Anterior Sanidad plantea devolver la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares empadronados un año Siguiente Malasia investiga si los restos de un avión hallados en el Índico pertenecen al vuelo desaparecido MH370 Arriba

Fallece el ideólogo y primer director del Festival de Valladolid en 1956

  • Luis Huerta creó el "Festival de cine religioso" en 1956

  • Ha fallecido recientemente en Bruselas

|

El ideólogo del Festival de Valladolid y primer director del mismo, en la edición celebrada en marzo de 1956, ha muerto recientemente en Bruselas, ha informado hoy la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que ha lamentado el fallecimiento.

"La Seminci y cuantos han contribuido a que el festival se haya convertido hoy en un referente cultural a nivel nacional a lo largo de sus cincuenta y seis ediciones, lamentamos profundamente su pérdida", señala la organización a través de una nota.

Luis Huerta, estudiante de la Universidad de Valladolid, propuso en 1956 al entonces delegado provincial del Ministerio de Información y Turismo, Antolín Santiago y Juárez, ambientar con una manifestación de cine católico la llegada de la Semana Santa a la capital, con fines religiosos pero también de promoción turística.

Surgió así, ese mismo año, la I Semana de Cine Religioso, que en años posteriores añadió la denominación de Valores Humanos y más tarde adoptó la actual y definitiva denominación de Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Luis Huerta organizó esa primera edición, ofició como secretario general y seleccionó las seis películas que se proyectaron: "Una cruz en el infierno", de José María Elorrieta; "La guerra de Dios", de Rafael Gil; "La mies es mucha", de José Luis Sáenz de Heredia; "Balarrasa", de José Antonio Nieves Conde; "El Judas", de Ignacio F. Iquino, y "Cristo", de Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla.

Así consta en el libro titulado "Una ventana al mundo. 50 años de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (1956-2005)", editado por el festival en 2006 para conmemorar su medio siglo de vida y del que es autor el crítico, periodista y escritor cinematográfico César Combarros Peláez.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente