Enlaces accesibilidad

El Gobierno achaca a la crisis la subida del paro y el PP cree que es el legado de Zapatero

Por
El Gobierno reconoce que es dramática la situación del paro
  • José Blanco, el portavoz del gobierno y ministro de Fomento, indica que el "mal dato" del paro "refleja la complejidad y profundidad de la crisis económica mundial". Añade que "no hay recetas mágicas" para salir de la crisis pero que se debe insistir en acelerar la respuesta conjunta de la Unión Europea. También "hay que continuar en la profundización de las reformas y garantizar la prestación de desempleo a las personas que han perdido el trabajo".
  • Valeriano Gómez,  el ministro de Trabajo ha valorado el último dato de la EPA como "un mal dato". Ha destacado que se trata de uno de los peores datos realizados en un tercer trimestre.
  • Mariano Rajoy, el presidente del Partido Popular, ha señalado que "se destruyen cada vez más contratos indefinidos" y ha recordado que el paro ha aumentado un 8,8% en un año. Subraya que "casi cinco millones de compatriotas, hombres y mujeres, buscan trabajo y no pueden trabajar". A su juicio, "este es el balance, y no otro, del Gobierno y del partido socialista, que lo ha apoyado".
  • José Manuel Campa, el secretario de Estado de Economía, ha admitido que el incremento del paro en el tercer trimestre del año es un dato "negativo" y ha subrayado que la cifra de 4.978.300 desempleados es "dramática". Campa no ha querido augurar si el paro alcanzará los cinco millones de personas y ha defendido que esa cifra "no tiene más que un valor simbólico".
  • Elena Valenciano, la coordinadora de la campaña electoral del PSOE, achaca los malos datos del paro con casi cinco millones de desempleados a la crisis financiera global. "Estamos en una especie de recaída de la crisis económica a partir del mes de agosto y la economía está atenazada, completamente atenazada. No fluye el crédito, las familias no consumen y las empresas no invierten, y por lo tanto es muy difícil recuperar así el empleo".
  • Esteban González Pons, el vicesecretario de comunicación del PP, asegura que España ha "tocado fondo". "No podemos caer más bajo. Estamos en una cifra histórica de parados España, y ahora sí, con unas elecciones por delante, los españoles tienen la oportunidad de hacer algo al respecto". Espera que la cifra del paro no deje indiferente "a nadie" y obligue "a todos a pensar que España se merece otra cosa".
  • Tony Ferrer, el secretario de acción de UGT, ha culpado del desempleo a las políticas de reducción del déficit y ha exigido un cambio en el modelo productivo español porque el actual no es capaz de absorber el paro.
  • Arturo Fernández, el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, asegura que el dato del paro muestra que la situación "cada vez está peor". "Esperamos que el día 20 haya un gobierno nuevo y esto dé confianza a los ciudadanos. Estar en el 21% del paro es un auténtico drama y hay que poner de acuerdo a todos los españoles para conseguir que se erradique este paro horripilante que tiene el país", opina.
  • La Unión Sindical Obrera (USO) afirma que los datos de EPA confirman que el mercado laboral español "sigue en la UVI y nada indica que vaya a mejorar", por lo que da por hecho que 2011 se cerrará superando la barrera de los cinco millones de desempleados. La organización denuncia la "inutilidad de las reformas del mercado laboral realizadas por el Gobierno" que son las que han llevado a esta situación, "empeorando incluso la calidad del empleo existente" y pide un "giro radical" para priorizar la creación de empleo "estable, pleno y con derechos".
  • Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha indicado que "los datos de la EPA reflejan el "poco tino y acierto" de los que aventuraban que la economía empezaría a generar empleo neto en este año y los "errores de calado" de los que afirmaban que no se superarían los cinco millones de parados. "Con toda seguridad habremos alcanzado ya esa cifra en las alturas que estamos de octubre". Recuerda que en el tercer trimestre los trabajadores autónomos registran un descenso de 33.200 trabajadores. "¿Cómo vamos a reducir el paro si cada día hay menos autónomos empleadores? Abonemos primero el campo que luego vendrán los frutos", señala.