Enlaces accesibilidad

La eurozona urge a España a acometer reformas adicionales contra el desempleo

  • No obstante, reconoce los "importante pasos" que ha acometido España
  • También pide debe acometer medidas para mejorar su competitividad

Por

La cumbre de mandatarios de la eurozona ha concluido con un llamamiento a España para que adopte reformas adicionales para impulsar el crecimiento y frenar el desempleo, que se encuentra en "niveles inaceptablemente altos".

España "necesita acciones adicionales", han afirmado los líderes de la eurozona en el comunicado final de la cumbre, en el que reconoce los "importante pasos" que ha acometido España recientemente, pero que en su opinión no son suficientes.

En opinión de los líderes europeos, España debe concentrar sus reformas en el mercado laboral, para dotarlo de "flexibilidad" y de una mayor capacidad de contratación.

Mejorar la competitividad

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa revelan la existencia en España de una tasa del 20,89 % de desempleados, un total de 4,8 millones de personas.

En opinión de los líderes de la eurozona, España también debe acometer medidas para mejorar su competitividad, "especialmente extendiendo las reformas en el sector servicios".

La llamada de atención a España viene precedida de una alabanza de las medidas que ha adoptado recientemente, y que le ha permitido reducir su déficit, reestructurar su sector bancario y reformar sus mercados, así como aprobar una reforma constitucional para hacer obligatorio el equilibrio presupuestario.

Plan de ajuste presupuestario

Los líderes de la zona euro han recordado al Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero que es "clave" que cumpla estrictamente con su plan de ajuste presupuestario, especialmente en lo que respecta al gasto autonómico.

Zapatero, en la rueda de prensa posterior a la cumbre del eurogrupo, ha querido dar un enfoque positivo al párrafo sobre España incluido en el texto de conclusiones.

Según Zapatero, en esta referencia "se destacan los avances conseguidos en la reducción del déficit público, como en el proceso de reformas modernizadoras".

A continuación, el jefe del Ejecutivo ha admitido que también "se pone el acento" en el principal problema que arrastra España, como es el paro.   Zapatero se ha felicitado de que los socios comunitarios hayan seguido adoptando medidas concretas para coordinar las políticas económicas.

Durante la cumbre, los líderes de la zona euro han conseguido alcanzar acuerdos en tres pilares esenciales del plan europeo anticrisis: elevar hasta el 50% la condonación de la deuda griegarecapitalizar la banca hasta el 9 % del ratio de capital básico por 106.000 millones y de ampliar el fondo de rescate hasta el billón de euros.