Enlaces accesibilidad

El G-20 aparca otra vez la refundación del capitalismo para afrontar la crisis de deuda

  • Papandréu retira el referéndum y formará un gobierno de coalición
  • Obama llama a aplicar "lo antes posible" el acuerdo sobre Grecia

Por

Grecia ha retornado a la vía del rescate, después de dejar en vilo a los líderes del G-20, los 19 países más ricos y emergentes y a la Unión Europea, reunidos en Cannes. El primer ministro griego, Yorgos Papandréu había sorprendido a todos, solo un día antes del comienzo de la cumbre en Cannes, al anunciar la convocatoria de un referéndum para dejar a la voluntad los ciudadanos griegos la aplicacion del segundo rescate financiero.

Mientras, los líderes de Francia y Alemania, Nicolás Sarkozy y Angela Merkel, advirtieron al primer ministro griego de que congelarían el próximo tramo del primer rescate a Grecia, de 8.000 millones de euros, si no quedaban depejadas las dudas sobre la continuidad del plan para evitar la quiebra del país heleno.

Francia convocó una reunión urgente de los líderes de la zona euro este jueves por la mañana en la que esperaban adoptar una postura común, que trasladar después a la cumbre del G-20.

El eje franco-alemán no ve alternativa al plan acordado para poner salida a la crisis. La canciller alemana, Angela Merkel, llegó a calificar al primer ministro griego como “irresponsable” y el presidente galo, Nicolas Sarkozy, cuestionó si quería seguir perteneciendo a la moneda única.

Ambos presidentes se reunieron con Papandréu en Cannes este miércoles para instarle a seguir adelante con el acuerdo logrado por los líderes europeos el pasado 27 de octubre y mantendrán un nuevo encuentro, previo a la cumbre del G-20 este jueves.

En ese encuentro, los dirigentes han pedido a Papandréu que el referéndum sobre el plan de rescate europeo se celebre con celeridad, lo antes posible y el primer ministro griego les ha sugerido las fechas del 4 o el 5 de diciembre, según han manifestado Merkel y Sarkozy en rueda de prensa. Además, Merkel ha manifestado que la pregunta que se realice en esa consulta popular debería dejar claro a los griegos "si Grecia quiere o no segui en el euro", informa Efe.

De momento, Papandréu ha logrado convencer a su propio gabinete para llevar adelante la iniciativa que en un primer momento había sorprendido incluso a su propio ministro de finanzas, Evangelos Venizelos. Papandréu ha conseguido formar una comisión para la organización del referéndum que se celebraría el próximo mes de diciembre.

Además, el Parlamento heleno vota este viernes una moción de confianza que deja en cuestión la presidencia de Yorgos Papandréu.

La crisis de deuda: prioridad de EE.UU.

La vuelta de tuerca sobre Grecia no cambia, sin embargo, la prioridad de Estados Unidos en la cumbre: la salida de la crisis de deuda de la zona euro. La primera reacción de su presidente, Barack Obama, tras conocer el anuncio del referéndum fue instar a la puesta en marcha lo antes posible del plan acordado para el rescate de Grecia el pasado 27 de octubre.

Para la administración estaounidense, la prioridad de esta cumbre de Cannes es alcanzar una postura unánime del G-20 en sus objetivos.

Las principales Bolsas europeas dieron la bienvenida al acuerdo alcanzado por los líderes de la Unión Europea con subidas superiores al 5%. Este martes, el anuncio del referéndum de Papandréu, dio la vuelta a los parqués y dejó pérdidas incluso superiores al 6%, en el caso de Milán.