Fallece el ideólogo y primer director del Festival de Valladolid en 1956

  • Luis Huerta creó el "Festival de cine religioso" en 1956
  • Ha fallecido recientemente en Bruselas
RTVE.es/EFE 

El ideólogo del Festival de Valladolid y primer director del mismo, en la edición celebrada en marzo de 1956, ha muerto recientemente en Bruselas, ha informado hoy la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que ha lamentado el fallecimiento.

"La Seminci y cuantos han contribuido a que el festival se haya convertido hoy en un referente cultural a nivel nacional a lo largo de sus cincuenta y seis ediciones, lamentamos profundamente su pérdida", señala la organización a través de una nota.

Luis Huerta, estudiante de la Universidad de Valladolid, propuso en 1956 al entonces delegado provincial del Ministerio de Información y Turismo, Antolín Santiago y Juárez, ambientar con una manifestación de cine católico la llegada de la Semana Santa a la capital, con fines religiosos pero también de promoción turística.

Surgió así, ese mismo año, la I Semana de Cine Religioso, que en años posteriores añadió la denominación de Valores Humanos y más tarde adoptó la actual y definitiva denominación de Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Luis Huerta organizó esa primera edición, ofició como secretario general y seleccionó las seis películas que se proyectaron: "Una cruz en el infierno", de José María Elorrieta; "La guerra de Dios", de Rafael Gil; "La mies es mucha", de José Luis Sáenz de Heredia; "Balarrasa", de José Antonio Nieves Conde; "El Judas", de Ignacio F. Iquino, y "Cristo", de Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla.

Así consta en el libro titulado "Una ventana al mundo. 50 años de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (1956-2005)", editado por el festival en 2006 para conmemorar su medio siglo de vida y del que es autor el crítico, periodista y escritor cinematográfico César Combarros Peláez.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Arrancan en Grecia unas elecciones que centran la atención de Europa

Unos 10 millones de griegos están llamados a ejercer obligatoriamente el voto. Syriza, favoritos según las encuestas.

­ ­ ­ ­

Rajoy: "No podemos permitir que la corrupción oculte la prosperidad"

CARMEN CAMPOS. - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausura la Convención Nacional del Partido Popular en Madrid.

­ ­ ­ ­
La selección española de balonmano celebra una victoria

España - Túnez, duelo de estilos en busca de los cuartos

Los norteafricanos basan su fortaleza en la primera línea de ataque. Los 'hispanos' deberán hacer salidas en defensa y ser fluidos en ataque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:827