Enlaces accesibilidad

La Izquierda Abertzale advierte de que el cese de ETA no supone el fin del "conflicto"

  • Aboga por iniciar un diálogo para lograr un "acuerdo democrático"
  • La portavoz de Bildu en el Parlamento navarro pide responsabilidad política
  • "Con esta decisión ETA abre la posibilidad de entrar en otro escenario"

Especial: Especial: Fin de la actividad armada de ETA

Por

La izquierda abertzale ha advertido este viernes de que la "decisión histórica" del cese definitivo de la violencia de ETA "no supone el cierre del conflicto político", por lo que ha abogado por iniciar un diálogo para lograr un "acuerdo democrático" sobre "el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir".

Los dirigentes de la antigua Batasuna Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu han presentado, en euskera y castellano, respectivamente, una declaración en la que han calificado el "abandono definitivo" de la actividad violenta de ETA de "decisión histórica" que "marcará un antes y un después" en la política vasca.

Los dos portavoces abertzales han comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián arropados por históricos militantes de este sector político como Tasio Erkizia, Joseba Permach, Juan José Petrikorena, Eugenio Etxebeste "Antxon", Iñaki Olalde y Jone Goirizelaia, entre otros.

Decisión histórica para Bildu

La portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, se ha manifestado en la misma línea y ha dicho que el anuncio de ETA es una "decisión histórica". "Con esta  decisión ETA abre la posibilidad de entrar en otro escenario", ha añadido.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ruiz ha manifestado  que éste es un "momento esperanzador" y que "es hora de abordar el  debate político en otros términos".

A su juicio, es el momento de que ETA y los Gobiernos "aborden la  resolución del conflicto" y ha señalado que los partidos políticos  también tienen que tomar parte. Bakartxo Ruiz ha reiterado que asumen  lo concluido en la Conferencia de San Sebastián.

La representante de Bildu ha señalado que es la hora de que "todos  actuemos con responsabilidad política" y ha pedido en concreto al  Gobierno de Navarra que "deje" su discurso "caduco".