Leonard Cohen: "Me siento como un absoluto principiante cada vez que escribo"

  • Cohen publicará nuevo disco, Old Ideas, con 10 temas inéditos en 2012
  • "Nunca se si va a haber gira o no", ha reconocido el cantante y escritor
  • Ha reivindicado la cultura, a Lorca y ha hecho un guiño a los 'indignados'
  • Cohen recogerá este viernes el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011
RTVE.ES / EUROPA PRESS 

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, Leonard Cohen, ha anunciado este miércoels en Oviedo que publicará un nuevo disco en 2012 bajo el título de Old ideas.

Estas "viejas ideas" de Cohen serán 10 canciones inéditas que ya ha tocado para algunas personas "y parece que gustan".

No obstante, el artista, que no publicaba disco desde 2004, ha dicho desconocer si irá acompañado de una gira. "Es difícil de decir. Nunca sé si va a haber gira o no", ha reconocido.

"Como un principiante"

Cohen, nacido en Montreal el 21 de septiembre de 1934, tiene en su haber una extensa y exitosa trayectoria como poeta, novelista, compositor y cantautor.

Modesto y parco en palabras, ha explicado que la música y la poesía "nacen juntas" en el proceso de creación. "El proceso no es ordenado", ha dicho afirmando que cuando escribe se siente como un "absoluto principiante".

El autor de "Suzanne", que este viernes recogerá su galardón en el Teatro Campoamor, ha pedido perdón por la actuación que tuvo que cancelar en Valencia durante la última gira que le trajo a España.

Apoyo a la cultura

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 ha respondido a una pregunta sobre los recortes de los gobiernos en la cultura asegurando que las obras "saldrán adelante con o sin su apoyo".

Cohen ha lamentado que en épocas de crisis se retiren fondos públicos a la cultura pero no cree que sean imprescindibles. "No creo que el espíritu esencial de un país o una ciudad dependa del apoyo de un gobierno, aunque sea útil para la gente que canta, pinta o hace coreografías".

Además, el galardonado ha reconocido que siente "cierta simpatía" por el movimiento de los 'indignados' ante la actual coyuntura.

Influencia de Lorca y España

Leonard Cohen ha hecho continuas referencias a Federico García Lorca, con cuya obra entró en contacto a los 15 años.

"Fue el primer poeta que me invitó a vivir en su mundo", ha dicho tras recordar que su vínculo con el lírico español le llevó en su día a llamar a su hija Lorca.

Además de elogiar al artista y la cultura flamenca, Cohen, vestido de negro y con su habitual sombrero, ha agradececido la hospitalidad y la aceptación de su obra en España. 

­ ­ ­ ­
Hizbulá alcanza un tanque israelí desde suelo libanés

Cuatro heridos en un ataque de Hizbulá a un tanque israelí

Israel ha respondido bombardeando el sur del Líbano. Netanyahu advierte: "Recomiendo a los que nos retan que vean las consecuencias en Gaza".

­ ­ ­ ­

Elecciones andaluzas 2015

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una imagen de archivo.

Susana Díaz asegura que no gobernará con el PP y tampoco se ve con Podemos

Díaz no se siente "identificada" con ninguno de los dos. Moreno, convencido de que si el PP gana "esta vez gobernará". Para IU, los acuerdos serían en base a "programas".

­ ­ ­ ­
El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja en defensa de Godín. Griezmann es la gran baza rojiblanca de ataque para hacer daño al Barça.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

'BCN Rise&Fall', el pasado y el futuro del arte urbano en Barcelona

JESÚS JIMÉNEZ.- Se trata de un documental de Gustavo López LaCalle y Aleix Gordo Hostau, Narra la historia del 'Street Art' y las leyes que lo prohibieron. Se estrena el próximo 5 de febrero en Barcelona

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:47370