Enlaces accesibilidad

Los AVE a más de 300 kilómetros llegan puntuales y unen Madrid-Barcelona en dos horas y media

  • Los trenes circulan a un máximo de 310 kilómetros por hora
  • El tiempo del viaje se reduce en 13 minutos

Por

Los primeros AVE a 310 kilómetros por hora han llegado "puntuales" a su destino a primera hora de la mañana de este lunes,  completando el recorrido entre Madrid y Barcelona en dos horas y media, según ha informado Renfe a través de las redes sociales.

En concreto, el primer tren Barcelona-Madrid de las 6.30 horas y el primer Madrid-Barcelona de las 7 horas han llegado a su destino dentro de los nuevos intervalos horarios previstos.

Desde este lunes, los trenes del AVE Madrid-Barcelona elevan hasta un máximo de 310 kilómetros por hora su velocidad de circulación. De esta forma, el tiempo de viaje en la conexión directa entre las dos capitales se reduce hasta dos horas y media, frente a las dos horas y 43 minutos que era preciso invertir hasta ahora.

Todo ello es posible gracias a la puesta en marcha del segundo nivel del sistema de gestión del tráfico de esta línea, el denominado ERTMS (sistema de gestión de tráfico ferroviario europeo), tras culminar "con éxito" las pruebas técnicas de validación y fiabilidad del sistema.

La línea AVE Madrid-Barcelona se convierte así, según Fomento, en la primera línea de alta velocidad de la UE en la que se ponga en marcha el 'nivel 2' del ERTMS.