Enlaces accesibilidad

El Gobierno, las comunidades y el sector agrícola piden la retirada del proyecto de reforma de la PAC

  • España defenderá esta postura común el próximo jueves en Luxemburgo
  • Reivindican que no haya proyecto si no hay prespuesto más allá de 2014

Por

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha acordado este lunes con las comunidades autónomas y el sector agrario una posición común en la que muestran su "rechazo pleno" y piden la retirada de la propuesta de Bruselas para reformar la Política Agrícola Común (PAC). Lo ha avanzado este lunes, tras la Conferencia Sectorial y del Comité Consultivo con las CC.AA..

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, presentó la propuesta para la reforma de la PAC el pasado miércoles con una modificación sustancial en los criterios para la concesión de ayudas, que van a tener en cuenta la sostenibilidad medioambiental de los cultivos más que la productividad.

Aguilar calificó la propuesta como un "hachazo" al sector agrícola europeo y este lunes ha anunciado que España defenderá esa postura común de "rechazo" en el próximo Consejo de Agricultura de la Unión Europea (UE), previsto el próximo jueves en Luxemburgo, en el que arrancarán las negociaciones sobre el texto de la reforma de la PAC.

El Gobierno y las autonomías reivindican que no haya proyecto sobre el futuro de la PAC en tanto no se conozca el presupuesto para la agricultura más allá de 2014, rechazan, entre otros aspectos, la "tarifa plana" que pretende aplicar Bruselas en la concesión de las subvenciones y solicitan medidas adecuadas de gestión de los mercados.