Enlaces accesibilidad

Samsung y Google presentan el Galaxy Nexus, otro Android para combatir al iPhone

  • Samsung y Google unen 'fuerzas' para competir con Apple
  • El nuevo Nexus cuenta con la última versión del sistema operativo Android (4.0)
  • Incluye un sistema de desbloqueo mediante reconomiento facial

Por
El nuevo Galaxy Nexus, la suma de Samsung y Google
El nuevo Galaxy Nexus, la suma de Samsung y Google

El gigante surcoreano de teléfonos móviles Samsung Electronics ha presentado este miércoles el Galaxy Nexus, el nuevo smartphone de la compañía que opera con Android 4.0 y que pretende competir con el iPhone 4S de Apple, recién llegado al mercado.

Son las dos últimas apuestas de Samsung y Google para el sector móvil, -tanto el terminal como el sistema operativo- ya que el Galaxy Nexus es el primer dispositivo que utiliza la última versión de Android, denominada 'Ice Cream Sandwich'

Es un teléfono orientado a competir con el iPhone de Apple, y sus características y la estrategia de la compañía así lo confirman. "Este será nuestro producto estratégico para la temporada de fiestas de fin de año", ha confirmado el presidente y jefe de la división móvil de Samsung, JK Shin.

El nuevo dispositivo de Samsung destaca por una pantalla Super AMOLED de 4,65 pulgadas de alta definición y un procesador de doble núcleo de 1,2 GHz. También destaca las posibilidades de reconocimiento facial del sistema, incluidos en la nueva versión de Android.

El Nexus Galaxy -que no debe confundirse con el Google Nexus S- estará disponible a partir de noviembre en Estados Unidos, Europa y Asia. Y Samsung ha confirmado que lanzarán una versión con el nuevo estándar LTE, un sistema de conexión a internet móvil de alta velocidad.

Lo último de Android (4.0)

Además del teléfono, el otro gran protagonista de la presentación que han llevado a cabo ambas compañías en Honk Kong ha sido la última versión del sistema operativo Android (4.0), denominada 'Ice Cream Sandwich'.

Como novedades más destacadas, 'Ice Cream' también cuenta con un nuevo sistema de desbloqueo, que incluye el reconocimiento facial para desbloquear los terminales, y una aplicación para el intercambio instantáneo de contenidos entre dispositivos.

Cuenta con un nuevo sistema de desbloqueo que incluye el reconocimiento facial

'Ice Cream' se confirma como la unión de Honeycomb (sistema operativo para tablets) y Gingerbread (último sistema para móviles) y cuenta con un rediseño en su interfaz -desde la forma de los widgets hasta su tipografía- y otros rendimientos técnicos o mejoras en la multitarea.

Al margen de sus características ténicas, la presentación de 'Ice Cream' zanja la polémica sobre el posible trato de favor de Google hacia Motorola, ya que ha sido su primera presentación tras acordar la compra de esta compañía.

El acuerdo había suscitado preocupación entre los fabricantes de hardware por la posibilidad de que el gigante de los buscadores pudiera favorecer a Motorola en detrimento de otros como Samsung, HTC o LG, pero la presentación conjunta acalla los rumores.

'Guerra' con Apple

La presentación se ha producido justo después de que Apple lanzara sus novedades en el sector móvil y presentara su nuevo iPhone 4S. Así, muchos consideran que las propuestas de Google y Samsung son una declaración de intenciones para competir directamente con Apple.

Lo cierto es que la batalla entre estas compañías va más allá de la lucha por el mejor dispositivo. Apple y Samsung están inmersos en una agria disputa legal en 10 países, en los que se acusan -mutuamente- de vulneración de patentes en sus dispositivos móviles.

Android se ha convertido es el sistema operativo más usado del mundo en smartphones -por delante de iOS, de Apple- y presenta unas cifras de crecimiento vertiginosas.

Los datos indican que hay alrededor de 190 millones de dispositivos que operan con este sistema, mientras que en julio se habían registrado 135 millones, lo que demuestra que la plataforma crece a un ritmo frenético y Google no para de desarrollarlo para mejorarlo.

Características del Galaxy Nexus

  • Sistema operativo Android 4.0 'Ice Cream Sandwich' (última versión de la plataforma)
  • Pantalla de alta definición Super AMOLED de 4,65 pulgadas con 720 p de resolución
  • Procesador de doble núcleo de 1,2 GHz
  • Grosor de 8,94 milímetros y marco de 4,29 milímetros