Dos hijos de Ruiz-Mateos condenados a un año de cárcel por fraude fiscal

  • El juez les ha impuesto una multa de 1,4 millones de euros a cada uno
  • Considera que Pablo y Alfonso Ruiz-Mateos "sólo aparentaron cumplir con la obligación tributaria"
  • La Audiencia Nacional llama a declarar al nuevo propietario de Nueva Rumasa

Las empresas de Nueva Rumasa

Alimentación: Postres Dhul, lácteos Clesa, batidos Cacaolat, helados Royne, conservas y salsas Apis, chocolates Trapa, chocolates Elgorriaga, helados Neiss, lácteos Letona, huevos Hibramer, Batidos Ryalcao, zumos y horchatas La Levantina, lácteos Sali, huevos Matines y caramelos Aldusa.

Bodegas y bebidas: jerez Garvey, rioja Marqués del Campo Nuble, rioja Campo Burgo, toro Marqués de Olivara, rioja Conde de Romanones, brandy de jerez Conde de Garvey, jerez Zoilo Ruiz Mateos, distribuidora Los Conejos y penedés Cavas Hill.

Patrimonial: Inmobiliarias Reunidas.

Distribuidoras: Distribución Retail, Distribución Reta.

Comunicación: Radio Libertad.

Deporte: Rayo Vallecano

RTVE.es / EFE 

El Juzgado de lo Penal número 3 de Madrid ha condenado a dos de los hijos de José María Ruiz-Mateos, Pablo y Alfonso, a un año de prisión por un delito contra la Hacienda Pública y les ha impuesto una multa a cada uno de 1,4 millones de euros, que se corresponde con el importe defraudado.

La sentencia considera "acreditado" que Pablo y Alfonso "sólo aparentaron cumplir con la obligación tributaria" del Impuesto de Sociedades de 1996 de Virnax, una de las empresas vinculadas a Nueva Rumasa, ya que dejaron de contabilizar ingresos por valor de 707,6 millones de las antiguas pesetas (4,25 millones de euros).

El titular del juzgado cree probado que los dos ejercían una "administración real y formal" de la sociedad, "seguida, mantenida y aceptada no sólo por lealtad familiar, específicamente, a su padre, como pretendieron hacer creer".

El grupo empresarial de Nueva Rumasa, puso en concurso de acreedores a diez de sus empresas el pasado mes de febrero.La firma Back in Business,, especializada en reestructurar empresas en dificultades, formalizó la compra del grupo el pasado mes de septiembre en una operación valorada en 1.500 millones de euros.

"Ninguno de ellos sabía nada"

En este sentido, asegura que no es admisible "la constante alegación en juicio de que ninguno de ellos sabía nada, que la contabilidad la llevaba una tercera persona, limitándose a cumplir las órdenes y deseos de un tercero".

Durante la fase de instrucción, aludieron a un "indeterminado abogado holandés que en el acto del juicio se corporeizó en el Sr. Ruiz-Mateos, padre de los acusados".

En la investigación abierta en la Audiencia Nacional por la presunta estafa de los pagarés de Nueva Rumasa, los hijos varones de Ruiz-Mateos y su sobrino Zoilo Pazos Jiménez han utilizado este mismo argumento de que el padre era el responsable de la gestión de todas las compañías y que ellos se limitaban a obedecer sus órdenes por la "confianza extrema" que le tienen.

En la sentencia, que puede ser recurrida, el Juzgado de lo Penal número 3 de Madrid rechaza "con absoluta seguridad las alegaciones de ignorancia y administración formal" de Pablo y Alfonso Ruiz-Mateos, que recuerda que tienen formación específica en Derecho y Economía y Organización de Empresas.

Incrementos de patrimonio

Los hermanos, que fueron nombrados como administradores solidarios de Virnax en diciembre de 1996, se encargaron de presentar la declaración del Impuesto de Sociedades de ese ejercicio, en el que hubo importantes incrementos de patrimonio en la sociedad, que no fueron declarados.

Por ejemplo, destaca una transferencia de Chocolates Trapa por importe de 498,5 millones de pesetas (casi 3 millones de euros) a Virnax, que trató de ser justificada en un principio como un préstamo para aparentar solvencia financiera ante la petición de un crédito hipotecario.

El testigo de la familia Ruiz-Mateos adujo posteriormente que "el préstamo era de Chocolates Trapa a Dhul pero no explicó la razón por la que el dinero tenía que pasar por Virnax", lo que hace el argumento "ilógico, poco creíble y nada plausible".

Junto a los dos hermanos Ruiz-Mateos, el Juzgado de lo Penal número 3 ha condenado a dos años de cárcel por fraude fiscal al antiguo abogado de confianza de la familia, Joaquín Yvancos, y a otro de los colaboradores del fundador de Nueva Rumasa, José Antonio Hurtado.

Ambos deberán hacer frente asimismo a sendas multas de 1,4 millones de euros y 460.043,13 euros por las cantidades defraudadas a Hacienda en las declaraciones del Impuesto de Sociedades de Virnax correspondientes a 1995 y 1996.

La Audiencia Nacional llama a declarar al nuevo propietario

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar al actual propietario de Nueva Rumasa, Angel de Cabo, el próximo 21 de noviembre como testigo en la causa abierta contra la familia Ruiz-Mateos por presuntos delitos de estafa e insolvencia punible, según la providencia dictada ayer, a la que tuvo acceso Europa Press.

El juez ha considerado pertinente llamar a declarar como testigo al empresario valenciano, especialista en la compra de compañías en quiebra y último propietario de Marsans, para que explique el proceso de compra de Nueva Rumasa, acordado el pasado 9 de septiembre.

Se declaración ante la Audiencia Nacional será una de las pocas ocasiones en las que el empresario se muestre en público, ya que en la mayoría de sus operaciones está representado por su 'mano derecha', Iván Losada Castell, o sus empleados Fernando Lavernia Sanchiz y José Vicente Semper Belenguer.

La diligencia fue solicitada por una de las más de 25 acusaciones particulares presentes en la causa. De Cabo adquirió 19 sociedades pertenecientes a Nueva Rumasa a la familia Ruiz-Mateos por el valor simbólico de un euro por cada una, a través de la sociedad Back in Business.

Sociedades domiciliadas en Belice

La mayoría de estas sociedades están domiciliadas en paraísos fiscales, entre los que destaca Belice. Tras la adquisición, los compradores remitieron a la Audiencia Nacional el contrato y las escrituras de compra de las sociedades del grupo empresarial, tras la solicitud de las acusaciones particulares, así como de la Fiscalía Anticorrupción.

De Cabo asumió la gestión de Nueva Rumasa, que cuenta con cerca de 1.500 millones de pasivo y cientos de acreedores, y puso al frente de la compañía a Losada, que ejercer como director general.

La mayoría de las empresas del grupo Nueva Rumasa también están inmersas en concursos de acreedores, por lo que serán los respectivos jueces los que decidan sobre el pago de las deudas a los acreedores, así como a los inversores en pagarés de las empresas.

Entre las sociedades adquiridas se encuentran Bardajera, la sociedad que actuaba como caja única del grupo, Ajerezada, Aqua Hotels, Bamingo Canarias, Bastimentero, Brizar Europa, Candetur, Complejo Bodeguero Bellavista, Europa Center, Free Size, Toribio y Abilio Nieto Gutierrez, Grupo Empresarial Apis, Inversiones Ruiz Mateos, Marqués de Campo Nuble, Nor-Sur Menorca, Nueva Rumasa, Promociones Monarch Cook y Pronadan.

Por parte de Back in Business, los acuerdos de compra los firmaron Losada, Lavernia y Semper, mientras que por parte de Nueva Rumasa rubricaron la venta el sobrino de Ruiz-Mateos Zoilo Pazos (administrador de cerca de 40 sociedades del grupo) y los supuestos testaferros María Susana Alvarez Ampuero y Jesús Fraile Delgado, según fuentes jurídicas citadas por Europa Press.

El empresario, cuyo centro de operaciones se sitúa en Valencia, adquirió el Grupo Marsans en mayo de 2010, un mes antes de la declaración de concurso voluntario. El Juzgado Mercantil número 12 de Madrid le apartó de la gestión de la compañía de viajes por presuntas irregularidades, medida que también afectó a Losada.

La pasada semana, el juez Pablo Ruz tomó declaración al fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, su mujer, Teresa Rivero, a sus seis hijos varones, así como a su sobrino Zoilo Pazos. Todos ellos están imputados por presuntos delitos de estafa e insolvencia punible por las querellas presentadas por los inversores en pagarés de Nueva Rumasa.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Hamás acepta el alto el fuego humanitario de 12 horas

Hamás acepta el alto el fuego humanitario de 12 horas

Según medios israelíes, aún sin confirmación oficial, Netanyahu también habría aceptado la propuesta de Egipto, EE.UU. y la ONU.

­ ­ ­ ­

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­
De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

RUBÉN HERAS

Se cumplen 15 años del Mundial junior ganado por España. Gasol, Navarro y Felipe Reyes, supervivientes de aquel equipo.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1011