Enlaces accesibilidad

Los científicos del Estado descartan una nueva erupción inminente en El Hierro

  • Se han producido 143 movimientos sísmicos durante este fin de semana
  • El aumento de los movimientos sísmicos no implica un riesgo para la población
  • Los científicos creen que puede deberse a asentamientos tectónicos

Por
Los científicos descartan una erupción inminente en El Hierro

La portavoz del Pevolca (Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico), Ana Vidal, ha descartado este lunes que se produzca una nueva erupción de forma inminente en El Hierro, porque deben darse unas condiciones que todavía no se han observado, como un gran número de sismos de "grandes magnitudes" y que se produzcan deformaciones "grandes y aceleradas".

Hay un magma debajo de la corteza oceánica y es necesario valorar qué capacidad tiene para salir a superficie, ha explicado Ana Vidal tras la reunión del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico.

No hay datos suficientes como para asegurar qué sucederá en los próximos días, semanas o meses, y los miembros del Pevolca no descartan nada más allá de una erupción inminente, ha agregado su portavoz.

Nuevo escenario en el norte de la isla

Hay un nuevo escenario al norte de El Hierro, donde los científicos han observado dos situaciones. Una más profunda entre los 20 y 25 kilómetros de profundidad y que está asociada a la realimentación de la sismicidad superior, ha explicado Ana Vidal.

El magma que sube de la profundidad se queda estancado un tiempo hasta que es capaz de ascender a la base de la corteza oceánica y tiene capacidad para hacer una erupción en superficie, ha añadido.

Ana Vidal ha señalado que además ha aparecido una sismicidad "más somera" entre los 10 y 15 kilómetros de profundidad, pero es "muy pequeña".

No hay riesgo para la población

Por su parte, el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, ha insistido en que la situación actual de la sismicidad de El Hierro no implica, de momento, una situación de riesgo para la población, y ha recalcado que además se mantiene una vigilancia constante del proceso eruptivo que determinaría cualquier cambio importante.

El análisis de los datos de sismicidad registrados el domingo -143 movimientos durante este fin de semana, y más de 40 solo durante la pasada noche- así como del resto de los parámetros que intervienen en el proceso eruptivo de El Hierro, determinan que el incremento de la magnitud de la sismicidad registrada en Frontera puede deberse a un asentamiento tectónico del terreno, generado por la erupción que se está produciendo en el sur de la isla.

Asimismo, los científicos señalan que esta sismicidad se está generando a mucha profundidad y que no existen otros precursores, como variaciones en la deformación terrestre, que puedan advertir la existencia de una erupción inminente.

Estas han sido las principales conclusiones extraídas de la reunión que mantuvo la pasada tarde el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, dentro del marco del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), con miembros del Comité Científico y del Comité Director del citado Plan.

Más de 40 movimientos sísmicos en una noche

Por otra parte, sí destacó que hay que seguir más de cerca la sismicidad que se está produciendo a menos profundidad, que si bien es cierto es menos frecuente y de menor magnitud, es la que podría ser indicadora de un proceso eruptivo.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde la madrugada de este lunes 43 movimientos sísmicos en la isla de El Hierro, dos de más de tres grados de magnitud y uno fue percibido por la población.

Los epicentros se han localizado a una profundidad de entre 16 y 28 kilómetros, según los datos del IGN.

Durante el fin de semana se produjeron en la isla herreña 143 movimientos, de los que nueve fueron de una magnitud superior de tres grados y once pudieron ser percibidos por la población.

El IGN registró este domingo dos movimientos de 3,9, los seísmos de mayor magnitud que se han producido en El Hierro desde que se produjo la erupción submarina.