Enlaces accesibilidad

El actor José Luis Gómez, candidato a la Real Academia Española

  • Presentan su candidatura para sustituir a Francisco Ayala
  • Las votaciones tendrán lugar el 3 de diciembre

Por
Gómez, candidato a la RAE
El actor José Luis Gómez en un fotograma de la película Los Fantasmas de Goya de Milos Forman.

José Luis Gómez, uno de los grandes actores españoles cuya carrera ha merecido numerosos premios, ha sido presentado como candidato a la vacante del escritor Francisco Ayala en la Real Academia Española (RAE). La candidatura de Gómez, que ha dejado sobradas pruebas de su maestría en el teatro pero que también ha interpretado a personajes inolvidables en el cine, ha sido presentada por Francisco Nieva, Emilio Lledó y Juan Luis Cebrián.

Es la segunda vez que la RAE convoca la vacante de Ayala, fallecido hace dos años. La primera tuvo lugar a principios de este año y aspiraban a esa plaza tres candidatos: el filólogo y escritor Andrés Amorós; el economista José Terceiro y el abogado Santiago Muñoz. Cuando llegó el día de las votaciones, el pasado 7 de abril, ninguno de los tres consiguió los votos necesarios para salir elegido.

Reforzar la presencia del teatro

Con la candidatura de José Luis Gómez, director del Teatro Español de Madrid (1981-1984) y fundador del Teatro-Taller La Abadía, que desde 1995 forma actores y dinamiza la escena madrileña, la Academia quiere reforzar la presencia del mundo del teatro en esta institución, el cual, tras la muerte de Fernando Fernán Gómez, solo está representado ahora por Francisco Nieva.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 3 de noviembre, y aunque aún es pronto para saber si Gómez es el único aspirante al sillón Z, parece que la propuesta disfruta de un alto grado de consenso y es probable que los académicos no presenten ninguna otra.

Las votaciones tendrán lugar el 3 de diciembre.

Nacido en Huelva en 1940, Gómez supo desde niño que quería dedicarse a la interpretación. Aunque al terminar el bachillerato se inscribió en la Escuela de Hostelería de Madrid, se fue a París en los años cincuenta y empezó a formarse como actor con el maestro del teatro Jacques Lecoq.

Su aprendizaje continuó en el Instituto Dramático Alemán de Westfalia, en Bochum, y a comienzos de los setenta en Wroclaw (Polonia), con Jerzy Grotowski, y que también lo llevó al Actor's Studio de Lee Strasberg, en Nueva York. Gómez ha sido productor, director e intérprete de obras como La resistible ascensión de Arturo Ui de Brecht; el kafkiano Juicio al padre; Gaspar, de Peter Handke; o La vida es sueño, de Calderón.

Una carrera premiada y reconocida

Además, ha sido reconocido con el Premio Especial de la Crítica y el Premio Nacional de Teatro por montajes como Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de Valle-Inclán; los Castillos en el aire, de Fermín Cabal, o el Mesías, de Steven Berkoff.
Patrono de la Fundación Teatro Lírico (1995), Gómez simultaneó la escena con el cine, y en la gran pantalla trabajó a las órdenes de directores como Manuel Gutiérrez Aragón, Gonzalo Suárez, Pilar Miró, Carlos Saura o Pedro Almodóvar, con quien colaboró en Los abrazos roto".

Gran Premio al mejor actor del Festival de Cannes 1976 por la película de Ricardo Franco Pascual Duarte, entre los títulos más destacados de su labor cinematográfica figuran también Sonámbulos (M. Gutiérrez Aragón), Remando al viento (G. Suárez), Beltenebros (P. Miró), Gitano (Manuel Palacios), y El séptimo día, de Saura.

Ha sido distinguido, además, con la Cruz de Caballero de las Artes y las Letras de Francia, la Cruz de la Orden del Mérito de Alemania, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes del Ministerio de Cultura

Noticias

anterior siguiente