Nuevo bombardeo de Israel sobre Gaza después de una tregua de apenas ocho horas

  • Un miliciano del FPLP ha muerto y otro ha resultado herido
  • La Yihad Islámica decretó una tregua pero anunció que respondería a cualquier ataque
  • "La otra parte pagará el precio más alto", dice Netanyahu
Ampliar fotoEl primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la reunión semanal de su gobierno.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la reunión semanal de su gobierno.REUTERS/Jack Guez

Efe 

La tregua declarada este domingo por la Yihad Islámica en Gaza se ha desmoronado apenas ocho horas después con un nuevo ataque aéreo israelí contra un grupo de milicianos que se disponía a lanzar un cohete, lo que evidencia la fragilidad de la situación.

Un miliciano palestino ha muerto y otro ha resultado herido crítico en el último ataque de la aviación israelí en el este de la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, según fuentes sanitarias de la franja. De acuerdo con fuentes de seguridad en Gaza, ambos pertenecen a la facción armada del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) e intentaban disparar un proyectil contra el territorio israelí en el momento en que fueron alcanzados.

El Ejército israelí ha informado en un comunicado de que la Fuerza Aérea lanzó un ataque contra "una célula terrorista en el sur de la franja de Gaza que se disponía a disparar cohetes contra Israel".

Es el primer incidente armado que viola la tregua, alcanzada gracias a la mediación egipcia y anunciada por la mañana por la Yihad Islámica, que ha perdido a nueve de sus milicianos en ataques israelíes similares en las últimas 24 horas en Gaza. Asimismo, un civil israelí perdió la vida el sábado, por el impacto de un cohete disparado desde el territorio palestino contra la ciudad israelí de Ashkelón.

Tensión creciente entre Israel y la Franja de Gaza

Después de la jornada del sábado, con bombardeos israelíes sobre Gaza, por un lado, y el lanzamiento de cerca de cuarenta cohetes sobre territorio israelí, del otro, la mañana del domingo transcurrió sin enfrentamientos, en apariencia como resultado del alto el fuego.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido ya en la reunión matutina semanal del Consejo de Ministros que "no hay un alto el fuego y la otra parte pagará el precio más alto hasta ahora, hasta que cese el fuego".

El jefe del Gobierno israelí ha añadido que la política de su país con respecto a la franja de Gaza consta de dos principios: "Matar o ser matados" y "dañadnos y caerá sobre vuestras cabezas".

Por su parte, el portavoz del brazo armado de la Yihad Islámica, Abu Ahmed, afirmaba en un comunicado horas antes que el grupo "ha respondido a los esfuerzos de tregua, pero nos reservamos el derecho a responder a cualquier agresión".

Los colegios en un radio de 40 kilómetros de Gaza han cerrado sus puertas ante el riesgo para los menores si continuaba el lanzamiento de cohetes, y la Universidad de Ben Gurión, en Beersheva, que tenía previsto comenzar el curso, también ha suspendido sus clases.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

Viaje al centro de la tele con Santiago Segura

Arranca en La 1 la segunda temporada del programa con la incorporación del actor y director. Esta noche a las 22.15, programa dedicado al fenómeno fan.

­­­­

RNE

Rosana reinventa sus éxitos de siempre

"Porque la vida muta, va cambiando y las canciones también", asegura.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Baleares y exministro del PP, Jaume Matas

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

También rechaza los del juez Garzón, de Ángel Carromero y de Julián Muñoz. El expresidente balear lo piddió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'.

­ ­ ­ ­

El Barça cierra con el Liverpool el traspaso de Luis Suárez

El delantero uruguayo firmará un contrato para las próximas cinco temporadas. Suárez, sancionado por la FIFA hasta finales de octubre, llega como Bota de Oro, tras marcar 31 goles la pasada campaña.

­ ­ ­ ­
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado, Fernando Candela, al inicio de la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de la compañía en Madrid

Iberia anuncia un ERE voluntario para reducir la plantilla hasta en 1.581 trabajadores

Este ERE se suma a otro que afecta a 3.141 empleados. IAG afirma que ya abordó esta posibilidad al negociar los convenios.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1371