Enlaces accesibilidad

El Gobierno no valora la conclusión sobre ETA de la Conferencia y el PP la cree una "pantomima"

Por
Reacciones a la resolución de la Conferencia de Paz
  • El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha emitido un comunicado para subrayar que el Gobierno no va a comentar la declaración de la conferencia internacional sobre el final del terrorismo y para recordar a ETA que "lo que tiene que hacer es abandonar definitivamente la violencia, sin más". El Ejecutivo, recalca el comunicado, no va a manifestarse sobre la conferencia ni sobre su contenido, porque "no ha formado parte de la organización ni ha participado en su desarrollo" y, a renglón seguido, insta a la banda terrorista a abandonar la violencia "sin más", de forma definitiva. "Eso es lo que reclama la sociedad española y lo que el Gobierno quiere también trasladar a los ciudadanos", concluye.
  • El vicesecretario de Política Territorial del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, ha calificado la conferencia de "pantomima" en la que "los amigos de los terroristas" pretenden "indicar el camino de la paz". Arenas ha remarcado que "los que han llevado los asesinatos y tragedia a tantas familias no pueden hablar de paz". El PP, ha insistido, está esperando, "de verdad y solamente", que "los terroristas dejen de matar, entreguen las armas, se acabe la violencia y se pida perdón a todas las víctimas del terrorismo".
  • El presidente del EBB del PNV, Íñigo Urkullu, ha considerado que este lunes "es un día para estar esperanzados" y ha afirmado que ETA tiene que "escuchar a los líderes internacionales" que han participado en la Conferencia, que han señalado que "todo primer paso" debe ser "una declaración de cese definitivo" por parte de la banda terrorista. "La declaración de cese definitivo traerá una ventana abierta a la esperanza", ha indicado Urkullu, que ha añadido que si ETA "reivindicaba una presencia de la comunidad internacional, una participación de agentes internacionales, hoy tiene que escuchar no solamente el clamor de la sociedad vasca, sino que a estas personas que han tenido esta experiencia y a los que se les supone también una autoridad en la materia".
  • El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho que la declaración es "inaceptable para cualquier demócrata" porque, entre otras cosas, "equipara a víctimas con verdugos" y "a la banda terrorista con dos gobiernos democráticos", el español y el francés.El dirigente del PP vasco ha insistido en que los puntos de la declaración "son las tesis de ETA y Batasuna con más o menos edulcoración", y lo único nuevo es que se les ha dado cobertura internacional y se les ha hecho la campaña.
  • La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha advertido de que la Conferencia es una escenificación para respaldar y "legitimar internacionalmente" el proyecto político de la banda terrorista ETA. Según ha señalado en un comunicado, la Conferencia es una de las "mayores humillaciones" que se han hecho al Estado de Derecho y a la democracia y ha asegurado que la única verificación que aceptarán es la que lleven a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha advertido de que la declaración surgida de la Conferencia de Paz únicamente plasma los acuerdos adoptados entre el Gobierno y ETA, que considera "una traición" a las víctimas del terrorismo y los defensores del Estado de Derecho. Alcaraz ha reconocido que no le ha sorprendido el contenido de la declaración, aunque "no por eso deja de doler", y cree que pone en evidencia la implicación del Gobierno en este foro como responsable de un "proceso de negociación" con la organización terrorista.
  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha deplorado que, con la celebración de la Conferencia, "una vez más se vuelve a tender la mano a los violentos", y ha dicho que "echa de menos que esta misma mano se tienda a los que más víctimas ha ocasionado ETA", es decir, los agentes del Cuerpo. La AUGC ha lanzado esta protesta tras su reunión con guardias civiles del País Vasco y Navarra, que denuncian la situación de acoso a la que se les somete en los municipios gobernados por Bildu y que les está "convirtiendo en foco prioritario de las consignas del movimiento fan hemendik y ni los gobiernos vasco y navarro, ni el Ministerio del Interior parecen tener voluntad ni capacidad para poner freno a la situación".
  • El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha dicho que la conferencia de mediadores puede conllevar muertes, puesto que ha hecho a ETA "más fuerte que ayer", al ser reconocida "como agente político con el que hay que negociar". Según el SUP, "errores" de este tipo "se pueden pagar con muertes", por lo que este sindicato policial pidió al Gobierno que no entre en la negociación que piden los mediadores internacionales.
  • El secretario general de EA, Pello Urizar, ha señalado que la Conferencia ha dejado "clara" la solicitud de "pasos a todas la partes" y "desde luego" a ETA para que "cierre la persiana". Urizar ha asegurado que una de las conclusiones es pedir a ETA que "llegue hasta el final del proceso con un posicionamiento definitivo de cierre de la persiana" y otra que los Gobiernos español y francés deben "hablar y estudiar las consecuencias del conflicto", que se reconozca la existencia de "un conflicto político" y que los partidos deben "dialogar para llegar a acuerdos".
  • El abogado sudafricano Brian Currin, uno de los mediadores de la Conferencia, ha mostrado su convencimiento de que el "acuerdo de mínimos" recogido en las conclusiones es compartido por todos los partidos y organizaciones participantes y ha apuntado que "todo el mundo ha tenido oportunidad de expresarse".
  • El lehendakari, Patxi López, ha esperado que ETA asuma "su absoluta soledad" y anuncie su "final definitivo". Tras subrayar que "el conflicto vasco se llama ETA", ha afirmado que "comenzamos un nuevo tiempo" en Euskadi "sin violencia terrorista" y ha apelado a "la unidad de todos" para que "cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde".
  • El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha denunciado que la declaración aprobada en la conferencia ha sido "una farsa" y un "insulto" a la democracia y a las víctimas del terrorismo. Cree que el contenido del texto evidencia que el encuentro allí celebrado ha sido "una farsa para impulsar la teoría del conflicto político" y ha rechazado que se pretenda difundir la idea de que "aquí ha habido dos bandos enfrentados, cada uno de los cuales ha causado víctimas y que esas víctimas deben reconocerse de algún modo".
  • La líder de UPyD, Rosa Díez, ha dicho estar "aterrada" porque el PSOE y el Gobierno, los que ella consideraba "de los nuestros", se hayan sumado a la estrategia de ETA al respaldar la conferencia internacional. A los mediadores internacionales que se han reunido en la capital donostiarra no les da ninguna credibilidad porque cree que son "estómagos agradecidos" y se limitan a ir "donde les pagan".
  • El pensador vasco Fernando Savater ha asegurado que los mediadores han escenificado el "guion de Batasuna" y ha señalado que las conclusiones de la conferencia son "exactamente lo mismo de siempre".

El exsecretario general de la ONU Kofi Annan, uno de los mediadores de la Conferencia de Paz, ha mostrado su compromiso con el fin del "último conflicto armado de Europa", un objetivo que, según su experiencia, exige una "valentía extraordinaria" a todas las partes y sustituir la violencia por "el diálogo y la política". Annan ha intervenido a puerta cerrada en la conferencia sobre el final del terrorismo celebrada en San Sebastián y, según el discurso distribuido después a los medios, ha apuntado que participaba a título personal, en nombre de la paz, y consciente del "dolor compartido en el conflicto del País Vasco".