Nuevo bombardeo de Israel sobre Gaza después de una tregua de apenas ocho horas

  • Un miliciano del FPLP ha muerto y otro ha resultado herido
  • La Yihad Islámica decretó una tregua pero anunció que respondería a cualquier ataque
  • "La otra parte pagará el precio más alto", dice Netanyahu
Ampliar fotoEl primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la reunión semanal de su gobierno.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la reunión semanal de su gobierno.REUTERS/Jack Guez

Efe 

La tregua declarada este domingo por la Yihad Islámica en Gaza se ha desmoronado apenas ocho horas después con un nuevo ataque aéreo israelí contra un grupo de milicianos que se disponía a lanzar un cohete, lo que evidencia la fragilidad de la situación.

Un miliciano palestino ha muerto y otro ha resultado herido crítico en el último ataque de la aviación israelí en el este de la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, según fuentes sanitarias de la franja. De acuerdo con fuentes de seguridad en Gaza, ambos pertenecen a la facción armada del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) e intentaban disparar un proyectil contra el territorio israelí en el momento en que fueron alcanzados.

El Ejército israelí ha informado en un comunicado de que la Fuerza Aérea lanzó un ataque contra "una célula terrorista en el sur de la franja de Gaza que se disponía a disparar cohetes contra Israel".

Es el primer incidente armado que viola la tregua, alcanzada gracias a la mediación egipcia y anunciada por la mañana por la Yihad Islámica, que ha perdido a nueve de sus milicianos en ataques israelíes similares en las últimas 24 horas en Gaza. Asimismo, un civil israelí perdió la vida el sábado, por el impacto de un cohete disparado desde el territorio palestino contra la ciudad israelí de Ashkelón.

Tensión creciente entre Israel y la Franja de Gaza

Después de la jornada del sábado, con bombardeos israelíes sobre Gaza, por un lado, y el lanzamiento de cerca de cuarenta cohetes sobre territorio israelí, del otro, la mañana del domingo transcurrió sin enfrentamientos, en apariencia como resultado del alto el fuego.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido ya en la reunión matutina semanal del Consejo de Ministros que "no hay un alto el fuego y la otra parte pagará el precio más alto hasta ahora, hasta que cese el fuego".

El jefe del Gobierno israelí ha añadido que la política de su país con respecto a la franja de Gaza consta de dos principios: "Matar o ser matados" y "dañadnos y caerá sobre vuestras cabezas".

Por su parte, el portavoz del brazo armado de la Yihad Islámica, Abu Ahmed, afirmaba en un comunicado horas antes que el grupo "ha respondido a los esfuerzos de tregua, pero nos reservamos el derecho a responder a cualquier agresión".

Los colegios en un radio de 40 kilómetros de Gaza han cerrado sus puertas ante el riesgo para los menores si continuaba el lanzamiento de cohetes, y la Universidad de Ben Gurión, en Beersheva, que tenía previsto comenzar el curso, también ha suspendido sus clases.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Marchi se estrena ganando la séptima etapa

El corredor italiano entra en solitario en la meta de Alcaudete. El ciclista del Garmin logra su primera etapa en una ronda de las grandes

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Ramin Bahrani posa en Venecia con los actores Shannon y Garfield en la presentación de "99 homes"

Mafia y desahucios persiguen el León de Oro veneciano

La película Anime Nere de Francesco Munzi desmitifica a la mafia calabresa. Andrew Garfield (Spiderman) protagoniza 99 Homes, un drama sobre desahucios.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1371