Un trozo de la Luna llega a Madrid

  • Una delegación de la NASA trae un fragmento a Robledo de Chavela
  • La roca basáltica fue extraida en la misión apolo XV hace 40 años
RTVE.ES / EFE 

Un trocito de la Luna ya está al alcance de la mano en nuestro país, ya que una delegación de la NASA ha entregado una muestra lunar al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para su exhibición en el centro de Robledo de Chavela (Madrid).

La roca fue traída a la Tierra por el Apolo XV hace cuarenta años. Durante el acto institucional que se ha celebrado hoy se ha proyectado un vídeo que recopila imágenes de la misión Apolo XV y entre ellas el proceso de selección, extracción y carga de la roca que se trajo, que ha sido posteriormente troceada y expuesta en Estados Unidos, Canadá, Suiza, y desde hoy y con carácter permanente en España.

Así, la pieza expuesta en Madrid es una porción de una roca basáltica que fue recogida en la orilla de una ligera depresión en la superficie lunar.

El peso total original de esa roca en la Tierra era de 9,6 kilos, por lo que es el fragmento lunar más grande que se ha transportado hasta la tierra hasta ahora y la edad calculada de la misma es superior a los 3.000 millones de años.

La misión Apolo XV, en julio de 1971, fue la primera que se diseñó para explorar la Luna durante un tiempo prolongado -se prolongó durante casi dos semanas, incluyendo los viajes de ida y regreso- y contó con más instrumentos de información científica que las anteriores misiones lunares, entre ellas un vehículo explorador capaz de moverse a 16 kilómetros por hora.

Las antenas que la NASA tiene en Robledo de Chavela resultaron imprescindibles para todas las misiones estadounidenses a la Luna, en algunos momentos fueron las únicas que mantenían comunicación con las naves y los astronautas, y fueron clave también para la retransmisión televisiva de los eventos.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los públicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:1012