Enlaces accesibilidad

El PP suspende de militancia al alcalde de Aledo, en Murcia, detenido en un caso de corrupción

  • Alcaraz, suspendido de forma cautelar, fue detenido junto a la secretaria de Aledo
  • El Partido Popular proclama el respeto "a la presunción de inocencia"

Por

El Comité de Dirección del Partido Popular de la Región de Murcia ha decidido este miércoles suspender cautelarmente de militancia al alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, que fue detenido este lunes en una operación contra una presunta trama de corrupción urbanística junto a la secretaria de ese ayuntamiento, Rosario Hita.

En un comunicado, el portavoz regional del PP, José Antonio Ruiz Vivo, ha calificado esta decisión de "respetuosa e impecable", después de que proclamara su respeto "a los procesos judiciales y a la presunción de inocencia" de Alcaraz, alcalde por ese partido desde hace 20 años en esa localidad de poco más de mil habitantes.

"Desde el primer momento, tanto el consejero de Presidencia, como la de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, han dado todas las explicaciones, y, por las informaciones aparecidas, los afectados son un número muy reducido de funcionarios", ha señalado tras los registros realizados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en ambos departamentos del Gobierno murciano.

Críticas del PSOE

Ruiz Vivo contestaba así al secretario del PSOE murciano, Pedro Saura, que ha criticado este miércoles en una nota al presidente del PP regional, Ramón Luis Valcárcel, por "no asumir responsabilidades políticas" tras la operación que llevó ayer a la detención de otras cinco personas en Murcia y de una en Alicante, y al registro del ayuntamiento de Aledo, domicilios particulares y sedes de empresas.

En opinión del líder socialista, "y sin tener más datos que los que están ofreciendo los medios de comunicación, esta es una investigación que tiene que ver más con la impunidad y los excesos de los años del 'boom' inmobiliario en la Región de Murcia".

En diciembre de 2007, el PP murciano aceptó las peticiones de baja cautelar de militancia del partido presentadas por el entonces alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y su antecesor en el cargo, Juan Morales, entonces diputado autonómico del PP en la Asamblea Regional de Murcia, que fueron detenidos en una operación que investiga delitos similares.

El 22 de noviembre de 2008, la dirección del PP dio de baja cautelar a los entonces alcalde de Librilla, José Martínez García, y teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Pedro Martínez Muñoz, encarcelados el día anterior por orden judicial por su presunta implicación en la operación Biblioteca, que ha dado lugar a la que ayer se desarrolló en Murcia y Aledo.

El 9 de enero de 2009 el PP expulsó a tres concejales de su partido en Librilla, Manuel Solana, Aurora Castejón y José Ramón Muñoz, por seguir apoyando a Martínez García.