Enlaces accesibilidad

Nuevos partidos llaman a la puerta del Congreso para sentarse en el hemiciclo

  • La coalición abertzale Amaiur podría conseguir cuatro escaños
  • La formación ecologista Equo aspira a tener grupo propio

Por

En la carrera hacia el Congreso de las elecciones generales del próximo 20N se han colocado en los puestos de salida, junto a los partidos que ya tienen representación, nuevas formaciones políticas como Equo o Foro Asturias.

Llaman a la puerta de las Cortes con la esperanza de que el respaldo ciudadano les permita sentarse en el hemiciclo como ya hizo Unión Progreso y Democracia hace cuatro años con Rosa Díez a la cabeza.

Para poder concurrir a los comicios los nuevos partidos han tenido que recabar el apoyo del 0,1% del censo de cada provincia en la que querían presentarse. La formación del exdirector de Greenpeace en España, Juan López Uralde, consiguió 80.000 firmas (13.500 de ellas en Madrid), más del doble de las que necesitaba.

Equo concurre con la esperanza de conseguir un grupo parlamentario propio, aunque las últimas encuestas, como la de Sigma Dos para El Mundo publicada el 30 de octubre, no son tan optimistas.

"Tenemos bastante presencia en las encuestas y eso que los partidos nuevos no suelen estar bien valorados en estos casos. Por eso creemos que tenemos posibilidades de conseguir representación. Lo que vemos más difícil es conseguir el 5% de los votos, que es lo que necesitamos para conseguir grupo parlamentario propio, pero estamos trabajando en ello", asgura a RTVE.es Juan López Uralde.

La lista, compuesta por ecologistas y personas de izquierdas, espera conseguir representación en Madrid y Valencia, e incluso en alguna provincia más. En el caso de Valencia, concurrirá junto a Compromís, y en Baleares, lo hará junto al Partido Socialista de Mallorca.

Pero para ello, Equo tendrá que hacer frente al poco conocimiento que tiene la gente de su líder. Según las últimas encuestas, tan solo el 15% sabe quién es Juan López Uralde. Si bien no obtiene una muy mala valoración y queda por debajo de los candidatos del PSOE y PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.

Foro Asturias y los regionalistas cántabros

También se presentan por primera vez a unas elecciones generales Foro Asturias, la formación del presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, y el PRC del expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla.

Foro Asturias dio la sorpresa en las autonómicas y fue la fuerza más votada en las autonómicas de mayo

pesar de haber perdido la Presidencia de Cantabria en los pasados comicios autonómicos, Revilla mantuvo el número de escaños,  no pasándole factura su coalición con los socialistas en la pasada  legislatura. Fue la segunda fuerza más votada en esta región, solo por  detrás del PP.

Uxue Barcos, diputada en la última legislatura por Nafarroa Bai, se presenta con una nueva coalición, Geroa Bai, integrada por el PNV en Navarra, Zabaltzen y Atarrabia Taldea.

Para Uxue Barcos su  formación "concurre a estos comicios por una cuestión de coherencia  política, de seguir siendo la opción de un buen número de hombres y  mujeres que el pasado 22 de mayo apostaron por un proyecto claro",  explica a RTVE.es.

El regreso de la izquierda abertzale al Congreso

Aralar, que se presentó hace cuatro años dentro de Nafarroa Bai, lo hace ahora por Amaiur, junto a los integrantes de Bildu (EA, Alternatiba e izquierda abertzale). La encuesta de Sigma Dos le da hasta cuatro escaños: tres en el País Vasco y uno en Navarra.

No conseguirían grupo parlamentario propio, pero ERC ya le ha tendido la mano para tenerlo sumando los diputaoos que obtengan las dos formaciones.

La entrada de Amaiur en el Congreso supondría el regreso de la izquierda abertzale después de 15 años.