Italia critica los "gestos inoportunos" de Merkel y Sarkozy al hablar de Berlusconi

  • El país transalpino ve como una humillación nacional las risas de ambos
  • Les preguntaban sobre si confiaban en que Berlusconi aplicase las medidas
  • Los medios críticos y la izquierda se suman a la defensa de Il Cavaliere
RTVE.ES / AGENCIAS - ROMA 

Italia ha hecho una insólita piña en torno a su primer ministro, Silvio Berlusconi, y ha criticado con dureza las sonrisas irónicas del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, al término de la cumbre europea de Bruselas tras ser preguntados sobre si Il Cavaliere les había asegurado que cumpliría sus compromisos de reducción de déficit.

El gesto divertido de ambos mandatarios, que fue recibido con carcajadas por los periodistas, ha aparecido en las portadas de los grandes diarios de tirada nacional como ejemplo de una cierta humillación nacional tras el encuentro, en el que los miembros de la Eurozona 'apretaron las tuercas' a Berlusconi y le pidieron que aprobase una reforma de las pensiones que ya había descartado.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, ha reprochado los gestos "inoportunos" que "ridiculizan" a Italia que, según él, ha mostrado este domingo el presidente francés, Nicolás Sarkozy, durante una rueda de prensa con la canciller alemana, Ángela Merkel, en Bruselas.

La novedad es que en esta condena Frattini no se ha quedado solo, sino que ha conseguido el apoyo de la oposición y de la prensa crítica con su Gobierno.

Apoyo de los críticos

"Nadie está autorizado a ridiculizar a Italia, incluso después de los retrasos obvios y vergonzosos de Berlusconi en afrontar la crisis", ha asegurado Pier Ferdinando Casini,jefe de la oposición del Partido Democrático, que ha confesado que no le gustó "la sonrisa sarcástica de Sarkozy".

"Ironía de Sarkozy y Merkel sobre el jefe de Gobierno", ha condenado el diario de izquierdas La Republica, enemigo acérrimo de Berlusconi, que ha considerado "poco generoso" los paralelismos dibujados entre Italia y Grecia durante la cumbre.

"Para un italiano es no es bueno e importa poco si eres pro o anti Berlusconi", ha añadido el centrista milanés Corriere della Sera, también abiertamente crítico con el gobierno actual.

Más allá va incluso Il Giornale, el periódico de la familia Berlusconi, que compara el gesto de Sarkozy con el cabezazo de Zidane a Materazzi en la final del mundial 2006.

"El marido de Carla Bruni nos ofende y se mofa de nosotros", señala el rotativo con un tono peyorativo.

El trasfondo del BCE

Desde el entorno de Berlusconi se achaca la actitud de Sarkozy frente a Berlusconi a los juegos de poder en el consejo del Banco Central Europeo, donde tras el nombramiento de un italiano, Mario Draghi, por un francés, Jean-Claude Trichet, se esperaba que el miembro italiano del consejo dimitiese en favor de un representante galo, algo que no ha hecho.

"El presidente Sarkozy aspira evidentemente con fuerza a que haya un miembro francés en el directorio del BCE y habría deseado que Lorenzo Bini-Smaghi -el representante italiano antes del nomrbamiento de Draghi- se retirara de la autoridad monetaria", ha considerado Frattini.

Bini-Smaghi se ha negado a dimitir invocando la independencia del BCE.

"Sarkozy sabe que esto no es posible y por lo tanto trata de ridiculizar a nuestro país a través de gestos y expresiones no son apropiadas", ha concluido.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1397