Un trozo de la Luna llega a Madrid

  • Una delegación de la NASA trae un fragmento a Robledo de Chavela
  • La roca basáltica fue extraida en la misión apolo XV hace 40 años
RTVE.ES / EFE 

Un trocito de la Luna ya está al alcance de la mano en nuestro país, ya que una delegación de la NASA ha entregado una muestra lunar al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para su exhibición en el centro de Robledo de Chavela (Madrid).

La roca fue traída a la Tierra por el Apolo XV hace cuarenta años. Durante el acto institucional que se ha celebrado hoy se ha proyectado un vídeo que recopila imágenes de la misión Apolo XV y entre ellas el proceso de selección, extracción y carga de la roca que se trajo, que ha sido posteriormente troceada y expuesta en Estados Unidos, Canadá, Suiza, y desde hoy y con carácter permanente en España.

Así, la pieza expuesta en Madrid es una porción de una roca basáltica que fue recogida en la orilla de una ligera depresión en la superficie lunar.

El peso total original de esa roca en la Tierra era de 9,6 kilos, por lo que es el fragmento lunar más grande que se ha transportado hasta la tierra hasta ahora y la edad calculada de la misma es superior a los 3.000 millones de años.

La misión Apolo XV, en julio de 1971, fue la primera que se diseñó para explorar la Luna durante un tiempo prolongado -se prolongó durante casi dos semanas, incluyendo los viajes de ida y regreso- y contó con más instrumentos de información científica que las anteriores misiones lunares, entre ellas un vehículo explorador capaz de moverse a 16 kilómetros por hora.

Las antenas que la NASA tiene en Robledo de Chavela resultaron imprescindibles para todas las misiones estadounidenses a la Luna, en algunos momentos fueron las únicas que mantenían comunicación con las naves y los astronautas, y fueron clave también para la retransmisión televisiva de los eventos.

­ ­ ­ ­
La exmujer de Nisman asegura que el fiscal fue "víctima de homicidio"

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1012