Enlaces accesibilidad

Rajoy afirma que la crisis le impide "prometer" en el programa del PP "cosas que querría hacer"

  • "No prometeré nada que no pueda cumplir", ha dicho el candidato del PP
  • Si gana las elecciones, buscará "complicidades con otras fuerzas políticas"
  • "El próximo Gobierno se enfrenta a la situación más difícil de la democracia"
  • Este domingo presentó un avance con las '100 propuestas para el cambio' (pdf.) 

Por
El Comité ejecutivo del PP ha aprobado hoy por unanimidad el programa electoral

"No prometeré nada que no vaya a cumplir". Con estas palabras ha presentado el candidato del PP a las elecciones generales del 20N, Mariano Rajoy, el programa electoral con el que concurre a los comicios. "No comprometeré cosas que nos gustaría hacer pero que no tengo claro que se puedan hacer", ha añadido.

El líder del PP ha presidido este lunes en Santiago de Compostela el Comité Ejecutivo Nacional en el que se ha aprobado el programa electoral que defenderán los 'populares' para obtener la confianza de los ciudadanos en las urnas.

"Lo que no vamos a hacer es lo que hicieron otros, que hicieron lo contrario a lo que prometieron y ahora prometen lo contrario a lo que han hecho", ha señalado, en referencia al Gobierno socialista. "Quienes crearon el problema no pueden ser la solución", ha aseverado.

Las '100 propuestas para el cambio' se dieron a conocer este domingo, en el que Rajoy advirtió de que no negociará con ETA "ni por la presión de la violencia, ni por el anuncio de su cese" en caso de convertirse en el próximo presidente de España.

"No es tiempo de prometer sino de resolver. Somos la única opción en España para salir de la crisis", ha dicho, ante la plana mayor del PP, donde ha reconocido que la situación que se encontrará el próximo Gobierno es la "más complicada de la democracia".

"El cambio político por sí solo no es la solución pero sin él no hay solución", ha explicado, para añadir que el programa que este lunes presentan está basado en "la claridad, el rigor, la decisión, la respuesta, el realismo y las reformas". "No buscamos con él titulares ni efectismos", ha señalado.

También ha dicho que si gana las elecciones, sea cual sea el resultado, buscará "complicidades" con otras fuerzas políticas.

Estabilidad y reformas para el empleo

Entre las recetas que plantea el PP para salir de la actual crisis económica incluye un plan de reformas estructurales para la estabilidad presupuestaria, el saneamiento del sector financiero, la liberalización de la economía, la reforma laboral y el impulso de la competitividad.

Así, el PP promoverá, si tiene responsabilidad de Gobierno, una ley orgánica de estabilidad presupuestaria para el desarrollo de la reciente reforma constitucional, que establece un techo de déficit.

El PP llevará a cabo un plan de austeridad que comprometerá al conjunto de las administraciones, eliminará los gastos superfluos y las duplicidades. Suprimirán los organismos, entes públicos y entidades instrumentales cuyas funciones pueda asumir la administración.

Además, potenciará el desarrollo de mecanismos no bancarios de financiación empresarial.

Con el fin de fomentar el empleo en España, Rajoy se compromete a simplificar la tipología de los contratos laborales para reducir la temporalidad y a reformar la estructura y contenidos de la negociación colectiva.

Modificará, si es presidente, el régimen de IVA para que los autónomos y las pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que no hayan efectuado el cobro de las facturas correspondientes y aprobará un apoyo fiscal por importe de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador en una empresa de nueva creación.

Por otra parte, modernizará el impuesto sobre la renta con el objetivo de favorecer el ahorro, la inversión y el empleo. En relación al impuesto de sociedades, se generalizará la aplicación a las empresas de reducida dimensión el tipo impositivo del 20%.

Eliminarán el canon digital y favorecerán el acceso a la vivienda

En materia energética, el PP se compromete a desarrollar una política energética que garantice el suministro, la competitividad, la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental.

Los 'popularares' prometen eliminar el canon digital y sustituirlo por nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual más justos y equitativos.

Para facilitar el acceso a la vivienda, el PP aplicará a la compraventa de viviendas habituales, de forma transitoria, el IVA superreducido y actualizará la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF.

Se comprometen a reformar la ley concursal para introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos.

El candidato del PP quiere una estrategia nacional para la aplicación y defensa de la nueva Política Agraria Común (PAC) y el impulso de reformas necesarias para que las empresas españolas no se enfrenten a costes del capital y de producción más caros que sus competidores.

Bilingüismo en las escuelas y formación profesional dual

El PP quiere implantar un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente, que atraiga a los mejores expedientes académicos y promover el reconocimiento por ley del profesorado como autoridad pública.

Rajoy promoverá, si obtiene la confianza de los ciudadanos, el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de educación infantil. Impulsará, así mismo, la opción de una educación trilingüe en las comunidades autónomas con lengua cooficial, hasta el final del bachillerato.

Instaurará una nueva modalidad de formación profesional de carácter dual, que permita a los jóvenes desempeñar dentro del proceso formativo su primera experiencia laboral.

Cambios en la ley del aborto y más eficiencia en la gestión sanitaria

El PP se compromete a establecer una cartera de servicios sanitarios básica y común en el sistema nacional de salud. Acometerá las reformas necesarias para mejorar la accesibilidad, eliminar la burocracia y ganar eficiencia en la gestión. Impulsarán la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica y la receta electrónica única.

Rajoy modificará la actual ley del aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores. En el programa electoral, el PP no concreta en que consistirán la modificación anunciada.

En materia de pensiones, el PP fomentará que se pueda cobrar parcialmente la pensión y continuar trabajando de forma efectiva. También que la pensión sea más proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas a lo largo de la vida laboral.

Los 'populares' favorecerán una inmigración legal, ordenada y vinculada al empleo.

Administración más austera y justicia más agil

El PP quiere más transparencia administrativa y para ello, homogeneizará la fijación de las retribuciones de los cargos electos locales, teniendo en cuenta la dimensión de los municipios y los recursos económicos.

Exigirá que los presupuestos de todas las administraciones distingan los gastos correspondientes a los servicios públicos básicos de aquellos que no lo son. Abordará una racionalización de estructuras administrativas y costes y reducirá el número de entes y organismos del sector público.

Mariano Rajoy promoverá, si gana las elecciones generales, un cambio de modelo de la oficina judicial que asegure la unidad de gestión de todos los órganos jurisdiccionales.

Se compromete a reformar el sistema de pensas del Código Penal, introduciento la pena de prisión permanente revisable, la posibilidad de aplicación de medidas de seguridad postpenales,  el cómputo de beneficios penitenciarios sobre cada una de las penas impuestas y una nueva regulación de multirreincidencia.

El PP modificará el procedimiento de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional de modo que se eviten dilaciones indebidas y restablecerá el recurso previo de inconstitucionalidad en la tramitación de reformas de los Estatutos de Autonomía.

Más gobernanza económica europea

Si los 'populares' ganan los comicios del 20N propugnarán la observancia del pacto de estabilidad y el crecimiento en la gobernanza económica europea.

El PP se compromete a contribuir a la democratización y al progreso del norte de África poniendo en valor la experiencia de la Transición Española.