Nuevo bombardeo de Israel sobre Gaza después de una tregua de apenas ocho horas

  • Un miliciano del FPLP ha muerto y otro ha resultado herido
  • La Yihad Islámica decretó una tregua pero anunció que respondería a cualquier ataque
  • "La otra parte pagará el precio más alto", dice Netanyahu
Ampliar fotoEl primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la reunión semanal de su gobierno.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la reunión semanal de su gobierno.REUTERS/Jack Guez

Efe 

La tregua declarada este domingo por la Yihad Islámica en Gaza se ha desmoronado apenas ocho horas después con un nuevo ataque aéreo israelí contra un grupo de milicianos que se disponía a lanzar un cohete, lo que evidencia la fragilidad de la situación.

Un miliciano palestino ha muerto y otro ha resultado herido crítico en el último ataque de la aviación israelí en el este de la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, según fuentes sanitarias de la franja. De acuerdo con fuentes de seguridad en Gaza, ambos pertenecen a la facción armada del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) e intentaban disparar un proyectil contra el territorio israelí en el momento en que fueron alcanzados.

El Ejército israelí ha informado en un comunicado de que la Fuerza Aérea lanzó un ataque contra "una célula terrorista en el sur de la franja de Gaza que se disponía a disparar cohetes contra Israel".

Es el primer incidente armado que viola la tregua, alcanzada gracias a la mediación egipcia y anunciada por la mañana por la Yihad Islámica, que ha perdido a nueve de sus milicianos en ataques israelíes similares en las últimas 24 horas en Gaza. Asimismo, un civil israelí perdió la vida el sábado, por el impacto de un cohete disparado desde el territorio palestino contra la ciudad israelí de Ashkelón.

Tensión creciente entre Israel y la Franja de Gaza

Después de la jornada del sábado, con bombardeos israelíes sobre Gaza, por un lado, y el lanzamiento de cerca de cuarenta cohetes sobre territorio israelí, del otro, la mañana del domingo transcurrió sin enfrentamientos, en apariencia como resultado del alto el fuego.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido ya en la reunión matutina semanal del Consejo de Ministros que "no hay un alto el fuego y la otra parte pagará el precio más alto hasta ahora, hasta que cese el fuego".

El jefe del Gobierno israelí ha añadido que la política de su país con respecto a la franja de Gaza consta de dos principios: "Matar o ser matados" y "dañadnos y caerá sobre vuestras cabezas".

Por su parte, el portavoz del brazo armado de la Yihad Islámica, Abu Ahmed, afirmaba en un comunicado horas antes que el grupo "ha respondido a los esfuerzos de tregua, pero nos reservamos el derecho a responder a cualquier agresión".

Los colegios en un radio de 40 kilómetros de Gaza han cerrado sus puertas ante el riesgo para los menores si continuaba el lanzamiento de cohetes, y la Universidad de Ben Gurión, en Beersheva, que tenía previsto comenzar el curso, también ha suspendido sus clases.

­ ­ ­ ­
Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas al 22 de marzo

Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas a marzo

Se lo ha comunicado al líder regional de IU, Antonio Maíllo. Serán el 22 de marzo, un año antes del final de la legislatura.

­ ­ ­ ­
Nishikori elimina a David Ferrer y se mete en cuartos

Jornada negra para los españoles en Melbourne

David Ferrer, Feliciano López y Guillermo García-López caen y dejan solo a Nadal en cuartos del Abierto de Australia.

­ ­ ­ ­
La Bolsa española, la que más cae en una apertura de descensos moderados en toda Europa

Volatilidad en los mercados europeos a la espera de que Syriza y la UE fijen sus posiciones

El IBEX retrocede un 1,14% al comienzo de la sesión, pero se da la vuelta una hora después.

­ ­ ­ ­
Los Premios Feroz reconocen a 'La isla mínima' como mejor drama, dirección y actor protagonista

Los Premios Feroz reconocen a 'La isla mínima' como mejor drama, dirección y actor protagonista

Carmina y Amen, mejor comedia del año para la crítica cinematográfica mientras que Magical Girl obtiene el premio a mejor guión y mejor actriz, Bárbara Lennie.

­ ­ ­ ­
Así nació la fibra óptica

Así nació la fibra óptica

AMÉRICA VALENZUELA. - A finales del S.XIX se demostró que la luz puede viajar confinada en un medio.

Espacio reservado para promoción
cid:1371