Enlaces accesibilidad

El Parlamento alemán decidirá si autoriza el refuerzo del fondo de rescates

  • La votación sobre el fondo de rescates se celebrará este miércoles
  • Una sentencia del Constitucional pedía más participación de los parlamentarios

Por

El Parlamento alemán se pronunciará en una votación sobre el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, este miércoles, según han anunciado fuentes próximas al partido mayoritario, el conservador de la Unión Demócrata Cristiana (CDU /CSU).

Hasta ahora estaba previsto que solo la comisión parlamentaria de Asuntos Presupuestarios diera su visto bueno a la ampliación del fondo de rescates, que en la actualidad cuenta con 440.000 millones de euros, antes de que la canciller alemana, Angela Merkel, se acudiera a Bruselas para la cumbre europea.

A los diputados alemanes les corresponde dar una autorización a Merkel para negociar los planes de ayuda a los países más afectados por la crisis de deuda en la zona euro. El Tribunal Constitucional alemán, en respuesta a numerosas quejas, había exigido en una sentencia que los parlamentarios alemanes se implicaran más en los procesos de decisión sobre política europea.

El partido opositor de los verdes había pedido la semana pasada que los 620 diputados elegidos en las elecciones se pronunciaran sobre las cuestión del refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, y no solo los 42 miembros de la comisión de Asuntos Presupuestarios.

La participación de Alemania se vuelve a complicar

El objetivo es poder ampliar el Fondo sin tener que aumentar la aportación de los Estados miembro de la zona euro. Según las últimas declaraciones este lunes, se trata de transformar el fondo en una "aseguradora de créditos" tomando para ello el apoyode una parte del riesgo de impago sobre la emisión de bonos por países en dificultades.

Los líderes europeos discuten además sobre la posibilidad de recurrir a los inversores internacionales, a través del Fondo Monetario Internacional.

La decisión de implicar a los diputados alemanes complica de nuevo la toma de decisiones en el país germano. El Bundestag ya había votado el pasado 29 de septiembre sobre un primer refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que se había acordado en julio. Esta votación, aunque contó con una amplia mayoría de apoyo, puso en evidencia las diferencias existentes en el seno del Parlamento alemán.