Enlaces accesibilidad

Los líderes europeos celebrarán una segunda cumbre para concretar los acuerdos del Consejo

  • Para concluir las decisiones del Consejo Europeo previsto el domingo
  • Francia y Alemania quieren negociar la deuda de Grecia con el sector privado
  • La prima de riesgo española sube hasta los 350 puntos básicos
  • La Bolsa de Milán pierde más de un 3% y la de Madrid baja un 2,73%

Por

Los líderes de la zona euro mantendrán una cumbre extraordinaria el próximo miércoles, para concluir las decisiones del Consejo Europeo convocado el domingo, 23 de octubre. Los gobiernos de Francia y Alemania han confirmado el encuentro extraordinario en un comunicado del Ejecutivo galo. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, van a mantener antes, este sábado, un encuentro preparatorio para avanzar en las negociaciones sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

La nueva reunión de los líderes de los diecisiete países del euro se ha hecho necesaria porque "no se cree que se puedan concluir todas las decisiones el domingo", según han explicado fuentes diplomáticas citadas por Efe.

El Gobierno alemán había descartado esta tarde que pudiera haber un acuerdo sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera en el Consejo previsto para este domingo, una posibilidad que ha despertado la desconfianza de los inversores y ha desembocado en pérdidas de los principales parqués europeos, encabezados por Milán.

Más ajustes en España e Italia

Además, los líderes de la UE podrían pedir nuevas medidas de ajuste  al  presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al  primer  ministro italiano, Silvio Berlusconi, en la cumbre del próximo   domingo 23 de octubre, según se desprende del proyecto de conclusiones  filtrado por diversos medios.

En este borrador se destaca que "todos los Estados miembros están   determinados a continuar sus políticas de consolidación fiscal y   reformas estructurales". "Se exigirá un esfuerzo particular a   aquellos Estados miembros que están experimentando tensiones en los   mercados de deuda soberana", afirma en referencia a Madrid y Roma.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido este jueves una conversación telefónica en la que han acordado pedir que se abran negociaciones "inmediatas" con el sector privado para llegar a un acuerdo respecto a la deuda griega.

Esta petición fue uno de los asuntos acordados para "aportar una respuesta global y ambiciosa a la crisis que actualmente atraviesa la zona euro", según un comunicado del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

La representación del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea, conocida como 'troika' ha dado su visto bueno para que "lo antes posible" se produzca la entrega del próximo tramo, valorado en 8.000 millones, del primer rescate al país heleno.

Negociaciones con España

A continuación figura entre corchetes, lo que significa que  todavía no ha sido objeto de consenso, la siguiente frase: "en este  contexto, damos la bienvenida a los compromisos específicos  realizados por Italia y España", sin especificar si se trata de los  compromisos asumidos por ambos países hasta la fecha o de otros  nuevos que puedan ser anunciados en el transcurso de la cumbre.

En este último supuesto, se trataría de la contrapartida exigida  por los líderes europeos a cambio del refuerzo del fondo de rescate  de 440.000 millones de euros para países endeudados. Los países de la  eurozona están negociando que el fondo se use para avalar las  emisiones de nueva deuda de España e Italia.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, sugirió  este miércoles que la UE estaba negociando con España.  "No puedo  ahora anticipar decisiones concretas sobre España. Eso también tiene  que ser visto con las autoridades España", apuntó.

Ayudar a países que no están en programas de rescate

"En la cumbre del próximo domingo esperamos una respuesta que sea  fuerte para dar garantías a todos los países de la zona euro, incluso  a España", ha explicado. "El refuerzo del fondo europeo de estabilidad  financiera es precisamente también para, si es necesario, responder a  situaciones de países que no están en programas" de rescate,  resaltó.

De confirmarse que la UE exige nuevas medidas de ajuste a España e  Italia, se repetiría el escenario de la reunión extraordinaria del  Ecofin del 9 de mayo de 2010. En ella se decidió la creación del  actual fondo de rescate, pero a cambio los países de la UE exigieron  fuertes ajustes a España y Portugal, país que a la postre acabó  siendo rescatado.

En la cumbre del domingo los líderes europeos tratarán de aprobar  una respuesta global para frenar la crisis de deuda de la eurozona  con tres medidas: una mayor quita para la deuda de Grecia, la  recapitalización de los bancos y el refuerzo del fondo de rescate.

Sobre estas tres cuestiones el borrador de conclusiones de la  cumbre no aporta ninguna aclaración porque todavía no hay acuerdo y  deben negociarse en la reunión del Eurogrupo que tendrá lugar este  viernes y en el Ecofin del sábado.