Nuevo bombardeo de Israel sobre Gaza después de una tregua de apenas ocho horas

  • Un miliciano del FPLP ha muerto y otro ha resultado herido
  • La Yihad Islámica decretó una tregua pero anunció que respondería a cualquier ataque
  • "La otra parte pagará el precio más alto", dice Netanyahu
Ampliar fotoEl primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la reunión semanal de su gobierno.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la reunión semanal de su gobierno.REUTERS/Jack Guez

Efe 

La tregua declarada este domingo por la Yihad Islámica en Gaza se ha desmoronado apenas ocho horas después con un nuevo ataque aéreo israelí contra un grupo de milicianos que se disponía a lanzar un cohete, lo que evidencia la fragilidad de la situación.

Un miliciano palestino ha muerto y otro ha resultado herido crítico en el último ataque de la aviación israelí en el este de la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, según fuentes sanitarias de la franja. De acuerdo con fuentes de seguridad en Gaza, ambos pertenecen a la facción armada del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) e intentaban disparar un proyectil contra el territorio israelí en el momento en que fueron alcanzados.

El Ejército israelí ha informado en un comunicado de que la Fuerza Aérea lanzó un ataque contra "una célula terrorista en el sur de la franja de Gaza que se disponía a disparar cohetes contra Israel".

Es el primer incidente armado que viola la tregua, alcanzada gracias a la mediación egipcia y anunciada por la mañana por la Yihad Islámica, que ha perdido a nueve de sus milicianos en ataques israelíes similares en las últimas 24 horas en Gaza. Asimismo, un civil israelí perdió la vida el sábado, por el impacto de un cohete disparado desde el territorio palestino contra la ciudad israelí de Ashkelón.

Tensión creciente entre Israel y la Franja de Gaza

Después de la jornada del sábado, con bombardeos israelíes sobre Gaza, por un lado, y el lanzamiento de cerca de cuarenta cohetes sobre territorio israelí, del otro, la mañana del domingo transcurrió sin enfrentamientos, en apariencia como resultado del alto el fuego.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido ya en la reunión matutina semanal del Consejo de Ministros que "no hay un alto el fuego y la otra parte pagará el precio más alto hasta ahora, hasta que cese el fuego".

El jefe del Gobierno israelí ha añadido que la política de su país con respecto a la franja de Gaza consta de dos principios: "Matar o ser matados" y "dañadnos y caerá sobre vuestras cabezas".

Por su parte, el portavoz del brazo armado de la Yihad Islámica, Abu Ahmed, afirmaba en un comunicado horas antes que el grupo "ha respondido a los esfuerzos de tregua, pero nos reservamos el derecho a responder a cualquier agresión".

Los colegios en un radio de 40 kilómetros de Gaza han cerrado sus puertas ante el riesgo para los menores si continuaba el lanzamiento de cohetes, y la Universidad de Ben Gurión, en Beersheva, que tenía previsto comenzar el curso, también ha suspendido sus clases.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1371