Enlaces accesibilidad

Piden una prueba caligráfica del hermano de la alcadesa de Alicante por el 'caso Brugal'

  • Intentará cotejar las anotaciones halladas en los documentos investigados
  • También ha peidod que se someta a la prueba su socio en el bufete
  • La Fiscalía investiga ilegalidades en el Plan General de Ordenación Urbana

Por
CASO BRUGAL
José Luis Castedo (segundo izquierda), hermano de la alcaldesa de Alicante, y su socio en el bufete de abogados Salvetti, Francisco Javier Gutiérrez (derecha), atienden a los medios de comunicación.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido una prueba caligráfica del hermano de la alcaldesa de AlicanteJosé Luis Castedo, para cotejar las anotaciones halladas en documentos objeto de investigación en la rama del 'caso Brugal' sobre las ilegalidades en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

Según fuentes jurídicas, el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, ha solicitado esta prueba tanto para el imputado Castedo como para su socio en el bufete de abogados Salvetti, el exconcejal socialista Francisco Javier Gutiérrez.

De esta manera, pretende cotejar algunas anotaciones a mano halladas en diversa documentación relativa a alegaciones al PGOU, las cuales fueron intervenidas por los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional en el registro judicial del despacho Salvetti.

Tanto Castedo como Gutiérrez han declarado este miércoles durante 40 minutos cada uno ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, Manrique Tejada, a raíz de que la investigación sostenga que presentaron y resolvieron alegaciones al PGOU mediante dos sociedades aparentemente distintas.

El fiscal anticorrupción ha solicitado lo que formalmente se denomina "cuerpo de escritura" de Castedo y Gutiérrez, y próximamente el juez Manrique tendrá que decidir si acepta la práctica de esta diligencia.

Ilegalidades en el Plan General de Ordenación Urbana

Fuentes judiciales han explicado que, si se autoriza, esta muestra caligráfica deberá ser efectuada en presencia del juez y del secretario judicial.

Los imputados escribirían a mano un texto escogido con algunas de las palabras consideradas "clave" en los documentos incautados para que posteriormente un perito calígrafo pueda determinar la autoría de las anotaciones que centran la investigación judicial.

Además de peritos calígrafos privados, tanto la Conselleria de Justicia como el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil cuentan con expertos capacitados para esta tarea.

La declaración de este miércoles en el Juzgado de Castedo (hermano de la alcaldesa alicantina, la popular Sonia Castedo) y Gutiérrez cierra la actual ronda de comparecencias a la espera de si el juez acuerda la práctica de nuevas diligencias o comparecencias antes de pronunciarse sobre si eleva esta rama del 'caso Brugal' al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Esto último sería obligado si el juez aprecia indicios de delito en dos de los implicados, la alcaldesa Castedo y su antecesor, Luis Díaz Alperi, ya que ambos están aforados tras ser elegidos diputados autonómicos.

La investigación apunta a supuestas ilegalidades en el PGOU alicantino por un presunto trato de favor de Castedo y Díaz Alperi al constructor Enrique Ortiz, propietario de la mayor parte del suelo del término municipal.