Enlaces accesibilidad

Caamaño: Si Otegi quiere consolidar el nuevo escenario "será bienvenido"

  • Caamaño ve "desproporcionado" comparar víctimas
  • Desde Justicia no se ven motivos para ilegalizar Amaiur
  • Los siguientes "pasos" para el siguiente gobierno

Por

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado este miércoles que si el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi está dispuesto a avanzar para la consolidación del nuevo escenario de paz "será bienvenido", con independencia de las responsabilidades penales que tenga que asumir.

Caamaño, en declaraciones a la Cadena SER, ha insistido en que la situación de Otegi -en prisión desde octubre de 2009 y condenado el mes pasado a 10 años de cárcel por integración en ETA- está pendiente de recurso ante el Supremo y ha pedido que se deje a los tribunales que cumplan su cometido.

Al margen de ello, el ministro ha dicho que todo lo que suponga caminar en la búsqueda y consolidación de este proceso será bueno y, por lo tanto, "cuanto más avancemos en él, con prudencia pero sin pausa,  mejor será".

En cuanto a las decisiones políticas, el ministro de Justicia ha emplazado a que sea el próximo gobierno surgido de las urnas quien dé los siguientes pasos. Ha pedido que en cualquier caso se respeta la "unidad que tan buenos frutos nos han dado".

Indultos, algo que habrá que decidir en un futuro

El ministro considera que el tema de los indultos a los miembros de la banda terrorista ETA es "algo que habrá que decidir en el futuro", pero que la política que ha seguido este Gobierno ha sido clara, "nunca se ha indultado a nadie que haya cometido delitos de esta naturaleza".

Por tanto, ha dicho Caamaño, "serán decisiones futuras de gobiernos futuros, en función de escenarios también futuros".

En cualquier caso, el titular de Justicia cree que será siempre fundamental "el respeto a las víctimas y la opinión que ellos merecen en todo esto."

Amaiur no será impugnado

El titular de Justicia ha confirmado que los informes de las fuerzas de seguridad sobre la coalición Amaiur no aportan la existencia de "indicios de criminalidad suficientes" como para, a juicio de la Abogacía del Estado, emprender una acción legal.

Por ello, según el ministro, "en principio" no habrá impugnaciones a la coalición formada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba.

Francisco Caamaño se ha referido también a la equiparación por parte de algunos ámbitos de la izquierda abertzale de las víctimas de ETA con aquellos que hubieran sufrido excesos por parte de las fuerzas de seguridad.

"No deberíamos perder la perspectiva", ha dicho el ministro, quien ha recordado que es una "desproporción" intentar poner en el mismo plano a una Estado democrático y a una banda terrorista que ha matado y ha coartado la libertad de muchos ciudadanos vascos y españoles.

Los excesos de algunos miembros de la fuerzas de seguridad en su lucha contra el terror se depuran con el Estado de Derecho, ha subrayado.

Por los indultos y el perdón

Por su parte, Uxue Barkos, la exdiputada por Nafarroa Bai y cabeza de lista de Geroa Bai, coalición navarra que integran PNV, Zabaltzen y Atarrabia Taldea, ha planteado la posibilidad de que puedan concederse "indultos personalizados" a presos de ETA, "como hizo en su día el PP con los penados de la trama de los GAL".

Barkos, en Los Desayunos de TVE, ha recordado que la amnistía no está permitida por ley, pero ha subrayado que los indultos a presos de los GAL se hicieron "con naturalidad y sin enfrentamientos", aunque ha antepuesto a la discusión sobre los presos que "se pongan sobre la mesa" cuestiones como la "exigencia" de la petición de perdón a las víctimas y la entrega de las armas.

Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, entrevistado en el mismo programa, ha considerado que en la cuestión de ETA, tras el anuncio del cese de la violencia, "hay que hacer lo que se hizo en procesos similares", en alusión a Irlanda, y  que se pida perdón a las víctimas y "flexibilizar" la política penitenciaria, lo que corresponde, ha dicho, no solo al próximo Gobierno, sino a las próximas Cortes.