con ir de número dos en la lista, como quería el nuevo presidente de la formación, Oriol Junqueras.

El histórico partido repuplicano fundado hace más de 80 años por Francesc Maciá y Lluís Companys agrupa a más de 7.000 militantes, de los que solo la mitad acudió a la convocatoria de primarias.

Junqueras y Marta Rovira, como secretaria general, ponen también nombres al cambio. Atrás quedan Joan Puigcercos o el propio Ridao. Con este último, Bosch también ha sido conciliador y le ha ofrecido incorporarse a la lista: "Al projecte d'ERC no hi sobra ningú" ("Al proyecto de ERC no le sobra nadie")

Mensaje independista en Madrid

ERC se presenta en coalición con la plataforma electoral Cataluña Sí, en la que está integrada Reagrupament y los independientes, y de la que quedó excluida SI tras fracasar las negociaciones para coaligarse.

Incluso se ha mostrado abierto a formar grupo parlamentario con formaciones independentistas vascas. Sobre todo, ahora que ETA ha cesado en su actividad armada, para poner "el derecho a decidir" en "uno de los puntos más altos de la agenda política"

La candidatura de Bosch es parte de la renovación acometida en ERC, con un claro giro secesionista, dicen los especialistas, después de que los resultados electoral vayan menguando. En el Parlament han pasado de 21 diputados a 10. Con ellos, critican los recortes del Gobierno de Artur Mas y le apoyan en la solicitud de un concierto económico con el Estado.

Se erigen también como los defensores del Estatut y contra la sentencia del Tribunal Constitcional que, en su opinión, fue "la castración" de la norma, por anular parte de los aprobado en el Parlament.

A Madrid van con otros fines: "No vamos a Madrid a mandar, vamos a servir", ha destacado Bosch el día en que presentó su lista. No se marca un mínimo de diputados a lograr. Ahora mismo tienen tres, y parte con la "ambición" de conseguir los 47 escaños que le corresponden a Cataluña. Aunque admitió que es muy improbable que lo consigan.

También admite que será difícil que triunfe el mensaje independentista. Asegura que el matrinonio con España no funciona, y como en cualquier pareja con estos problemas apuesta por el divorcio. "Nos lo pondrán difícil, pero si queremos podemos", asegura en una publicación digital.

Sobre la independencia: "Nos lo pondrán difícil, pero si queremos podemos"

Así pretende llegar a Madrid, para que su mensaje independentista y los intereses de Cataluña "estén realmente representados". Bosch asegura que le gustaría poder hacerlo en catalán -prohibido en un Pleno en el Congreso-, pero "si es importante que la palabras lleguen, las diremos con el idioma que haga falta".

"Nada que vaya contra Cataluña"

"Respetamos, no tenemos acritud, no somos antinada, no odiamos, abrazamos a nuestros pueblos vecinos, pero queremos ser libres y justos. No votaremos nada que vaya contra Cataluña", afirmó el día de su elección.

Y pide llegar a Madrid de una manera modesta en lo propiamenete logístico. "¿Es que en el Congreso nadie se ha enterado de que hay crisis? No se necesita lujo asiático par viajar a Madrid", que concluyó que sería ejemplar de cara a la sociedad que los diputados introdujeran más medidas de austeridad en la próxima legislatura.

Como por ejemplo que los diputados del Congreso tomen ejemplo de los parlamentarios catalanes, que en octubre han decidido renunciar a una de las 14 pagas de 2012.

¿Qué podrá hacer Bosch en el Congreso de los Diputados? Pues dependerá de sus diputados. Según la última ola del barómetro del Centre de Estudios de Opinión, conocida el 25 de octubre, podrían ser más que los tres que consiguió en 2008. ERC llegaría al 5% de intención directa de votos, el único partido que sube con respecto a junio.

Al profesor Bosch le ponen una nota cercana al aprobado, un 4,54, solo por detrás de Duran i Lleida (5,81) y Carme Chacón (4,57).