Gebreselassie: "Es como ganar el Nobel"

  • El fondista etíope dice que "después de esto, si no vuelvo a correr me da igual"
  • "Es posible que dentro de 20-25 años se baje de las dos horas en un maratón"
  • Especial: Premios Príncipe de Asturias 2011
RTVE.es / EFE 

El atleta etíope, Haile Gebrselassie, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, ha asegurado que el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes que mañana recibirá "es como ganar el Premio Nobel", un galardón que "soñaba ganar hace muchos años".

"Creo que cuando se tomó esta decisión no estaban pensando solamente en el deporte. Yo hago mucho para mi país y para mi gente. Hoy en día hay muchos problemas en Etiopía y yo estoy intentando ayudar a resolver esos problemas", afirma el corredor, ganador de dos oros olímpicos en 10.000 metros y cuatro veces campeón del mundo (tres veces en 10.000 metros y una en 3.000 en pista cubierta).

"El premio no es solo para mi y para mi país sino para toda Africa", ha declarado el también embajador de Buena Voluntad de UNICEF asegurando el fondista que "después de esto, si no vuelvo a correr me da igual".

 

 

Gebrselassie, que este viernes recibirá el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, ha pronosticado que "es posible que dentro de 20 o 25 años se pueda bajar de las dos horas en un maratón". En este sentido, ha recordado que hace quince años parecía difícil correr un maratón por debajo de las dos horas y siete minutos, cuando ahora "ya no es nada" para los mejores maratonianos del mundo.

El atleta etíope ha ostentado el récord mundial de maratón entre 2007 y 2011. En Berlín, el pasado septiembre, el keniano Patrick Makau rebajó en veintiún segundos el récord mundial de maratón que tres años antes logró Gebrselassie también en Berlín -superando otro suyo del año anterior en la misma ciudad-, hasta situarlo en dos horas, tres minutos y 38 segundos.

Considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos, Haile Gebrselassie es un extraordinario ejemplo de sacrificio y superación, que se ha situado durante más de dos décadas en lo más alto de la élite. motivo por el cual le ha sido concedido el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.  

De hecho, además de haber sido nombrado mediador del Gobierno de Etiopía para la resolución de conflictos y contra la pobreza, ha sido designado asimismo como embajador de buena voluntad de la ONU, tanto del Fondo para la Infancia (Unicef) como del Programa para el Desarrollo (PNUD).

Gebrselassie, de 38 años, tiene previsto competir en el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres del año que viene, después de retirarse de los maratones de Nueva York de 2010 -tras el cual insinuó que podría abandonar el atletismo- y de Berlín del pasado septiembre.

 

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:47370