Enlaces accesibilidad

La Fed rebaja en más de un 1% la previsión de crecimiento y mantiene las tasas de interés

  • El banco central de EE.UU. alerta sobre la persistencia del paro elevado
  • Su informe llega un día antes de que el BCE decida sobre sus tipos

Por

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha revisado en más de un punto porcentual, hasta el 1,6%, su previsión de crecimiento para este año, ha alertado sobre la tasa de paro y, con todo, ha mantenido sus tipos de interés en el entorno del 0,25%. Esta decisión llega un día antes de que el Banco Central Europeo se pronuncie sobre los tipos en su zona.

En una nota, la Fed ha precisado sus previsiones macroeconómicas. Con respecto al PIB, si en julio estimaba que este año crecería entre el 2,7 y el 2,9% y ahora dice que lo hará entre el 1,6 y el 1,7%, es decir, que la previsión se rebaja más de un punto porcenctual. Y para 2012, tras una rebaja similar, lo hará entre el 2,5 y el 2,9%.

Hay nuevas medidas sobre la mesa

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha reconocido que ese ritmo de crecimiento es "frustrantemente lento" y ha defendido sus políticas, antes de añadir que "nuevas medidas permanecen sobre la mesa". Wall Street ha acogido bien las declaraciones y ha cerrado este miércoles con una gananacia del 1,53%.

Además, la institución ha alertado de una "persistente debilidad del mercado laboral" en EE.UU. La tasa actual de desempleo es del 9,1% y la Fed no prevé que mejore este año tras revisar a la baja sus perspectivas de este indicador unas décimas (en el mejor escenario preveía que cerrara el 2011 en el 8,6%) .

En cuanto a la inflación, no ha previsto cambios y prevé que este año concluya entre el 2,7 y el 2,9%. Con ello, la entidad que dirige la política monetaria de la primera potencia mundial ha mantenido su tasa de interés de referencia por debajo del 0,25%.

Además, la Fed ha decidido continuar su programa de 400.000 millones de dólares para el canje de bonos del Tesoro de corto plazo por bonos de plazo más largo, cuestión que el mes pasado agitó a los mercados.

La reunión ordinaria del Comité de Mercado Abierto de la Fed se ha cerrado la víspera de que su homólogo al otro lado del Atlántico, el BCE, celebre su primera reunión mensual bajo la dirección del nuevo presidente, el italiano Mario Draghi, al que políticos de varios países han pedido que relaje la ortodoxia de su predecesor y baje los tipos.

El pasado octubre, la última reunión presidida por Jean Claude Trichet, dejó la tasa de referencia en el 1,5%, para seguir controlando la inflación.