Enlaces accesibilidad

Ocho detenidos en una operación contra la corrupción urbanística en Murcia

  • La Guardia Civil registra la sede de la Consejería de Presidencia
  • Es parte de la investigación en curso de la Operación Biblioteca
  • Entre los detenidos, el alcalde popular de Aledo, Simón Alcaraz

Por
8 detenidos en Murcia por corrupción urbanística

La Guardia Civil ha detenido en Murcia a ocho personas y ha registrado las consejerías de Presidencia y Sanidad del Gobierno regional dentro de las investigaciones sobre una trama de corrupción urbanística que se destapó hace tres años, el caso Biblioteca.

Entre los arrestados está el alcalde del municipio de Aledo, Simón Alcaraz, del Partido Popular, la secretaria municipal de este ayuntamiento, y Domingo Peñalver, copropietario de Acadi, la empresa asesora de planes de reorganización municipal.

Entre los detenidos no se encuentra el exjefe municipal del departamento de planeamiento del Ayuntamiento murciano, como se había informado en un primer momento por error.

La denominada Operación Biblioteca investiga en el municipio murciano de Librilla una presunta trama de corrupción urbanística sobre delitos de cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

Entre los detenidos no hay ningún alto cargo del Gobierno murciano. La Consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, ha destacado la total colaboración de la administración con las pesquisas desde primera hora de la mañana, en la que la Guardia Civil se ha personado en la Consejería para recabar información.

Documentación relacionada con la Opereación Biblioteca

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) se ha personado este martes en las dependencias de las Consejerías de Sanidad y de Presidencia del Gobierno murciano para recoger información, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la investigación que no han hecho más precisiones.

En concreto, los agentes de esta unidad especializada de la Benemérita se desplazaron a Murcia hace varios días aunque ha sido este martes cuando ha dado comienzo esta operación.

La UCO ha requerido información en la Secretaría General de la Consejería de Presidencia, aunque otras fuentes matizan que la operación está relacionada con funcionarios y no con políticos ni con el Gobierno regional.

La Operación Biblioteca, que investigó una supuesta caso de corrupción urbanística en el municipio de Librilla, condujo en 2008 a la detención del que fuera el alcalde de esta localidad, José Martínez García, del Partido Popular, que fue dado de baja cautelar en el partido como afiliado tras su arresto, así como a su teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Pedro Martínez.

Noticias

anterior siguiente