Un trozo de la Luna llega a Madrid

  • Una delegación de la NASA trae un fragmento a Robledo de Chavela
  • La roca basáltica fue extraida en la misión apolo XV hace 40 años
RTVE.ES / EFE 

Un trocito de la Luna ya está al alcance de la mano en nuestro país, ya que una delegación de la NASA ha entregado una muestra lunar al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para su exhibición en el centro de Robledo de Chavela (Madrid).

La roca fue traída a la Tierra por el Apolo XV hace cuarenta años. Durante el acto institucional que se ha celebrado hoy se ha proyectado un vídeo que recopila imágenes de la misión Apolo XV y entre ellas el proceso de selección, extracción y carga de la roca que se trajo, que ha sido posteriormente troceada y expuesta en Estados Unidos, Canadá, Suiza, y desde hoy y con carácter permanente en España.

Así, la pieza expuesta en Madrid es una porción de una roca basáltica que fue recogida en la orilla de una ligera depresión en la superficie lunar.

El peso total original de esa roca en la Tierra era de 9,6 kilos, por lo que es el fragmento lunar más grande que se ha transportado hasta la tierra hasta ahora y la edad calculada de la misma es superior a los 3.000 millones de años.

La misión Apolo XV, en julio de 1971, fue la primera que se diseñó para explorar la Luna durante un tiempo prolongado -se prolongó durante casi dos semanas, incluyendo los viajes de ida y regreso- y contó con más instrumentos de información científica que las anteriores misiones lunares, entre ellas un vehículo explorador capaz de moverse a 16 kilómetros por hora.

Las antenas que la NASA tiene en Robledo de Chavela resultaron imprescindibles para todas las misiones estadounidenses a la Luna, en algunos momentos fueron las únicas que mantenían comunicación con las naves y los astronautas, y fueron clave también para la retransmisión televisiva de los eventos.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

Dieciocho los ultras detenidos en A Coruña

Programas para todos los p├║blicos

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Vista general de la Cámara plenaria del Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1012