Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Mayte Martín: 'El escenario es para desnudarse, no para disfrazarse'

  • Actúa este jueves 27 en las 'Noches Flamencas' del Teatro Fernán Gómez
  • En alCANTARaMANUEL pone música al poeta Manuel Alcántara

Por
Mayte Martín, el jueves pasado en Madrid.
Mayte Martín, el jueves pasado en Madrid.

RTVE¿Qué te llamo la atención de la poesía de Manuel Alcántara a la que pusiste música en alCANTARaMANUEL (2009) que esta semana vas a cantar para el público madrileño? ¿Tenías relación con este escritor y poeta malagueño?

MAITE MARTÍN: No tenía ninguna relación con él. (La poesía de manuel) me llamó la atención porque es una poesía sensible, sencilla y que puede entender todo el mundo. Es una poesía cercana y que habla del amor de la muerte, es una poesía hiriente y viva

RTVE: ¿Fue difícil el trabajo de convertir en canciones esos poemas?

No fue complicado porque me gustaban mucho los poemas. Lo que hice fue leerlos, leerlos, leerlos…hasta la saciedad. En eso fue en lo que empleé más tiempo, más que en coger la guitarra y buscarles una música. Luego ya cuando agarré la guitarra, era como si ya hubiera descubierto la música que había en los poemas, más que buscarla, la había descubierto

Hubiera sido complicado si no me hubiera gustado la poesía de Manuel.

RTVE: A lo largo de tu carrera, han debido ponerte muchas ‘etiquetas’ por el hecho de haber mezclado el flamenco con otros géneros, o por haber cantado boleros. ¿Tu cómo te defines?

M.M (seria) Yo soy una persona que utiliza la música para transmitir emoción. Y eso empecé a hacerlo con el flamenco. El flamenco fue mi primera palabra musical. Da lo mismo (el lenguaje que utilices). Lo importante es qué tienes que contar, qué tienes que transmitir y cual es tu filosofía de la vida y de las cosas.

Un escenario es un lugar donde te puedes permitir el lujo de ser y de sentir…Tengo la suerte de poder transmitir al público todo eso de manera fácil. Me da igual utilizar un lenguaje que otro. Lo que me importa es lo qué tengo que transmitir.

Y transmito una filosofía, lo mismo si canto boleros que flamenco que si hago cualquier otra cosa. En todo lo que hago transmito la misma filosofía: la de la sinceridad, la libertad. El escenario es para desnudarse no para disfrazarse.

'El escenario en un lugar donde te puedes permitir el lujo de ser'

RTVE: Tu eres de Barcelona donde hay mucha inmigración andaluza. ¿Tu vinculación con el flamenco tiene origen familiar?

M.M: Mi padre era malagueño, y él tenía discos de flamenco que se escuchaban en casa era flamenco. Yo escuchaba en la radio pop y otras cosas. Pero lo primero que me conmovió realmente fue el flamenco. Después me han conmovido otras músicas: el tango, el bolero, la música brasileña, la clásica…

Supongo que cuando compongo –como en este disco AlCANTARaMANUEL en el que he inventado mis atmósferas musicales- ahí sale todo lo que me conmueve; en él se respira flamenco, bolero, blues, tango, clásico

RTVE: Dices que te gusta la sinceridad. ¿Alguna vez te han presionado para que aparecieras vestida de un modo más ‘folklórico’ en escena?

M.M: Sí, si hay veces que inventan una campaña de marketing que supones que te vistas de otra manera. Pero es que mi religión no me lo permite…(risas)

Mi religión no me permite disfrazarme para salir a un escenario

RTVE: ¿Qué relación tienes con tu público? ¿Ves clara la fotografía del público al que te diriges?

M.M: Lo bonito que tengo es que miro al patio de butacas y veo todo tipo de gente, de todas las edades…Y eso es lo más maravilloso, porque al final te das cuenta de que las emociones que transmite la música nos enseñan que hay algo común a todos los seres humanos: la sensibilidad.

La sensibilidad es común a todos los humanos

Todo el mundo –independientemente de la edad, social, raza…-somos sensibles a determinadas cosas. La música hace que todos seamos iguales cuando se despierta la sensibilidad.