Enlaces accesibilidad

Los cinco grandes bancos ganan menos hasta septiembre, pero podrán recapitalizarse solos

  • CaixaBank gana 845 millones hasta septiembre, un 16% menos
  • Bankia presenta sus primeros resultados como entidad financiera
  • El Banco Popular gana un 22% menos en los nueve primeros meses
  • BBVA y Santander confían en sus propia generación de recursos

Por
Los bancos españoles no necesitarán recursos ajenos para cumplir con las condiciones de la UE

Las cinco grandes entidades bancarias de España (Santander, BBVA, Popular, CaixaBank y Bankia), han logrado un beneficio conjunto de 9.990 millones de euros en los nueve primeros meses de 2011. Los cuatro primeros han ganado un 14% menos que en el mismo periodo de 2010.  Sin embargo, las cinco entidades han reiterado que no van a tener problemas para recapitalizarse por sí solas y que no necesitarán ayudas públicas para sumar los 26.000 millones de fondos calculados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) para que su capital de máxima calidad sea del 9% antes de julio de 2012.

CaixaBank

Ha sido la última entidad en dar a conocer sus datos: ganó 845  millones hasta el tercer trimestre del 2011, un 16,6% menos que en el  mismo período del año anterior, por las altas dotaciones llevadas a cabo  a lo largo del año, según ha informado el banco de La Caixa a la  Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hasta septiembre, CaixaBank refuerza su solvencia y mantiene un nivel de liquidez  de los más altos del sistema financiero español, con 20.152 millones,  prácticamente de disponibilidad inmediata.

La entidad requiere 602 millones de capital para pasar de un  ratio TIER 1 de 8,9% al 9% que le exige la EBA. El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ya ha asegurado que la entidad cubrirá con su propia generación de resultados ese dinero, "una cantidad muy pequeña", sin necesidad de vender participaciones industriales.

Fainé ha dejado claro que no se  recurrirá ni a las provisiones genéricas de las que todavía dispone  (1.835 millones) ni a su cartera de obligaciones convertibles en  acciones (1.500 millones) para conseguir este capital adicional.

"No  estamos especialmente preocupados", ya que La Caixa tiene  "solvencia y  liquidez", ha señalado Fainé, que ha agurado que los cinco  bancos  españoles pasarán sin problemas.

Grupo Santander

Hasta septiembre, el Grupo Santander ganó 5.303 millones de euros, el 12,8% menos que un año antes. La entidad se ha mostrado convencida de que alcanzará los requerimientos europeos "sin ampliar capital" y manteniendo su actual política de dividendos, es decir, pagando 0,6 euros por cada acción.

Según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Santander necesita 14.970 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital, el 57% del total que se le pide al sistema español.

Pero la entidad ya ha rebajado sus necesidades reales de capital a 5.224 millones porque ha incluido sus emisiones de bonos convertibles en acciones, que finalmente computan como capital de máxima calidad.

Este dinero, ha señalado el banco, se conseguirá por la propia generación de resultados: incremento de beneficios y optimización de recursos, principalmente. Para el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, el objetivo de llegar al 9% se podría alcanzar incluso en diciembre.

BBVA

El grupo BBVA ganó 3.143 millones de euros en los nueve primeros meses del año,  un 14% menos que en el mismo periodo de 2010. A pesar de estos resultados, la entidad ha señalado que no va a tener problemas para conseguir los 7.087 millones que necesita

El presidente de BBVA, Francisco González, ha asegurado que la entidad cumplirá "con holgura" los nuevos requisitos de capital gracias a su  recurrencia en resultados, a su diversificación geográfica, a su  política de riesgos y a su clara visión en tecnología e innovación.

Antes, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, aseguró que la entidad espera contar con 4.700 millones de euros para hacer frente a los nuevos requerimientos de capital europeos. El resto esperan que proceda de los beneficios. Si no, podría vender activos.

Bankia

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido en los nueve primeros meses de 2011 de 295 millones de euros, tras realizar dotaciones por importe de 719 millones, según anunció la entidad que preside Rodrigo Rato a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Son los primeros resultados que reporta Bankia como entidad financiera cotizada y en ellos ya se reflejan las ganancias y las sinergias derivadas de la integración de siete cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja, que se ha acelerado en los últimos meses.

La entidad ya ha cerrado un total de 701 oficinas hasta septiembre, por encima del número de 657 sucursales proyectadas anteriormente para el conjunto del ejercicio. Asimismo, la plantilla de Bankia se ha reducido en 3.640 personas hasta octubre, fundamentalmente a través de prejubilaciones, lo que supone un grado de cumplimiento del 93% sobre los planes iniciales.

"Responderemos -insistió- a la demanda de las autoridades regulatorias y lo haremos utilizando nuestros propios instrumentos", ha asegurado Rodrigo Rato, presidente de Bankia, quien no ha querido avanzar qué dispositivos concretos utilizarán para conseguir esos 1.140 millones de euros que se le exigen. Eso sí, Rato ha pedido estabilidad en la regulación de las entidades financieras para evitar el riesgo de reducir el flujo del crédito en la economía.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha confirmado que Bankia y CaixaBank cumplirán con las nuevas exigencias de capital sin recurrir a fondos públicos.

Banco Popular

El Banco Popular logró un beneficio neto atribuido de 404 millones de euros entre enero y septiembre de 2011, un 22,5% menos que en el mismo periodo de 2010, debido a la crisis.

Según explica el Popular en una nota, los nuevos requerimientos de capital de las autoridades europeas -que le exigirán conseguir 2.362 millones de euros- no le harán pedir ayudas públicas ni alterarán sus planes futuros ni el proceso de adquisición del Banco Pastor, anunciada recientemente.

La entidad "dispone de algunas medidas", algunas ya realizadas, que le permitirán superar el límite del 9% de capital exigido, como la emisión de bonos convertibles por importe de 1.191 millones de euros o los 508 millones generados con el programa Dividendo Popular, que ofrece a los accionistas las posibilidad de cobrar parte del dividendo en títulos.

En cuanto a la adquisición del Banco Pastor, el Popular considera que reforzará "su posición en el nuevo mapa financiero español" y calcula que le reportará unas sinergias de 800 millones de euros y permitirá hacer provisiones por importe de 1.600 millones por "haber comprado por debajo del valor en libros".