Enlaces accesibilidad

EE.UU. sospecha que 'hackers' chinos accedieron a dos satélites de la NASA

  • En total se produjeron cuatro ciberataques entre los años 2007 y 2008
  • Accedieron durante breves minutos a los satélites Landsat-7 y Terra AM-1
  • El informe no acusa directamente al gobierno chino

Por

Las autoridades de Estados Unidos sospechan que piratas informáticos chinos -posiblemente militares- tuvieron acceso a dos satélites de la NASA hasta en cuatro ocasiones en 2007 y 2008.

El informe señala que los hackers tuvieron la posibilidad de acceder durante breves minutos a los satélites Landsat-7 y Terra AM-1 durante los años 2007 y 2008, según recoge Bloomberg.

Los responsables del informe no especifican si los piratas informáticos lograron hacerse con información secreta durante los ataques y tampoco descartan que tuvieran la posibilidad de dañar e incluso destruir ambos satélites, aunque no lo hicieron.

En total se registraron cuatro ataques. Los piratas lograron acceder al Terra en dos ocasiones en junio y octubre de 2008 por espacio de dos o tres minutos. Además, también asaltaron el satélite Landstand en octubre de 2007 y julio de 2008 durante 12 minutos.

Los hackers lograron manipular los satélites a través del sistema informático de una estación de control terrestre que la NASA tiene en Noruega, en Svalbard, y que constituye un lugar clave para la recogida de datos por satélite de órbita polar.

El informe no acusa directamente al gobierno chino de ser el responsable de los ciberataques, pero pone de manifiesto el peligro que representan estas acciones si llegaran a producirse en determinados satélites que recogen información más sensible e incluso de alto valor militar.