Enlaces accesibilidad

Detenido en Ibiza el supuesto cabecilla de la Camorra italiana en una operación antidroga

  • Sobre el detenido pesaba una orden europea de detención y entrega
  • Estaba en paradero desconocido, pero decidió entregarse a la Guardia Civil

Por

La Guardia Civil procedió este miércoles a la detención de un  ciudadano de origen italiano, de 38 años, como presunto autor de un  delito contra la salud pública y que se trata del supuesto cabecilla  de la camorra italiana asentada en la isla y que se dedicaba a la  introducción de sustancias estupefacientes para su posterior  distribución en las zonas de ocio.

Esta detención, según la Guardia Civil, supone el fin de la  operación Dragone, durante la que se han detenido a 54 personas,  intervenido 19 vehículos, 68.000 euros e incautado diversas  cantidades de droga, entre las que se incluyen cocaína, speed,  ketamina líquida y MDMA.

Desde el inicio de la operación, el pasado 31 de agosto y a cargo  de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil a  través de los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga, se han  llevado a cabo 22 registros domiciliarios, aunque durante todo este  período de tiempo, el individuo detenido se encontraba en paradero  desconocido.

De esta manera, el ciudadano italiano, sobre quien pesaba una  orden europea de detención y entrega, decidió poner fin a su huida,  después de acordarlo con sus abogados y se entregó en las  dependencias policiales de la Guardia Civil de Ibiza. El detenido pasará a disposición judicial este viernes en el  Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza.

Operación Dragone

La denominada Dragone es el resultado de una investigación seguida  conjuntamente por los equipos contra la Delincuencia Organizada y  Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Ibiza y Palma sobre una serie  de personas, la mayoría de nacionalidad italiana y presuntamente  relacionadas con la Camorra de ese país, que se han estado dedicando  a la introducción, distribución y venta al por menor de sustancias  estupefacientes, principalmente cocaína y ketamina.

Concretamente, la explotación de esta operación ha sido llevada a  cabo en el marco de las diligencias instruidas por el Juzgado de  Instrucción número 4 de Ibiza y con apoyo de los Grupos de Reserva y  Seguridad (GRS) de la Guardia Civil de Valencia y Zaragoza y personal  de Seguridad Ciudadana de las unidades de la Guardia Civil de  Baleares.