Enlaces accesibilidad

El candidato gubernamental gana la primera vuelta de las presidenciales búlgaras

  • Rosen Plevnelien habría obtenido el 40,8% de los votos
  • El candidato socialista, Ivailo Kalfin, habría conseguido el 27,6%
  • Son datos de un sondeo a pie de urna

Por

Rosen Plevneliev,  candidato del gubernamental y conservador GERB, ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales búlgaras, según un sondeo a pie de urna que le otorga el 40,8% de los votos.

Según esa encuesta de la cadena TV7, el candidato socialista, Ivailo Kalfin, obtiene el 27,6% de los apoyos electorales, por lo que lo que disputaría la presidencia a Plevneliev en una segunda vuelta el próximo domingo día 30 de octubre.

La ventaja de Plevneliev, hasta ahora ministro de Desarrollo, la corroboran otros sondeos, como el de la agencia BTA, que le otorga un 40% de los apoyos frente al 30% que atribuye a Kalfin.

Respecto a los comicios municipales que también se han celebrado este domingo, el GERB conservaría la alcaldía de Sofía al lograr su candidata, Iordanka Fandakova, el 51,9% de los votos, según las estimaciones no oficiales que maneja el portal informativo vesti.bg.

Los 11.400 colegios electorales han cerrado este domingo sus puertas a las 19.00 hora peninsular española , una hora después de lo previsto, tras 14 horas de votación, en la que 6,9 millones de búlgaros estaban convocados a las primeras presidenciales desde que el país entró en la UE en 2007 y a comicios locales.

La afluencia a las urnas tres horas antes del cierre de los colegios era del 40%, según datos de la Comisión Electoral central.

La jornada ha transcurrido sin incidentes, pero con numerosas acusaciones de compra de votos, lo que ha sido denunciado por la ONG Transparencia Internacional y sobre lo que han advertido los inspectores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que han supervisado las elecciones.

Se espera que los primeros resultados oficiales se hagan públicos a partir de esta medianoche.