Gebreselassie: "Es como ganar el Nobel"

  • El fondista etíope dice que "después de esto, si no vuelvo a correr me da igual"
  • "Es posible que dentro de 20-25 años se baje de las dos horas en un maratón"
  • Especial: Premios Príncipe de Asturias 2011
RTVE.es / EFE 

El atleta etíope, Haile Gebrselassie, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, ha asegurado que el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes que mañana recibirá "es como ganar el Premio Nobel", un galardón que "soñaba ganar hace muchos años".

"Creo que cuando se tomó esta decisión no estaban pensando solamente en el deporte. Yo hago mucho para mi país y para mi gente. Hoy en día hay muchos problemas en Etiopía y yo estoy intentando ayudar a resolver esos problemas", afirma el corredor, ganador de dos oros olímpicos en 10.000 metros y cuatro veces campeón del mundo (tres veces en 10.000 metros y una en 3.000 en pista cubierta).

"El premio no es solo para mi y para mi país sino para toda Africa", ha declarado el también embajador de Buena Voluntad de UNICEF asegurando el fondista que "después de esto, si no vuelvo a correr me da igual".

 

 

Gebrselassie, que este viernes recibirá el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, ha pronosticado que "es posible que dentro de 20 o 25 años se pueda bajar de las dos horas en un maratón". En este sentido, ha recordado que hace quince años parecía difícil correr un maratón por debajo de las dos horas y siete minutos, cuando ahora "ya no es nada" para los mejores maratonianos del mundo.

El atleta etíope ha ostentado el récord mundial de maratón entre 2007 y 2011. En Berlín, el pasado septiembre, el keniano Patrick Makau rebajó en veintiún segundos el récord mundial de maratón que tres años antes logró Gebrselassie también en Berlín -superando otro suyo del año anterior en la misma ciudad-, hasta situarlo en dos horas, tres minutos y 38 segundos.

Considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos, Haile Gebrselassie es un extraordinario ejemplo de sacrificio y superación, que se ha situado durante más de dos décadas en lo más alto de la élite. motivo por el cual le ha sido concedido el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.  

De hecho, además de haber sido nombrado mediador del Gobierno de Etiopía para la resolución de conflictos y contra la pobreza, ha sido designado asimismo como embajador de buena voluntad de la ONU, tanto del Fondo para la Infancia (Unicef) como del Programa para el Desarrollo (PNUD).

Gebrselassie, de 38 años, tiene previsto competir en el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres del año que viene, después de retirarse de los maratones de Nueva York de 2010 -tras el cual insinuó que podría abandonar el atletismo- y de Berlín del pasado septiembre.

 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carrera contra reloj para hallar supervivientes en el río Yangtsé

De momento solo hay 14 supervivientes, entre ellos, el capitán del barco. Hay 430 desaparecidos. Más de 200 buceadores están participando en las tareas de rescate, pero sin éxito.

­ ­ ­ ­
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Rivera condiciona el apoyo a Cifuentes a que "limpie" el PP

El presidente de Ciudadanos insiste en que las imputaciones de Púnica "dificultan" la negociación para su investidura.

­ ­ ­ ­
Benítez, emocionado: "Vuelvo a mi casa"

Benítez, emocionado: "Vuelvo a mi casa"

M.J. CALEYA

El nuevo técnico blanco promete "dedicación y trabajo" para tratar de ganar con el Real Madrid. Florentino destaca que "respira fútbol y madridismo desde niño".

­ ­ ­ ­
Cadena de montaje de la planta de Ford en la localidad valenciana de Almussafes

La OCDE mejora notablemente su previsión de crecimiento para España en 2015 al situarla en 2,9%

Su anterior cálculo para la economía española era un avance del 1,7%. El año que viene, estima un incremento del PIB algo menor, del 2,8%. Apunta como causas la política monetaria del BCE, el petróleo más barato y la mejora de la UE.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Viaje a Cotiledonia'

'Viaje a Cotiledonia', el 'Amanece, que no es poco' del cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Pere Joan traslada a viñetas la obra magna del mallorquín Cristóbal Serra. Una historia que nos sigue sorpendiendo por su originalidad y profundidad.

­ ­ ­ ­
Una plataforma petrolífera en el mar.

Cairn Energy renuncia a los permisos para hacer prospecciones en el Golfo de Valencia

La empresa ha pedido a Industria que se extingan los permisos. El Consejo insular pide una moratoria temporal, y es que hay otros dos proyectos en tramitación: Golfo de León y Mar Balear.

Espacio reservado para promoción
cid:47370