Anterior Miles de libaneses protestan en Beirut contra el Gobierno y la corrupción Siguiente Europa aumentará el control de la identidad de los pasajeros que viajen en tren de larga distancia Arriba
Un trocito de Luna, en Madrid

Un trozo de la Luna llega a Madrid

  • Una delegación de la NASA trae un fragmento a Robledo de Chavela

  • La roca basáltica fue extraida en la misión apolo XV hace 40 años

|

Un trocito de la Luna ya está al alcance de la mano en nuestro país, ya que una delegación de la NASA ha entregado una muestra lunar al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para su exhibición en el centro de Robledo de Chavela (Madrid).

La roca fue traída a la Tierra por el Apolo XV hace cuarenta años. Durante el acto institucional que se ha celebrado hoy se ha proyectado un vídeo que recopila imágenes de la misión Apolo XV y entre ellas el proceso de selección, extracción y carga de la roca que se trajo, que ha sido posteriormente troceada y expuesta en Estados Unidos, Canadá, Suiza, y desde hoy y con carácter permanente en España.

El paseo lunar y el regreso a la Tierra del Apollo 11

Así, la pieza expuesta en Madrid es una porción de una roca basáltica que fue recogida en la orilla de una ligera depresión en la superficie lunar.

El peso total original de esa roca en la Tierra era de 9,6 kilos, por lo que es el fragmento lunar más grande que se ha transportado hasta la tierra hasta ahora y la edad calculada de la misma es superior a los 3.000 millones de años.

La misión Apolo XV, en julio de 1971, fue la primera que se diseñó para explorar la Luna durante un tiempo prolongado -se prolongó durante casi dos semanas, incluyendo los viajes de ida y regreso- y contó con más instrumentos de información científica que las anteriores misiones lunares, entre ellas un vehículo explorador capaz de moverse a 16 kilómetros por hora.

Las antenas que la NASA tiene en Robledo de Chavela resultaron imprescindibles para todas las misiones estadounidenses a la Luna, en algunos momentos fueron las únicas que mantenían comunicación con las naves y los astronautas, y fueron clave también para la retransmisión televisiva de los eventos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente