Enlaces accesibilidad

Paulino Rivero afirma que él apostaría por estar fuera de La Restinga en este momento

  • Anuncia que este miércoles se pueden flexibilizar las medidas
  • Los vecinos solo puede acceder unas horas a sus casas
  • Rivero dice que las decisiones se basan informes

Por
Paulino Rivero afirma que él apostaría por estar fuera de La Restinga en este momento

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha manifestado este miércoles en Los Desayunos que él apostaría "por estar fuera de La Restinga, sin lugar a dudas". Este barrio de la isla de El Hierro ha sido evacuado, después de que la evolución de la actividad volcánica de los últimos días haya hecho a los científicos recomendar esta medida.

De momento, los vecinos solo pueden pasar un tiempo limitado en sus viviendas, aunque es posible que este miércoles se "flexibilicen las medidas", según ha anunciado el presidente canario.

Rivero ha matizado que las decisiones políticas se toman "en función de los informes" científicos y que, de momento, "el Plan de Volcanes de Canarias está funcionando perfecmentamente". Aun así, reconoce que las condiciones son cambiantes y en muchos casos impredecibles.

Las mediciones de la calidad ambiental que se han realizado este miércoles muestran buenos índices, lo cual podría ampliar la estancia de los vecinos en sus casas.

El presidente canario asegura que si la actividad volcánica empeora habría entre siete y ocho horas para proceder a la evacuación, según los científicos. Los vulcanólogos estiman que se podría desarrollar una gran columna de gases y vapor de agua, que precedería a la expulsión de material.

Picor de ojos y garganta

Sin embargo, algunos de los vecinos que se acercan a sus casas en La Restinga se han quejado, según informa TVE, de picor de ojos y garganta.

Paulino Rivero ha reafirmado su oferta de que la comunidad correrá con los gastos de alquiler de las personas que prefieran mantenerse alejados de sus casas en La Restinga, "incluso si las medidas se flexibilizan".

Rivero ha insistido en que a pesar de que en las próximas horas se conozca la orientación de la erupción volcánica, se trata de un fenómeno natural, por lo que tampoco existe una certeza total de su comportamiento.

El presidente canario ha afirmado que los últimos datos precisan que la señal de tremor ha descendido y que el burbujeo que evidenciaba la erupción submarina ha desaparecido pero ha aseverado que serán los científicos los que determinarán en las próximas horas si se ha paralizado o puede producirse otro foco de salida de magma.

Rivero ha afirmado que entiende la sensación de incertidumbre que viven los vecinos del pueblo de la Restinga, a los que el domingo se les aseguró que podrían volver a sus viviendas, y ha señalado que el cambio en la variación del viento, que ha llevado hasta la costa un fuerte olor a azufre, es lo que ha paralizado la vuelta de la población a sus casas.

Rivero rechaza los recortes

El presidente canario ha negado que en su Comunidad los recortes en Sanidad estén obligando a suspender operaciones, tal y como han denunciado algunos representantes sindicales que, en opinión de Rivero "todavía no se han dado cuenta de la situación que tenemos", y que con sus quejas "son los principales instigadores contra lo público".

Paulino Rivero ha defendido que Canarias no hará recortes en 2012, "porque venimos ajustando desde 2008". Ha reconocido que "no se puede ajustar un presupuesto autonómico sin que afecte a la Educación y la Sanidad", aunque "se puede y se deben hacer los ajustes sin afectar a la calidad de los servicios públicos".

Por último, ha reclamado que no se "criminalice" a las Comunidades Autonómas porque "tienen algo que el Estado no tiene, y es el gasto de las competencias de los servicios esenciales".