Enlaces accesibilidad

Grecia prepara el referéndum, que se celebraría antes de pactar los detalles del segundo rescate

  • El ministro del Interior heleno apunta ahora a diciembre como fecha probable
  • No se preguntará a los griegos sobre la permanencia del país en el euro
  • Todo depende de que Papandréu salve la moción de confianza del viernes

Ver también: Especial crisis de deuda en Europa

Por
El Gobierno griego ha creado ya una comisión para empezar a preparar el referéndum

El Gobierno de Grecia ha creado una comisión que preparará los detalles del referéndum sobre el rescate financiero pactado con la zona euro, que pretende celebrar lo antes posible. Según el ministro del Interior, Haris Kastanidis, no se descarta que la consulta se celebre incluso antes de que se pacten los detalles del préstamo de 130.000 millones de euros de parte de la zona del euro a Grecia hasta 2014 y de la quita del 50% de su deuda a acreedores privados, que ascidende a otros 100.000 millones.

El ministro ha afirmado en la emisora estatal NET que el referéndum tendrá como objetivo el acuerdo del nuevo rescate europeo decidido en la cumbre de Bruselas el pasado 26 de octubre. Según Kastanidis, la pregunta será "acepta o no el acuerdo" y ha descartado que se pregunte sobre la permanencia en el euro.  "El Gobierno no puede poner en entredicho el camino del país en Europa", ha aseverado el ministro.

En declaraciones a Radio 5, el periodista griego, Iasonas Pipinis, ha subrayado que la mayor parte de los sondeos dan vencedor al "no" en la consulta, que practicamente "nadie" quiere en Grecia "ni la gente ni los sindicatos".

De hecho, según Pipinis, "varios diputados del PASOK (el partido de Papandréu) han pedido al primer ministro por escrito que dimita porque el simple hecho de que se celebre un referéndum seria un desastre".

La comisión anunciada por el Ejecutivo de Atenas, creada durante una reunión de emergencia del consejo de  ministros, estudiará la fecha exacta de la consulta, terminará de concretar la  pregunta y elaborará un informe para determinar si es posible que los  ciudadanos voten hacia finales del año.

Diferencias en el Gobierno griego

Durante las siete horas de debate en el seno del consejo de ministros,  varios miembros del Ejecutivo expresaron su divergencia con la línea del primer ministro, Yorgos Papandréu, ya que el referéndum decidirá "sobre el futuro del país en los próximos 30 años", como declaró el ministro de Sanidad, Andreas Loverdos.

El portavoz del Gobierno, Ilias Mosialos, ha afirmado este miércoles a los medios de comunicación que "los diputados gubernamentales votarán a favor en la moción de confianza" prevista para el viernes próximo. Papandréu perdió este martes otro escaño, después de que una diputada abandonara el grupo oficialista por estar en desacuerdo con el referéndum, dejando al grupo parlamentario socialista con 152 asientos, uno por encima de la mayoría parlamentaria.

Para evitar más deserciones, y antes de que comience el trámite en el Parlamento sobre el voto de confianza, los diputados socialistas del PASOK se reúnen de urgencia este miércoles.

Admás, la moción que decidirá si cae o no el Ejecutivo heleno, comenzará sin Papandréu, que asistirá a una cena con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, para acordar la puesta en marcha de "todas las medidas  necesarias" para aplicar "sin demora" el acuerdo alcanzado en la cumbre europea, tras el anuncio de convocar un referéndum en Grecia para aprobar los recortes.

La prensa griega carga contra Papandréu

Mientras, la prensa griega es casi unánime en su crítica a la decisión del primer ministro, Yorgos Papandréu. Ta Nea titula "Grecia en un torbellino" y Elefterotipia escribe: "Papandréu, el mago del caos", con una foto del Parlamento con las butacas vacías.

El vespertino Kathimerini titula "Todo está en juego. Liquidez. Papandréu insiste en celebrar el referéndum", con una foto del primer ministro y las bolsas que se desploman.

También, el "Elefteros Typos" dice que "Le echan, pero no se va" y que Papandréu "se empeña en obtener la venia de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy" para la consulta pública.

Vradini pronostica que "El referéndum hará caer a Papandréu" y el periódico comunista Rizospastis convoca al pueblo a una protesta el viernes en el centro de Atenas, cuando se vote una moción de confianza al Gobierno.