Enlaces accesibilidad

Berlusconi no será enjuiciado por el caso Mediatrade

  • Queda libre de los cargos de fraude fiscal y apropiación indebida
  • Otras nueve personas sí serán sometidas a juicio
  • Berlusconi: "Es el vigésimo quinto proceso del que soy absuelto"

Por
Silvio Berlusconi no irá a juicio por el caso Mediatrade

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no será enjuiciado por el caso Mediatrade, al dejarle la jueza de la audiencia preliminar del Tribunal de Milán libre de los cargos de fraude fiscal y apropiación indebida.

Sin embargo la jueza de la audiencia del Tribunal de Milán Maria Vicidomini ha dictaminado el enjuiciamiento de nueve imputados, entre ellos, el hijo del mandatario Piersilvio; el presidente del grupo televisivo Mediaset, Fedele Confalonieri y el productor americano Frank Agrama y el mediador, Daniele Lorenzano.

El inicio del juicio está previsto para el próximo 22 de diciembre en la segunda sección de lo penal del Tribunal de Milán.

Juicios pendientes

El caso Mediatrade trata de dilucidar si el grupo Mediaset, propiedad de la familia Berlusconi, compró a través de su filial Mediatrade los derechos de películas a un mayorista estadounidense mediante el intermediario Frank Agrama y su empresa Wiltshire para aumentar después los precios y permitir con su recompra evadir dinero al fisco.

Con la retirada de cargos en el caso Mediatrade, Berlusconi se sienta como acusado en el banquillo de tres juicios: el caso Ruby, en el que se le acusa de incitación a la prostitución de menores y abuso de poder; el caso Mills, por supuesta corrupción en acto judicial, y el Mediaset, por posible fraude fiscal.

También tiene pendiente la decisión de la Justicia sobre si se le envía a juicio por la publicación de escuchas telefónicas de procedencia ilícita en el diario de propiedad de su familia, Il Giornale.

Los abogados de Berlusconi, Niccolo Ghedini y Piero Longo, mostraron su satisfacción por la decisión de la jueza, que esperan "tenga una gran influencia" en el proceso Mediaset, sobre derechos televisivos y en el que el mandatario está acusado de fraude fiscal.

Al salir de los tribunales, Ghedini ha explicado a los periodistas que había informado inmediatamente al presidente del Consejo de la retirada de cargos anunciado por la jueza Vicidomini.

Ghedini ha agregado que la decisión de enviar a juicio al hijo del primer ministro, Pier Silvio Berlusconi, "es algo que nos ha sorprendido, porque él está completamente al margen de los hechos que se le acusa".

Reacción de Berlusconi

Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha calificado de "grave escándalo" lo sucedido con el caso Mediatrade: "Ahora todos me preguntan si estoy satisfecho. No lo estoy, porque he sido acusado de una cosa que no existe ni en el cielo ni en la tierra".

"Es el vigésimo quinto proceso del que soy absuelto. Es un grave escándalo que los fiscales me acusen y sus colegas (jueces) me absuelvan", ha añadido.

Sin embargo, Vicidomini ha dictaminado el enjuiciamiento de los otros once imputados, entre ellos el hijo del mandatario Piersilvio; el presidente del grupo televisivo Mediaset, Fedele Confalonieri, y el productor americano Frank Agrama y el mediador, Daniele Lorenzano.