Don Felipe: "Los terroristas asumen su derrota. Es una gran victoria del Estado de Derecho"

  • El Príncipe ha arrancado su discurso con la valoración del comunicado
  • Rinde homenaje "emocionado" a la "memoria y dignidad" de las víctimas
LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES - OVIEDO 

El príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha subrayado este viernes que los terroristas de ETA "asumen su derrota" después de "martirizar" durante años a la sociedad española y ha califcado de "buena noticia" el anuncio del "cese definitivo de la actividad armada" de la banda, lo que considera "una gran victoria de nuestro Estado de Derecho".

Don Felipe ha hecho esta valoración, la primera oficial de un miembro de la Casa Real, al principio de su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias de 2011, en el Teatro Campoamor de Oviedo, en el que ha tenido un recuerdo cariñoso hacia las víctimas de ETA.

El príncipe ha atribuido esta "victoria" sobre el terrorrismo a las instituciones democráticas y a la sociedad en general, además de a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

"Una victoria de la voluntad y determinación de las instituciones democráticas; del sacrificio y el trabajo abnegado, eficaz, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; en definitiva, del conjunto de nuestra sociedad", ha afirmado al inicio de su discurso.

"Homenaje emocionado" a las víctimas

Don Felipe ha tenido también palabras de recuerdo hacia las víctimas en un momento "en que la libertad y la razón se abren camino sobre la barbarie" y ha pedido que se les rendiera "el homenaje más emocionado a su memoria, a su dignidad".

"Quiero volver la mirada, querría que todos unidos volviésemos la mirada, con inmenso cariño y respeto hacia las víctimas, hacia su dolor y rendir el homenaje más emocionado a su memoria, a su dignidad", ha concluido el príncipe de Asturias antes de continuar su discurso centrado en los Premios.

Las palabras del príncipe han sido largamente aplaudidas por el público y asistentes del Teatro Campoamor, que se ha puesto en pie para reconocer a las víctimas de ETA.

El Rey estuvo ayer jueves en contacto permanente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los principales líderes políticos  tras el anuncio de ETA, una noticia calificada por fuentes de la Casa del Rey como "positiva y tranquilizadora sobre el final de la violencia terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 1.000 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los p├║blicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:50931