Enlaces accesibilidad

Muere una ciudadana francesa que había sido secuestrada en Kenia por un grupo somalí

  • Marie Dedieu fue capturada a comienzos de mes en la isla de Lamu
  • Era discapacitada y sufría cáncer 
  • El Ministerio de Exteriores francés cree que no le dieron su medicación 

Por
Fotografía de archivo de Marie Dedieu
Fotografía de archivo de Marie Dedieu

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha anunciado este miércoles la muerte de la ciudadana francesa Marie Dedieu, secuestrada en Kenia en la madrugada del pasado 1 de octubre y retenida posteriormente en Somalia.

Ese departamento ha precisado que los contactos con los que el Ejecutivo buscaba lograr su liberación les informaron del fallecimiento, sin precisar la fecha ni las circunstancias.

"El estado de salud de Dedieu, la incertidumbre sobre las condiciones de su detención y el hecho de que los secuestradores probablemente rechazaron entregarle los medicamentos que le enviamos nos hacen creer que este trágico desenlace sea desgraciadamente el más probable", han indicado en su comunicado.

El Ministerio de Exteriores ha añadido que el Gobierno ha comunicado la noticia a la familia y al entorno de la mujer y les ha expresado su tristeza y solidaridad, así como su indignación "ante la ausencia total de humanidad y crueldad de la que han hecho gala los secuestradores".

Asimismo, ha pedido que los culpables sean identificados y presentados ante la Justicia, y ha exigido "la entrega inmediata y sin condiciones" del cuerpo de Dedieu.

La mujer, que tenía una avanzada edad y precisaba una silla de ruedas para desplazarse, fue secuestrada en la localidad keniana de Ras Kitau, en la turística isla de Lamu. De acuerdo con testimonios reproducidos a principios de mes por el diario Daily Nationseis hombres armados irrumpieron en el bungaló del complejo turístico donde se encontraba con su pareja, el keniano Olé Moiyio, que fue golpeado para evitar su resistencia, y fue conducida posteriormente en una pequeña embarcación.