Gebreselassie: "Es como ganar el Nobel"

  • El fondista etíope dice que "después de esto, si no vuelvo a correr me da igual"
  • "Es posible que dentro de 20-25 años se baje de las dos horas en un maratón"
  • Especial: Premios Príncipe de Asturias 2011
RTVE.es / EFE 

El atleta etíope, Haile Gebrselassie, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, ha asegurado que el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes que mañana recibirá "es como ganar el Premio Nobel", un galardón que "soñaba ganar hace muchos años".

"Creo que cuando se tomó esta decisión no estaban pensando solamente en el deporte. Yo hago mucho para mi país y para mi gente. Hoy en día hay muchos problemas en Etiopía y yo estoy intentando ayudar a resolver esos problemas", afirma el corredor, ganador de dos oros olímpicos en 10.000 metros y cuatro veces campeón del mundo (tres veces en 10.000 metros y una en 3.000 en pista cubierta).

"El premio no es solo para mi y para mi país sino para toda Africa", ha declarado el también embajador de Buena Voluntad de UNICEF asegurando el fondista que "después de esto, si no vuelvo a correr me da igual".

 

 

Gebrselassie, que este viernes recibirá el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, ha pronosticado que "es posible que dentro de 20 o 25 años se pueda bajar de las dos horas en un maratón". En este sentido, ha recordado que hace quince años parecía difícil correr un maratón por debajo de las dos horas y siete minutos, cuando ahora "ya no es nada" para los mejores maratonianos del mundo.

El atleta etíope ha ostentado el récord mundial de maratón entre 2007 y 2011. En Berlín, el pasado septiembre, el keniano Patrick Makau rebajó en veintiún segundos el récord mundial de maratón que tres años antes logró Gebrselassie también en Berlín -superando otro suyo del año anterior en la misma ciudad-, hasta situarlo en dos horas, tres minutos y 38 segundos.

Considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos, Haile Gebrselassie es un extraordinario ejemplo de sacrificio y superación, que se ha situado durante más de dos décadas en lo más alto de la élite. motivo por el cual le ha sido concedido el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.  

De hecho, además de haber sido nombrado mediador del Gobierno de Etiopía para la resolución de conflictos y contra la pobreza, ha sido designado asimismo como embajador de buena voluntad de la ONU, tanto del Fondo para la Infancia (Unicef) como del Programa para el Desarrollo (PNUD).

Gebrselassie, de 38 años, tiene previsto competir en el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres del año que viene, después de retirarse de los maratones de Nueva York de 2010 -tras el cual insinuó que podría abandonar el atletismo- y de Berlín del pasado septiembre.

 

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy retira la reforma de la ley del aborto por la falta de consenso

En su lugar, el Gobierno reformará la normativa para asegurar el consentimiento paterno para las menores de 18 años que quieran abortar.

­ ­ ­ ­

El Madrid recibe al Elche con un once titular sorpresa

'Chicharito', Isco y Keylor Navas podrían salir de inicio. Pepe es baja segura y Ramos es duda con molestias en el pie. El Elche llega al Bernabéu con el sueño de al menos lograr un punto

­ ­ ­ ­
Almunia avisa a Google que si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

Almunia avisa a Google que, si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

El comisario de Competencia advierte que se enviará el pliego de cargos, último paso antes de la multa. A principios de mes, la Comisión Europea rechazó la última oferta de la empresa.

­ ­ ­ ­

Los primeros actores negros del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Panorámica desde el Mirador de Bascos, en El Hierro.

La isla de El Hierro, declarada Geoparque por la Unesco

Han valorado su riqueza geológica y sus programas medioambientales. El Hierro es el sexagésimo miembro de la Red Europea de Geoparques.

Espacio reservado para promoción
cid:47370