Don Felipe: "Los terroristas asumen su derrota. Es una gran victoria del Estado de Derecho"

  • El Príncipe ha arrancado su discurso con la valoración del comunicado
  • Rinde homenaje "emocionado" a la "memoria y dignidad" de las víctimas
LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES - OVIEDO 

El príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha subrayado este viernes que los terroristas de ETA "asumen su derrota" después de "martirizar" durante años a la sociedad española y ha califcado de "buena noticia" el anuncio del "cese definitivo de la actividad armada" de la banda, lo que considera "una gran victoria de nuestro Estado de Derecho".

Don Felipe ha hecho esta valoración, la primera oficial de un miembro de la Casa Real, al principio de su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias de 2011, en el Teatro Campoamor de Oviedo, en el que ha tenido un recuerdo cariñoso hacia las víctimas de ETA.

El príncipe ha atribuido esta "victoria" sobre el terrorrismo a las instituciones democráticas y a la sociedad en general, además de a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

"Una victoria de la voluntad y determinación de las instituciones democráticas; del sacrificio y el trabajo abnegado, eficaz, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; en definitiva, del conjunto de nuestra sociedad", ha afirmado al inicio de su discurso.

"Homenaje emocionado" a las víctimas

Don Felipe ha tenido también palabras de recuerdo hacia las víctimas en un momento "en que la libertad y la razón se abren camino sobre la barbarie" y ha pedido que se les rendiera "el homenaje más emocionado a su memoria, a su dignidad".

"Quiero volver la mirada, querría que todos unidos volviésemos la mirada, con inmenso cariño y respeto hacia las víctimas, hacia su dolor y rendir el homenaje más emocionado a su memoria, a su dignidad", ha concluido el príncipe de Asturias antes de continuar su discurso centrado en los Premios.

Las palabras del príncipe han sido largamente aplaudidas por el público y asistentes del Teatro Campoamor, que se ha puesto en pie para reconocer a las víctimas de ETA.

El Rey estuvo ayer jueves en contacto permanente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los principales líderes políticos  tras el anuncio de ETA, una noticia calificada por fuentes de la Casa del Rey como "positiva y tranquilizadora sobre el final de la violencia terrorista".

­ ­ ­ ­
Palestinos intentan salvar una calle inundada en la ciudad de Gaza, el 27 de noviembre

Las inundaciones ponen a Gaza en situación de emergencia

La ONU evacúa a residentes y reparte combustible en la ciudad de Gaza. Egipto reabrió temporalmente el paso de Rafah.

­ ­ ­ ­
El presidente catalán, Artur Mas, explica su hoja de ruta tras la consulta del 9N

Mas acusa al Gobierno de querer inhabilitarle con la querella de la Fiscalía

Confía en poder llegar a un acuerdo con el líder de ERC para una lista única. En cuanto al calendario, afirma que le gustaría tenerlo todo listo para Navidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé afirma que está "mejor"

"Gracias a Dios no es nada serio", afirma el astro brasileño en un mensaje en Twitter y Facebook. Añade que está en la UCI para "continuar mi tratamiento y recuperarme en paz".

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­

Los Pingüinos de Madagascar protagonizan su primera película

JESÚS JIMÉNEZ.- Se dieron a conocer en 'Madagascar' y tienen su propia serie de TV. Ahora se enfrentan a un malvado pulpo. Os ofrecemos una divertida secuencia, en primicia

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:50931