Enlaces accesibilidad

Sarkozy: "Se hablaba de España como un milagro hace tres años. ¿Quién querría ahora estar así?"

  • El líder francés vuelve a citar a España en una semana clave para la economía

Por

El presidente francés ha vuelto a referirse a España en la antesala de una importante cumbre económica de la UE, para poner de relieve la delicada situación que atraviesa este país --"quién quierría estar en su lugar", ha dicho---, dos días después de asegurar que ya no ocupa la "primera línea" de la crisis.

"Durante décadas, se ha hecho como si uno se pudiera exonerar de las reglas del sentido común y los países que no se han despertado a tiempo son países que ahora no pueden afrontar la situación", ha comentado Sarkozy en un mitin en Carcasona (sur de Francia) recogido por Efe.

"Mirad cómo cambian las cosas de rápido. Se hablaba de España como de un milagro hace dos o tres años. Se hablaba de Irlanda como de un Eldorado. ¿Quién querría ahora estar en esa situación?", ha añadido.

En el discurso, del que la agencia no ha ofrecido extractos en los que el mandatario profundizase en su análisis sobre la crisis de estos estados, ha dicho también que "un país que no hace el esfuerzo para controlar sus gastos es un país que ha dejado de ser independiente".

Sarkozy lidera junto a la canciller alemana, la también conservadora Angela Merkel, la negociación para llegar a un acuerdo "integral" que restablezca la confianza en la zona euro, que está castigando en especial a los países llamados periféricos.

El domingo en Bruselas, el presidente galo había hablado también de España, pero en otro sentido. Dijo que España ya no está "en primera línea" de los problemas económicos y financieros de los países de la moneda única y precisó entonces que eso se debía a los "enormes esfuerzos" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y al sentido de la responsabilidad del jefe de la oposición, Mariano Rajoy.