Don Felipe: "Los terroristas asumen su derrota. Es una gran victoria del Estado de Derecho"

  • El Príncipe ha arrancado su discurso con la valoración del comunicado
  • Rinde homenaje "emocionado" a la "memoria y dignidad" de las víctimas
LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES - OVIEDO 

El príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha subrayado este viernes que los terroristas de ETA "asumen su derrota" después de "martirizar" durante años a la sociedad española y ha califcado de "buena noticia" el anuncio del "cese definitivo de la actividad armada" de la banda, lo que considera "una gran victoria de nuestro Estado de Derecho".

Don Felipe ha hecho esta valoración, la primera oficial de un miembro de la Casa Real, al principio de su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias de 2011, en el Teatro Campoamor de Oviedo, en el que ha tenido un recuerdo cariñoso hacia las víctimas de ETA.

El príncipe ha atribuido esta "victoria" sobre el terrorrismo a las instituciones democráticas y a la sociedad en general, además de a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

"Una victoria de la voluntad y determinación de las instituciones democráticas; del sacrificio y el trabajo abnegado, eficaz, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; en definitiva, del conjunto de nuestra sociedad", ha afirmado al inicio de su discurso.

"Homenaje emocionado" a las víctimas

Don Felipe ha tenido también palabras de recuerdo hacia las víctimas en un momento "en que la libertad y la razón se abren camino sobre la barbarie" y ha pedido que se les rendiera "el homenaje más emocionado a su memoria, a su dignidad".

"Quiero volver la mirada, querría que todos unidos volviésemos la mirada, con inmenso cariño y respeto hacia las víctimas, hacia su dolor y rendir el homenaje más emocionado a su memoria, a su dignidad", ha concluido el príncipe de Asturias antes de continuar su discurso centrado en los Premios.

Las palabras del príncipe han sido largamente aplaudidas por el público y asistentes del Teatro Campoamor, que se ha puesto en pie para reconocer a las víctimas de ETA.

El Rey estuvo ayer jueves en contacto permanente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los principales líderes políticos  tras el anuncio de ETA, una noticia calificada por fuentes de la Casa del Rey como "positiva y tranquilizadora sobre el final de la violencia terrorista".

­ ­ ­ ­

Dimite Joaquim Nadal y otros nueve dirigentes del PSC de Girona

Nadal, exconseller de la Generalitat y hasta ahora presidente del PSC de Girona, presentó su renuncia el pasado domingo.

­ ­ ­ ­

El arte de la destrucción del fútbol

FELIPE FERNÁNDEZ

El Chelsea de Mourinho ahoga al Atlético de Madrid en la ida de semifinales. Los locales solo dispararon cuatro veces a puerta por dos de los visitantes.

­ ­ ­ ­

La banca española sale de pérdidas y gana 7.274 millones en 2013

Logra números verdes por las menores provisiones. La mora se sitúa en el 8,6%, según la Asociación Española de la Banca (AEB). La banca dio un 7,1% menos de crédito que un año antes.

­ ­ ­ ­

El regalo neoyorquino de Elvira Lindo a Javier Cámara

ESTEBAN RAMÓN.- Raúl Arévalo y Javier Cámara estrenan La vida inesperada, una mezcla perfecta de comedia y melancolía dirigida por Jorge Torregrossa y con guion de Elvira Lindo. TVE participa en la producción que llega a las pantallas el 25 de abril.

­ ­ ­ ­
Una cometa de kite surf adaptada es el 'motor' del trineo que arrastra el laboratorio móvil.

Una expedición científica española se adentrará en un terreno inexplorado de Groenlandia

VICKY BOLAÑOS.- Recorrerán 5.000 km a bordo de un trineo impulsado por una cometa. El explorador Ramón Larramendi lidera el equipo, que recogerá datos científicos.

Espacio reservado para promoción
cid:50931