Enlaces accesibilidad

Rajoy valora como "positivo" el anuncio de ETA porque "es algo que no había ocurrido nunca"

  • No ha hablado con el PSOE sobre cómo actuar tras el 20-N
  • Dice que la "tranquilidad total" vendrá con la "disolución irreversible"

Por
Rajoy valora como "positivo" y "relevante" el anuncio de ETA: "Es algo que no había ocurrido nunca"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reiterado que el último comunicado de ETA porque "por primera vez en 40 años ETA ha dicho que cesa en su actividad criminal" y "eso es algo que no había ocurrido nunca".

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno ha afirmado en la cadena Cope que no ha hablado con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ni con "nadie del PSOE", acerca de cómo se actuará después de las elecciones generales del 20-N respecto a ETA, porque el único modo de hacerlo es con "la unidad, la ley y el Estado de Derecho" y también ha subrayado que con la banda terrorista "no hay ningún tipo de negociación" y "no hay nada que negociar".

"Si hay algún calendario político diseñado por alguien, será por ETA", ha señalado Rajoy, que ha matizado que aunque el comunicado de la banda anunciando el cese definitivo de la actividad armada es positivo, "no será completo" ni permitirá una "tranquilidad total" hasta que la banda anuncie su disolución irreversible".

Hay que luchar con la ley y el Estado de Derecho

Mientras tanto, ha vuelto a animar a estar "tranquilos", a "no "elucubrar y no frivolizar" y a permanecer "todos juntos y con la ley y el Estado de Derecho". "Eso es lo que hay que hacer en el futuro y así ganaremos definitivamente la batalla", ha recalcado.

"Eso incluye promover la ilegalización de las marcas electorales de ETA si la Guardia Civil y la Policía aportan datos suficientes", aunque en otro momento ha dado por hecho que la izquierda abertzale estará presente en las elecciones generales del 20-N.

ETA ha seguido su propia hoja de ruta

Por eso, ha pedido no darle más publicidad a Bildu o Amaiur, porque "lo triste es que subieran en votos y tuvieran una buena representación" en las Cortes Generales porque el resto de los partidos políticos le hayan hecho la campaña electoral. "Lo único que me preocupa de verdad es que saque rédito político", ha remachado.

Lo único que me preocupa de verdad es que saque rédito político

Rajoy ha recordado que ETA siempre ha matado "con un doble objetivo": por un lado la llamada "territorialidad", que supone incorporar Navarra a la Comunidad Vasca, y por otro la "autodeterminación", el supuesto derecho a la independencia del pueblo vasco.

121 presos de ETA están pendientes de juicio en la Audiencia Nacional, el tribunal especializado en juzgar el terrorismo. Esta mañana, entre los jueces la opinión era unánime: el comunicado de ETA es positivo y ellos seguirán trabajando como hasta ahora.

El líder del PP ha celebrado que la banda terrorista ha renunciado a la violencia tras más de 40 años de lucha armada "sin que nada de eso haya ocurrido" y ha apuntado que si ETA ha seguido alguna hoja de ruta habrá sido la suya propia y no la que nadie le haya marcado.