Enlaces accesibilidad

Cayo Lara, sobre la Conferencia de paz: "El texto no habla de terrorismo, y debería hablar de terrorismo"

  • Lara, en Los Desayunos, da la "bienvenida" a la Conferencia
  • Acusa a los grandes partidos de uso electoralista del terrorismo
  • Considera que ETA debería haber desaparecido en la Transición

Por

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, asegura que los resultados de la Conferencia de San Sebastián "son bienvenidos", aunque ha criticado que en su resolución final "no se habla de terrorismo y debería hablar de terrorismo que es lo que se ha producido".

Lara ha afeado en Los Desayunos la utilización partidista del terrorismo que se hace en época preeloctoral, asegurando que es "un tema muy serio, en el que se da el dolor de muchas personas".

Considera que los partidos mayoritarios están tratando de sacar rédito electoral de la situación, y que todos han negociado con ETA, porque todos han estado comprometidos para acabar con el terrorismo, que, en opinión de Lara, debería haber desaparecido en el minuto uno de la Transición".

A su juicio, si Mariano Rajoy logra la Presidencia del Gobierno, "debe estar en la opción de que se tiene que acabar definitivamente, no puede tener una opción diferente a la que han tenido el resto de presidentes del Gobierno".

Mayor Oreja, sin embargo, ha declarado este martes, que ETA anunciará un final, "que no será final", porque en su opinión, el plan diseñado por el Gobierno y la banda terrorista, se le ha ido de las manos al Ejecutivo, y dejará una "situación ingobernable para la derecha".

El líder de Izquierda Unida ha considerado que lo único importante es que ETA deje las armas y, además, se pueda incorporar a la vida política que, según ha dicho, se debería dar "dentro de un Estado federal".

Lara se une a la percepción generalizada de que la banda terrorista ETA anunciara su final "en un espacio muy corto de tiempo". Espera Lara que su trayectoria pase a ser una página negra de nuestra historia.

En contra de la "atomización del voto"

El coordinador general de IU considera que las pequeñas formaciones que se presentan solas a los comicios del 20N se equivocan al hacerlo porque supone "atomizar" el voto precisamente en un sistema electoral "tan injusto" como el español, y ha recordado que IU hizo una oferta "honesta" de unidad y acuerdo con doce organizaciones para concurrir a estos comicios y hubiera deseado que se sumaran más.

Además, se ha mostrado convencido de que Izquierda Unida podrá contar en la próxima legislatura con un grupo parlamentario "fuerte" porque, ha dicho, "lo necesita el país".

Preguntado si IU teme que formaciones como Equo le arañen votos en la próxima cita electoral, Lara se ha limitado a asegurar que su formación se presenta con su "mochila" de lucha en la calle, con un proyecto y un programa "serio".

Respecto al "cara a cara" que los candidatos del PSOE y del PP a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, mantendrán en televisión el próximo día 7, Lara ha augurado que será el debate del "aburrimiento" y el de los "recortadores", ya que los dos aspirantes se acusarán mutuamente de los recortes en las administraciones central y autonómicas.

"Va a ser el circo", ha apostillado Lara, para quien lo único que está claro es que al día siguiente del debate seguirá habiendo "drama", es decir, parados y crisis económica.