Leonard Cohen: "Me siento como un absoluto principiante cada vez que escribo"

  • Cohen publicará nuevo disco, Old Ideas, con 10 temas inéditos en 2012
  • "Nunca se si va a haber gira o no", ha reconocido el cantante y escritor
  • Ha reivindicado la cultura, a Lorca y ha hecho un guiño a los 'indignados'
  • Cohen recogerá este viernes el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011
RTVE.ES / EUROPA PRESS 

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, Leonard Cohen, ha anunciado este miércoels en Oviedo que publicará un nuevo disco en 2012 bajo el título de Old ideas.

Estas "viejas ideas" de Cohen serán 10 canciones inéditas que ya ha tocado para algunas personas "y parece que gustan".

No obstante, el artista, que no publicaba disco desde 2004, ha dicho desconocer si irá acompañado de una gira. "Es difícil de decir. Nunca sé si va a haber gira o no", ha reconocido.

"Como un principiante"

Cohen, nacido en Montreal el 21 de septiembre de 1934, tiene en su haber una extensa y exitosa trayectoria como poeta, novelista, compositor y cantautor.

Modesto y parco en palabras, ha explicado que la música y la poesía "nacen juntas" en el proceso de creación. "El proceso no es ordenado", ha dicho afirmando que cuando escribe se siente como un "absoluto principiante".

El autor de "Suzanne", que este viernes recogerá su galardón en el Teatro Campoamor, ha pedido perdón por la actuación que tuvo que cancelar en Valencia durante la última gira que le trajo a España.

Apoyo a la cultura

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 ha respondido a una pregunta sobre los recortes de los gobiernos en la cultura asegurando que las obras "saldrán adelante con o sin su apoyo".

Cohen ha lamentado que en épocas de crisis se retiren fondos públicos a la cultura pero no cree que sean imprescindibles. "No creo que el espíritu esencial de un país o una ciudad dependa del apoyo de un gobierno, aunque sea útil para la gente que canta, pinta o hace coreografías".

Además, el galardonado ha reconocido que siente "cierta simpatía" por el movimiento de los 'indignados' ante la actual coyuntura.

Influencia de Lorca y España

Leonard Cohen ha hecho continuas referencias a Federico García Lorca, con cuya obra entró en contacto a los 15 años.

"Fue el primer poeta que me invitó a vivir en su mundo", ha dicho tras recordar que su vínculo con el lírico español le llevó en su día a llamar a su hija Lorca.

Además de elogiar al artista y la cultura flamenca, Cohen, vestido de negro y con su habitual sombrero, ha agradececido la hospitalidad y la aceptación de su obra en España. 

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Más de un centenar de españoles evacuados de Nepal espera en India para salir hacia España

114 españoles han llegado a Nueva Delhi evacuados tras el terremoto. Un tercer vuelo sacará este martes al resto de españoles de Katmandú.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Turín.

­ ­ ­ ­
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín

El Santander ganó 1.717 millones hasta marzo, el 32% más, por su mayor actividad comercial

Los ingresos aumentaron y la rentabilidad subió al 11,5%. Creció el crédito un 14,3% y los depósitos de los clientes, un 10,8%.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:47370