Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Alemania aprueba nuevos instrumentos para optimizar el fondo de rescate

  • Merkel, a la UE: "Este es el mayor test de estrés al que nos enfrentamos"
  • El nuevo fondo de rescate, el FEEF, no se ampliará con dinero del BCE
  • Habrá quita en Grecia y la banca tendrá que recapitalizarse por sí sola
  • Si fracasa el euro, fracasa Europa. Y esto no puede suceder", dice

Por

El Bundestag,  el Parlamento alemán, ha aprobado la puesta en marcha de nuevos instrumentos para optimizar el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEFF). Por 503 votos a favor, 89 en contra y 4 abstenciones, la cámara baja ha dado su respaldo a la canciller, Angela Merkel, para que acuda a Bruselas a negociar un plan global para atajar definitivamente la crisis de deuda soberana en Europa, informa Efe.

Antes de la votación, Merkel ha subrayado ante el pleno que "no hay tiempo que perder" y que Europa debe llegar a un acuerdo para que Grecia salga adelante y evitar que la crisis de deuda se extienda aún más al resto de países de la UE. "La situación que vive Europa en este momento es el mayor test de estrés al que nos enfrentamos", ha dejado claro la canciller ante el Parlamento alemán, donde ha señalado una vez más que "si fracasa el euro, fracasa Europa. Y esto no puede suceder".

Europa y el euro no pueden fracasar

En su discurso ante la cámara baja, Merkel ha reiterado la postura que ha defendido su país: que habrá una condonación importante de la deuda griega; que la banca deberá recapitalizarse por sí misma para evitar la caída del sistema financiero; y que el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) será el "cortafuegos" que evite que otros países se contagien, motivo por el que deberá ser potenciado. "Es la condición indispensable" para que haya una quita de la deuda en Grecia.

Potenciar el nuevo fondo de rescate es el eje fundamental del acuerdo

Sin embargo, Merkel ha dejado claro que ni Alemania ni ningún otro país va a poner más dinero en el nuevo fondo de rescate, que cuenta con una liquidez de 440.000 millones de euros (la mitad de ese dinero puesto por Berlín). Para potenciarlo, Merkel ha subrayado que se estudian varios modelos (que no ha desgranado ante su parlamento) y ninguno de ellos incluye la participación del Banco Central Europeo, que es lo que hasta este fin de semana había defendido Francia para no comprometer su calidad crediticia.

La intervención de la canciller alemana se ha producido, precisamente, poco antes de la votación de la ampliación del FEEF por parte de la cámara, una propuesta que saldrá adelante porque hay un acuerdo entre los cuatro grandes partidos germanos.

Merkel traza las líneas del acuerdo

La canciller, que ha valorado como un paso muy importante el que España haya instaurado un techo de gasto en la Constitución, ha hablado de los tres países rescatados por la UE y el FMI. Merkel ha alabado a Irlanda, "que está en el buen camino"; y ha señalado que Portugal "está haciendo buenos progresos".

El objetivo es que Grecia tenga el 120% de deuda pública en el año 2020

Sobre Grecia, ha destacado que Atenas está dando sus primeros pasos y que, para ayudar al país heleno, el sector privado debe contribuir enormemente para equilibrar su balance (mediante una condonación parcial de su deuda). El objetivo es que el país heleno tenga "el 120% de deuda pública" en el año 2020.

"Pero una quita no soluciona por sí sola los problemas de Grecia: se necesitan también reformas estructurales dolorosas", ha defendido la canciller germana. "Si no, volveremos a estar aquí otra vez",  ha advertido, por lo que ha abogado también por "una vigilancia permanente" sobre la economía helena.

Eso sí, Merkel ha querido reconocer que "el pueblo griego está haciendo  muchos sacrificios".  "Por eso se merecen nuestro respeto y un futuro dentro de la zona euro", ha señalado, lo que implica "hacer inversiones en Grecia" al mismo tiempo que el país cumple con sus responsabilidades. "La ayuda (a cualquier estado) debe estar  vinculada a su responsabilidad", ha subrayado otra vez, tal y como hiciera este domingo junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Quita, recapitalización y fondo de rescate

Merkel ha explicado por qué es necesario reforzar el nuevo fondo de rescate (FEEF). "Una quita implica una participación de los acreedores privados, lo que puede contagiar a otros países", ha advertido la canciller, que ha ofrecido como solución una "fuerte recapitalización de la banca", ya aprobada por el Ecofin el pasado sábado, que deberá hacer las propias entidades, que solo contarán con la ayuda de sus estados y del FEEF (por ese orden) si no pueden realizarla por sí mismas.

Por todo lo anterior, la canciller ha señalado que hay que potenciar el FEEF. Aunque no ha dicho cómo se hará ni cuál será la cuantía final del mismo, Merkel sí ha dejado claro cómo no se hará: ni habrá más contribución directa de los estados (es decir, que nadie pondrá más dinero sobre la mesa), ni el BCE le prestará dinero.

En palabras recogidas por Efe, Merkel ha dejado claro que "el riesgo derivado de maximizar el fondo (...) es asumible", que "no existe mejor opción" que esa medida, y que "no sería responsable no asumir ese riesgo", en referencia a la polémica  sobre el llamado 'efecto palanca' (el endeudamiento del mismo) para optimizar los recursos del fondo  de rescate.

Reforma de los tratados

"Defiendo la superación de esta crisis tan grave tomando decisiones con vistas al futuro", ha dicho Merkel, que también ha considerado fundamental la reforma de los tratados de la UE,  algo en lo que ya está trabajando el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que este fin de semana anunció que presentará una propuesta sobre esta materia en diciembre. Uno de los objetivos será establecer sanciones más importantes y rápidas para los países que tengan un déficit y una deuda excesivos.

¿Dónde está escrito que un tratado no se puede cambiar durante diez años?

Pero otro de los objetivos, según Merkel, es "superar las deficiencias de la unión monetaria (...) ahora o nunca", algo que solo es posible hacer mediante esta opción: "¿Dónde está escrito que un tratado no se puede cambiar durante diez años?", se ha preguntado la canciller, que ha vuelto a pedir más Europa, una mayor unión fiscal, para avanzar en la estabilidad.

"Tenemos una responsabilidad histórica para estabilizar a Europa (porque) lo que es bueno para Europa es bueno para Alemania: lo demuestra el último medio siglo de paz y de bienestar en Europa", ha subrayado Merkel al finalizar su discurso.