Leonard Cohen: "Me siento como un absoluto principiante cada vez que escribo"

  • Cohen publicará nuevo disco, Old Ideas, con 10 temas inéditos en 2012
  • "Nunca se si va a haber gira o no", ha reconocido el cantante y escritor
  • Ha reivindicado la cultura, a Lorca y ha hecho un guiño a los 'indignados'
  • Cohen recogerá este viernes el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011
RTVE.ES / EUROPA PRESS 

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, Leonard Cohen, ha anunciado este miércoels en Oviedo que publicará un nuevo disco en 2012 bajo el título de Old ideas.

Estas "viejas ideas" de Cohen serán 10 canciones inéditas que ya ha tocado para algunas personas "y parece que gustan".

No obstante, el artista, que no publicaba disco desde 2004, ha dicho desconocer si irá acompañado de una gira. "Es difícil de decir. Nunca sé si va a haber gira o no", ha reconocido.

"Como un principiante"

Cohen, nacido en Montreal el 21 de septiembre de 1934, tiene en su haber una extensa y exitosa trayectoria como poeta, novelista, compositor y cantautor.

Modesto y parco en palabras, ha explicado que la música y la poesía "nacen juntas" en el proceso de creación. "El proceso no es ordenado", ha dicho afirmando que cuando escribe se siente como un "absoluto principiante".

El autor de "Suzanne", que este viernes recogerá su galardón en el Teatro Campoamor, ha pedido perdón por la actuación que tuvo que cancelar en Valencia durante la última gira que le trajo a España.

Apoyo a la cultura

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 ha respondido a una pregunta sobre los recortes de los gobiernos en la cultura asegurando que las obras "saldrán adelante con o sin su apoyo".

Cohen ha lamentado que en épocas de crisis se retiren fondos públicos a la cultura pero no cree que sean imprescindibles. "No creo que el espíritu esencial de un país o una ciudad dependa del apoyo de un gobierno, aunque sea útil para la gente que canta, pinta o hace coreografías".

Además, el galardonado ha reconocido que siente "cierta simpatía" por el movimiento de los 'indignados' ante la actual coyuntura.

Influencia de Lorca y España

Leonard Cohen ha hecho continuas referencias a Federico García Lorca, con cuya obra entró en contacto a los 15 años.

"Fue el primer poeta que me invitó a vivir en su mundo", ha dicho tras recordar que su vínculo con el lírico español le llevó en su día a llamar a su hija Lorca.

Además de elogiar al artista y la cultura flamenca, Cohen, vestido de negro y con su habitual sombrero, ha agradececido la hospitalidad y la aceptación de su obra en España. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:47370