Enlaces accesibilidad

Los científicos advierten de una nueva erupción en El Hierro tras 120 seísmos en dos días

  • Este domingo se han producido dos temblores de magnitud 3,9
  • El epicentro de las sacudidas se localiza en la costa de Frontera, en el norte
  • Un asentamiento tectónico, posible causa del aumento de la sismicidad

Por
Los científicos advierten de la posibilidad de una nueva erupción en El Hierro

La isla de El Hierro ha sufrido este fin de semana más de 120 temblores, los últimos este mismo domingo, de magnitud 3,9. El primero se produjo a las 07.46 y el segundo a las 13.05, ambos en el norte de la isla, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional.

La creciente intensidad y frecuencia de los temblores hace pensar a los científicos que siguen el fenómeno que se pueda producir una segunda erupción submarina, esta vez frente a la costa norte de la isla, que se sumaría a la que se desarrolla al sur desde el 10 de octubre.

Además de estos dos seísmos de 3.9 grados, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado otro menos intenso, de 3.2, pero que también ha sido sentido por la población.

El epicentro de estas sacudidas se localiza en el mar al noroeste de Frontera y a una profundidad en torno a los veinte kilómetros.

Los expertos han mantenido una reunión con el gobierno de Canarias en la tarde del domingo para discutir los últimos datos.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Santana, ha indicado que los dos escenarios más probables son que remita la intensidad de los fenómenos sísmicos o que haya una fractura y un ascenso del magma que dé lugar a una nueva erupción.

Un asentamiento tectónico, posible causa

Los científicos consideran que el aumento de la sismicidad en la isla de El Hierro se puede deber a un asentamiento tectónico y han señalado que no se han constatado por ahora ningún otro parámetro que haga sospechar de la inminencia de otra erupción volcánica.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, así lo ha manifestado tras la reunión del Pevolca, celebrada en la isla El Hierro para analizar el aumento del número y la intensidad de los seísmos registrados en la isla.

Santana ha explicado que, según han informado los científicos, el aumento de la sismicidad no ha ido acompañada de parámetros como la deformación del terreno y además han destacado que la profundidad donde están siendo localizados los seísmos, entre 23 y 26 kilómetros, es todavía considerable.

Por ello los científicos no descartan que el aumento de la sismicidad se deba a un asentamiento de las placas tectónica tras la erupción del 10 de octubre, aunque han afirmado que esta tendencia se deberá confirmar en los próximos días.

Santana ha pedido tranquilidad a la población y ha manifestado que por ahora no se tomará ninguna medida de protección especial, sino las actualmente vigentes y ha precisado que la evolución de este proceso no se podrá determinar hasta dentro de unos días.

'Es un capítulo aún no cerrado'

Por su parte, el investigador y experto en vulcanología del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Tenerife, Nemesio Pérez, ha asegurado que la activación magmática que tiene lugar en la isla canaria de El Hierro "es un capítulo que aún no se ha cerrado".

Pérez hizo este comentario en el transcurso del encuentro internacional que sobre volcanes se celebra en el municipio palmero de Fuencaliente, donde se celebra el 40 aniversario de la erupción del volcán Teneguía.

Lo que pasa en El Hierro tiene muchas preguntas sin respuestas

"Lo que está pasando en El Hierro tiene muchas preguntas sin respuestas", ha asegurado el vulcanólogo en relación con el incremento de los movimientos sísmicos que se han registrado en los últimos días y posteriores a la erupción submarina al sur de la isla.

"Los movimientos sísmicos han ido cambiando su localización inicial desde la zona de El Golfo hasta el mar de Las Calmas", donde se produjo la erupción.

'Hay que seguir estudiando el proceso'

"Ahora de nuevo se vuelven a concretar en El Golfo, pero eso no quiere decir nada por el momento, por lo que hay que seguir estudiando todo el proceso para sacar conclusiones", explicó Pérez.

"Lo que sí tenemos claro es que hay una activación magmática en toda regla que hay que estar analizando mientras dure este capítulo que aún no se ha cerrado", añadió.

Nemesio Pérez ha subrayado que la reactivación magmática en El Hierro "no implica que vaya a suceder lo mismo en La Palma, dado que se tratan de edificios insulares independientes", y no hay razones científicas para que el evento de El Hierro se "traslade". "Sería una casualidad", asegura el responsable del ITER.