Fallece el ideólogo y primer director del Festival de Valladolid en 1956

  • Luis Huerta creó el "Festival de cine religioso" en 1956
  • Ha fallecido recientemente en Bruselas
RTVE.es/EFE 

El ideólogo del Festival de Valladolid y primer director del mismo, en la edición celebrada en marzo de 1956, ha muerto recientemente en Bruselas, ha informado hoy la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que ha lamentado el fallecimiento.

"La Seminci y cuantos han contribuido a que el festival se haya convertido hoy en un referente cultural a nivel nacional a lo largo de sus cincuenta y seis ediciones, lamentamos profundamente su pérdida", señala la organización a través de una nota.

Luis Huerta, estudiante de la Universidad de Valladolid, propuso en 1956 al entonces delegado provincial del Ministerio de Información y Turismo, Antolín Santiago y Juárez, ambientar con una manifestación de cine católico la llegada de la Semana Santa a la capital, con fines religiosos pero también de promoción turística.

Surgió así, ese mismo año, la I Semana de Cine Religioso, que en años posteriores añadió la denominación de Valores Humanos y más tarde adoptó la actual y definitiva denominación de Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Luis Huerta organizó esa primera edición, ofició como secretario general y seleccionó las seis películas que se proyectaron: "Una cruz en el infierno", de José María Elorrieta; "La guerra de Dios", de Rafael Gil; "La mies es mucha", de José Luis Sáenz de Heredia; "Balarrasa", de José Antonio Nieves Conde; "El Judas", de Ignacio F. Iquino, y "Cristo", de Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla.

Así consta en el libro titulado "Una ventana al mundo. 50 años de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (1956-2005)", editado por el festival en 2006 para conmemorar su medio siglo de vida y del que es autor el crítico, periodista y escritor cinematográfico César Combarros Peláez.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
Luis Suárez celebra el único gol anotado en el partido ante el Valencia.

El Barça salva otra 'final' en su lucha por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los culés han vencido a un Valencia que perdonó en la primera parte (2-0). Luis Suárez marcó en el minuto 1 y Messi sentenció en el 93. Parejo falló un penalti y Alcácer la mandó al palo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:827