Fallece el ideólogo y primer director del Festival de Valladolid en 1956

  • Luis Huerta creó el "Festival de cine religioso" en 1956
  • Ha fallecido recientemente en Bruselas
RTVE.es/EFE 

El ideólogo del Festival de Valladolid y primer director del mismo, en la edición celebrada en marzo de 1956, ha muerto recientemente en Bruselas, ha informado hoy la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que ha lamentado el fallecimiento.

"La Seminci y cuantos han contribuido a que el festival se haya convertido hoy en un referente cultural a nivel nacional a lo largo de sus cincuenta y seis ediciones, lamentamos profundamente su pérdida", señala la organización a través de una nota.

Luis Huerta, estudiante de la Universidad de Valladolid, propuso en 1956 al entonces delegado provincial del Ministerio de Información y Turismo, Antolín Santiago y Juárez, ambientar con una manifestación de cine católico la llegada de la Semana Santa a la capital, con fines religiosos pero también de promoción turística.

Surgió así, ese mismo año, la I Semana de Cine Religioso, que en años posteriores añadió la denominación de Valores Humanos y más tarde adoptó la actual y definitiva denominación de Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Luis Huerta organizó esa primera edición, ofició como secretario general y seleccionó las seis películas que se proyectaron: "Una cruz en el infierno", de José María Elorrieta; "La guerra de Dios", de Rafael Gil; "La mies es mucha", de José Luis Sáenz de Heredia; "Balarrasa", de José Antonio Nieves Conde; "El Judas", de Ignacio F. Iquino, y "Cristo", de Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla.

Así consta en el libro titulado "Una ventana al mundo. 50 años de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (1956-2005)", editado por el festival en 2006 para conmemorar su medio siglo de vida y del que es autor el crítico, periodista y escritor cinematográfico César Combarros Peláez.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Comienza la pausa humanitario de 12 horas entre Hamás e Israel

Egipto, EE.UU. y la ONU, que han propuesto el alto el fuego, siguen trabajando para lograr una tregua de siete días.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique y la tarea de recuperar al Barça

Luis Enrique y la tarea de recuperar al Barça

ANTONIO SERRANO

El técnico asturiano tiene como objetivo restaurar la mejor versión de Messi. La pretemporada le servirá para buscar su 'once ideal' para la competición. Los nuevos refuerzos deben devolver esa ambición que de títulos.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

AGUS ALONSO G. - Vetusta Morla y The Hives lo dan todo en la primera jornada del festival alicantino.

­ ­ ­ ­
Google premiará con un millón a quien desarrolle un inversor de bolsillo

un millón para quien desarrolle un inversor de bolsillo

NACHO PALOU.- Los inversores convierten la corriente continua en corriente alterna. Actualmente tienen, en el mejor de los casos, el tamaño de una papelera.

Espacio reservado para promoción
cid:827