Enlaces accesibilidad

Aguirre pide explicaciones a Camacho por el asalto, pero Interior da por zanjada la polémica

  • Está perpleja por que no fueran formalmente detenidos los presuntos asaltantes
  • Ni entiende por qué se ha calificado de "hecho menor entidad" el allanamiento
  • Interior defiende que la Policía actuó según el protocolo en estos casos

Por

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha enviado este jueves por la mañana una carta al ministro de Interior, Antonio Camacho, en la que le pide explicaciones por las actuaciones que se han llevado a cabo a raíz del asalto de su casa. Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana, ha dado este jueves por zanjada la polémica sobre el incidente ocurrido la madrugada del miércoles en su domicilio y ha reiterado que la Policía actuó conforme dicta la ley.

En la misiva, Aguirre explica que dos sujetos "a patadas" rompieron la puerta de la calle de su casa, "penetraron en el patio interior", llegaron a "un metro" de la puerta de la calle de su piso, "fueron dados el alto por los dos guardias civiles de servicio, se dieron a la fuga y fueron finalmente retenidos" por los dos agentes.

Así, señala en la carta que le ha dejado "perpleja" que "no fueran formalmente detenidos como presuntos autores de un delito de allanamiento de morada, pese a haber sido sorprendidos y detenidos 'in fraganti' y que no fueran interrogados acerca de las razones que les llevaron a actuar como lo hicieron".

También está sorprendida de que no se les haya hecho una prueba de alcoholemia, que en el atestado policial no figure con "claridad" si tienen o no antecedentes policiales o penales, o que en el propio atestado se asegure que uno de ellos es vecino de Madrid, "cuando lo es de Alcorcón", continúa.

"Hecho de menor entidad"

No obstante, lo que más le llama la atención es que el atestado termine diciendo "que tras las gestiones realizadas no se aprecia indicio alguno de delito, sino tan sólo un hecho de menor entidad". "Me ha dejado perpleja. ¿Cómo puede un funcionario calificar como 'hecho de menor entidad' el entrar a patadas en la casa de alguien?", se pregunta.

"Si a dos sujetos, detenidos 'in fraganti' por dos guardias civiles cuando entraban violentamente en la casa muy protegida de una autoridad se les deja en libertad sin ni siquiera tomarles declaración ¿qué puede esperar de la Policía los ciudadanos de a pie cuando alguien allane sus viviendas?", se ha cuestionado Aguirre.

En su opinión, algo "está funcionando mal en España cuando pasa esto" y cree que los poderes públicos tienen la "responsabilidad de corregirlo". En este punto, matiza que la "primera responsabilidad" le corresponde a él como ministro de Interior, y que para ayudarle en esa tarea, puede contar con "toda" su colaboración". Aguirre concluye la misiva despidiéndose "a la espera" de las explicaciones, y le envía un abrazo.

Interior defiende la actuación de la Policía

"El tema ha quedado ya perfectamente resuelto", ha asegurado el secretario de Estado de Seguridad al ser preguntado por las críticas de Aguirre a la actuación de la policía y la "indefensión" que sufren los ciudadanos. En este sentido, Zambrana ha respondido que los índices de seguridad son "mejores" que cuando Aguirre era ministra.

Además, ha asegurado que la Policía aplicó "los protocolos" marcados para este tipo de actuaciones y que será el juez el que decida ahora sobre la gravedad de los hechos.

"La Policía aplica la ley por igual a todos los ciudadanos y es difícil comprender la pequeña marejada que se ha montado con esto", ha concluido el secretario de Estado, que se ha sumado a la petición del ministro del Interior, Antonio Camacho, a la presidenta regional de no usar a la Policía para la "confrontación política".

Aguirre pidió la dimisión de la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, por no haber interrogado, según su versión, a los jóvenes denunciados, y aseguró que si el incidente hubiera ocurrido en casa del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, los dos individuos sí habrían sido interrogados.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han indicado que los dos individuos no han sido puestos en libertad, dado que no habían sido detenidos formalmente, al no haber cometido delito, sino sólo una falta de daños por abrir la puerta de la finca.