Enlaces accesibilidad

El Supremo confirma la condena a Santiago Del Valle por el asesinato de la niña Mari Luz

  • También mantiene la pena de 9 años de cárcel a su hermana Rosa del Valle
  • Juan José Cortés, satisfecho, asegura que "por fin" este episodio es "pasado"

Ver también: Todo sobre el caso Mari Luz

Por

El Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles la sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva que condenó a Santiago y Rosa del Valle a 22 y 9 años de cárcel, respectivamente, por el asesinato de la niña Mari Luz Cortés. Así lo han informado fuentes del Alto Tribunal después de la deliberación efectuada por una sala compuesta por los magistrados Juan Saavedra, que ejerce de presidente, José Manuel Maza, Miguel Colmenero, Juan Ramón Berdugo y Manuel Marchena, este último será el ponente de la resolución que se dará a conocer en los próximos días. El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, se ha mostrado satisfecho.

Los magistrados del Supremo han rechazado los recursos interpuestos por los dos acusados contra la sentencia dictada en marzo. Entonces, la Audiencia Provincial de Huelva condenó a Santiago del Valle a 22 años de prisión por el asesinato de la niña y por abusos sexuales, mientras que su hermana Rosa ha sido condenada a nueve años por ser cómplice del asesinato. En concreto, Santiago del Valle fue condenado a 19 años de cárcel por un delito de asesinato y otros tres años por un delito de abuso sexual, con el agravante de incidencia.

La sentencia considera que su hermana Rosa fue cómplice del crimen, y la condena a nueve años de prisión.

La Fiscalía había pedido 23 años de prisión para Santiago, por un delito de asesinato y otro en contra de la libertad sexual, y 17 años para Rosa, como cooperadora necesaria, punto este que no fue aceptado.

Recurso de casación rechazado

El letrado de Santiago del Valle, Juan López Rueda, presentó el pasado 10 de mayo un recurso de casación ante el Supremo al entender que se había producido un quebrantamiento de forma y se había vulnerado el derecho a la presunción de inocencia.

Del mismo modo, el abogado recurrió la sentencia al considerar que se había vulnerado el derecho de presunción de inocencia de su cliente, ya que "no existen pruebas suficientes" para determinar que Santiago del Valle matara a Mari Luz.

Por su parte, Manuel Domínguez, letrado de Rosa del Valle, también presentó recurso de casación ante el Tribunal Supremo porque a su juicio, se produjo quebrantamiento de forma, infracción de ley y vulneración del principio constitucional.

Otros puntos de la sentencia condenatoria

La sentencia les prohibió, además, residir en Huelva así como de aproximarse y comunicarse con los familiares de la víctima, sus padres, hermanos, tíos y abuelos por cualquier medio o procedimiento, durante 32 años para Santiago del Valle y de 19 años para Rosa del Valle. Asimismo acordaron expresamente y dada la gravedad de los hechos y de los delitos que, en su caso, la clasificación en tercer grado penitenciario no pueda producirse antes del cumplimiento de la mitad de la condena total impuesta.

También fueron condenados a indemnizar en concepto de daños y perjuicios a Juan José Cortés Fernández e Irene Suárez Fernández en la cantidad de 122.000 euros y a cada uno de los hermanos de la víctima J.J. y D. en la cantidad de 22.000 euros. Igualmente y en concepto de daño moral añadido, la sentencia recogía que indemnizarán a sus padres y hermanos en 19.000 euros por los días que transcurrieron entre la muerte de la menor y el descubrimiento del cadáver, no obstante Santiago ha sido declarado insolvente y Rosa parcialmente insolvente.

Juan José Cortés, satisfecho

En declaraciones a Europa Press, Juan José Cortés ha asegurado que "por fin" el episodio de la muerte de su hija "forma parte del pasado", aunque ha reconocido que, "tras tantas malas noticias, uno tiene el cuerpo anestesiado y no se termina de creer estas buenas noticias".

Juan José Cortés ha insistido en que "por fin" ni sus otros hijos ni su familia "recibirán más noticias" relacionadas con la muerte de Mari Luz, a lo que ha añadido que es "fundamental para pasar página" porque, tras esta confirmación, "esto es un punto y seguido".

Del mismo modo, ha reiterado su agradecimiento a los jueces y magistrados por su trabajo porque son los que imponen justicia y "han sido capaces de que ésta se imponga una vez más".