Enlaces accesibilidad

La UE insta a Grecia a cumplir con sus compromisos tras el anuncio del referéndum

  • Seis diputados del PASOK piden la dimisión de Papandréu
  • La prensa y la oposición griega critican la convocatoria de la consulta
  • Fitch cree que pone en riesgo la estabilidad financiera de la eurozona

Por
La decisión del gobierno griego de someter a referéndum las condiciones del rescate a su país ha provocado una nueva tormenta en la Unión Europea

La Unión Europea (UE) se ha mostrado convencida de que el nuevo rescate a Grecia aprobado por los líderes de la eurozona es la mejor solución para el país e insta a Atenas a cumplir sus compromisos con la eurozona y la comunidad internacional.

"Tomamos nota de la intención de las autoridades griegas de celebrar un referéndum. Estamos convencidos de que este acuerdo es lo mejor para Grecia. Confiamos plenamente en que Grecia cumplirá los compromisos que ha asumido con la eurozona y con la comunidad internacional", afirman en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso.

La Bolsa de Atenas acumulaba una caída del 8,14% en su principal indicador. El desplome que arrastra al resto de los parqués europeos se interpreta como una reacción negativa al anuncio de que Grecia someterá a referéndum el acuerdo alcanzado en Bruselas sobre la quita y un nuevo paquete de rescate.

El escepticismo y la incertidumbre que despierta la medida anunciada anoche por el primer ministro, Yorgos Papandréu, se ha reflejado sobre todo en la cotización de los bancos griegos, que se ha desplomado un 11% tras haber llegado a perder hasta el 14,48%.

La prima de riesgo griega -el diferencial de la deuda a diez años en relación al bono alemán- se elevaba hasta los 2.207 puntos básicos.

Rebelión interna en el PASOK

Seis miembros del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), el partido que gobierna Grecia, han pedido la dimisión de Papandréu, según ha informado la agencia de noticias ANA. "El país necesita urgentemente un gobierno políticamente legítimo, un plan para la reactivación nacional", señalan en una carta.

Vasso Papandreu, exministra griega y diputada del PASOK, ha abogado por la formación de un gobierno de unidad nacional y la celebración de elecciones anticipadas.

Poco antes, Milena Apostolaki, diputada del PASOK, había abandonado su grupo parlamentario, reduciendo la mayoría del Ejecutivo a 152 escaños de los 300 que tiene el Parlamento. Apostolaki ha dicho que a partir de ahora será una diputada independiente, pero no ha explicado el motivo.

La prensa critica la decisión

Los periódicos del país publican en portada las primeras reacciones a la noticia, que cayó ayer como una bomba."Decisión de referendo con alto riesgo político" titula el diario  Naftemboriki, con titulares como "Nuevo chantaje al pueblo" (del  periódico Tipso de Salónica), "Papandréu se aferra al trono y hunde a  Grecia" (Adesmeftos Tipos), "Grecia, en una bancarrota de poder"  (Elefterotipia), "Acontecimientos políticos de gran riesgo" (Te Nea) o  "Iniciativa de alto riego" (Kathimerini).

Papandréu se aferra al trono y hunde a Grecia

Según el ministro de Interior, Haris Kastanidis, el referéndum se  celebraría en la segunda semana de enero, y de acuerdo con un reciente  sondeo de la compañía Kappa, el 60% de los encuestados está en contra  del acuerdo alcanzado en Bruselas el 16 de octubre.

Los mercados y los círculos políticos del país están en vilo a la espera los resultados de las iniciativas anunciadas para los próximos 90 días, que comenzarán el miércoles con el debate en el Parlamento sobre una moción de confianza que anunció el primer ministro, y que culminará con una votación.

Seguirán las gestiones para celebrar la consulta popular, que Papandréu quiere que sea vinculante, por lo que anunció que el citado acuerdo no se implementará si en el referéndum sale el "no". Todos los partidos de oposición han rechazado la idea y exigen la convocatoria de elecciones anticipadas.

Críticas de la agencia Fitch

La agencia de calificación de riesgos Fitch advierte de que "un rechazo del programa de la UE y del FMI recientemente negociado por el Gobierno griego incrementaría el riesgo de una suspensión de pagos soberana forzada y desordenada y (...) de una potencial salida de Grecia del euro".

Aumenta dramáticamente el riesgo

Ambos escenarios "tendrían implicaciones financieras severas para la estabilidad financiera y la viabilidad de la eurozona". Fitch considera que el anuncio de Grecia para que el pueblo heleno decida sobre el nuevo rescate "aumenta dramáticamente el riesgo para Grecia y para la eurozona en su conjunto".

El anuncio tampoco ha sentado bien en Alemania que lo considera "irresponsable" porque vuelve a abrir la caja de los truenos y propicia los ataques especulativos en los mercados. Esta tarde, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller germana, Angela Merkel, mantendrán una conversación telefónica para intentar atajar este nuevo frente en la crisis de deuda soberana.

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha señalado que respeta la  decisión del gobierno griego pero que la decisión "no es buena para la  zona euro y no es buena para España, porque retrasa la salida definitiva  de Grecia, retrasa la solución al problema de Grecia y en consecuencia  va a tener una repercusión sobre la economía de toda la zona euro".

Para el gobierno español todo lo que sea retrasar el problema de Grecia es una mala noticia que pospone la solución a la inestabilidad financiera. En el Partido Popular creen que hay muchos nervios y que el euro lo que necesita es estabilidad.

Desde el Partido Popular, su portavoz económico, Cristóbal Montoro, ha subrayado que en Europa hay "muchos nervios en estos días, en estas horas" y que el  euro necesita "estabilidad y realismo". Se ha mostrado convencido de que vamos  a salir de esta crisis "por la misma puerta por la que fundamos el euro, por el control  de los precios y con el control del déficit público y de la deuda  pública".

Por su parte, el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el referéndum es "una mala decisión" porque "pospone la solución de la crisis griega y de la inestabilidad europea".

"Lo que hace Grecia nos afecta y de hecho nos está afectado desde hace año y medio", ha afirmado antes de recordar que el origen de la crisis en la zona euro se debe a una situación "sin resolver" en Grecia". "Hasta que no resolvamos el problema griego no resolveremos el problema en la zona euro", ha añadido.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía,  Elena Salgado, también se ha manifestado y ha calificado de "mala" la decisión del Gobierno griego de someter a referéndum el acuerdo de Bruselas para salvar a su país de la quiebra financiera y ha añadido que "nadie se esperaba esto" y que ha sido una "sorpresa absoluta".

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por la agencia Efe, Salgado ha subrayado que si Grecia no toma medidas, terminará el año con una deuda "insostenible" del 180% del PIB y ha incidido en que hace unos días se dio luz verde a una nueva ayuda de 8.000 millones de euros, lo que demuestra "que necesita la ayuda europea".