Enlaces accesibilidad

Túnez emite una orden de detención contra la viuda de Yaser Arafat

  • Suha Arafat solía pasar mucho de su tiempo en Túnez
  • Se le relaciona con los casos de corrupción de la exprimera dama

Por

Las autoridades tunecinas han emitido una orden internacional de arresto contra Suha Arafat, viuda del fallecido líder palestino Yasser Arafat, como parte de una investigación de corrupción en el familia del exgobierno de Túnez, según ha informado el Ministerio de Justicia este lunes sin aportar más detalles.

Suha Arafat solía pasar mucho de su tiempo en Túnez, y fue durante muchos años alguien muy cercano a la esposa del expresidente tunecino Ben Alí, que se ha visto obligada a huir por la revolución que ha vivido el país.

"Túnez ha emitido una orden de arresto contra la señora Arafat por su presunta implicación en casos de corrupción financiera vinculados con la familia de la esposa de Ben Ali", ha informado Shokri Nafti, un portavoz del Ministerio de Justicia.

Persecución a la familia de Ben Alí

La familia de Arafat estableció vínculos con Túnez en el período en que la Organización de Liberación de Palestina tuvo que vivir en el exilio y estableció su sede en territorio tunecino, en la década de 1980 y principios de 1990.

Después de la muerte del líder palestino en 2004, su viuda recibió un pasaporte tunecino y fue vista con mucha frecuencia en el país junto a la esposa de Ben Alí, Leila Trabelsi, una expeluquera cuyos familiares llegaron a controlar gran parte de la economía.

Sin embargo, Suha Arafat fue despojada de su nacionalidad tunecina y deportada en 2007 tras una disputa con Leila Trabelsi.

Desde la revolución de Túnez, que puso en marcha la "Primavera Árabe", los fiscales han estado persiguiendo a decenas de personas vinculadas a la ex rimera dama y las acusaciones de corrupción que la rodean.

Los tribunales también han condenado a Ben Ali y su esposa, en ausencia, de robo, posesión de drogas y armas, así como por corrupción. Sin embargo, el abogado Ben Alí niega todos los cargos.