Enlaces accesibilidad

Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011

  • Su exposición Framentos de la Memoria, está en el Reina Sofía
  • Artista, escritora, conferenciante y crítica de arte, nació en Madrid en 1940

Por

La  artista y escritora Elena Asins ha obtenido el Premio Nacional  de Artes Plásticas. El premio que otorga el Ministerio de Cultura  está dotado con 30.000 euros. Con el mismo se reconoce la obra o  actuación publicada en el año anterior a su concesión y que  contribuye al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Asins, tras conocer que había sido premiada, se ha mostrado "emocionada" y ha recordado lo difícil que le resultó abrirse camino como profesional, cuando "nadie creía que un artista pudiera hacer arte con un ordenador".

"Es una sorpresa, un sueño"

"Es toda una sorpresa, es un sueño, sobre todo, porque no ha sido fácil. Siempre me ha gustado experimentar dentro del campo visual, ese tema de las transacciones y las transformaciones visuales a través de la informática. Pero cuando comencé en los años sesenta, nadie creía que un artista pudiera usar una máquina", ha reconocido Elena Ansis.

"La gente miraba extrañada y no lo consideraba arte. Ahora, cualquiera utiliza un ordenador para crear, pero entonces no, entonces la gente rechazaba este tipo de obras, fue muy duro abrirse camino", añade.

Elena Asins, artista, escritora, conferenciante y crítica de arte, nació en Madrid en 1940. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de  París, en la Universidad de Stuttgart (Semiótica con el profesor Max  Bense), en la Universidad Complutense de Madrid (Centro de Cálculo),  en The New School for Social Research (Nueva York) y en la Columbia  University (Departament of Computer Science: Computer Art), donde fue  invitada como Visiting Scholar para la investigación de la aplicación  digital en las artes plásticas (computer art).

Ha realizado más de 40 exposiciones individuales en varios países y ha escrito y publicado Ensayos únicos sobre estética y  poemas de Poesía experimental en publicaciones especializadas en  arte y estética, en España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Coherencia en su trayectoria y complejidad en su obra

Asins ha sido galardonada por "la coherencia de su trayectoria y la complejidad de su obra", según el jurado del premio, que ha estado presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert.

Su obra puede encontrarse en colecciones de museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el de Arte Abstracto Español de Cuenca, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) o el Spanish Institute de Nueva York, entre otros.

Entre los artistas que han sido galardonados con este premio se encuentran Adolfo Schlosser (1991), Cristino de Vera (1998), Alfredo Alcaín (2003), Esther Ferrer (2008) o Nacho Criado (2009).

Obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

En 2006, Elena Asins fue galardonada con la Medalla de Oro al  Mérito en las Bellas Artes.

El jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas ha estado  presidido por Maria Angeles Albert, directora general de Bellas  Artes, y como vocales han actuado Antonio Álvarez Reyes, director del  Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC); María Luisa Cancela  Ramírez de Arellano, directora del Instituto Aragonés de  Restauración; Mar Garrido Villaespesa (Mar Villaespesa), crítica de  Arte, Frederic Montornés i Dalmau, crítico de arte; Teresa Velázquez  Cortés, jefa de exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina  Sofía (MNCARS) y Begoña Torres González, subdirectora general de  Promoción de las Bellas Artes, que actuó con voz pero sin voto.

Fragmentos de la Memoria, en el Reina Sofía

El que quiera admirar la obra de la recién galardonada puede ir hasta el 31 de octubre a visitar su exposición Fragmentos de la Memoria, en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Esta exposición demuestra cómo su producción artística hace visible una de las certidumbres más obsesionantes del campo de las matemáticas: la teoría de Rampsey, según la cual en el universo el desorden completo es una imposibilidad fehaciente. Asins plantea de forma similar la dimensión semiótica, que estudió en la Universidad de Columbia con Noam Chomsky, en la que, partiendo de un planteamiento neocartesiano sobre la gramática universal, restringe la variabilidad lingüística al uso de conceptos globales.

Sus obras pueden entenderse como metáforas visuales que contienen siempre aquello que no es inteligible y que permanece como paréntesis o silencio en la teoría estructuralista.