Enlaces accesibilidad

Al Shabab niega el secuestro de las cooperantes españolas y amenaza a Kenia con represalias

  • La milicia islámica mueve a sus integrantes para frenar las tropas
  • Kenia ha bombardeado las posiciones de la milicia en Somalia

Por

Los integrantes de la milicia islamista de Al Shabaab en Somalia han negado la autoría del secuestro de dos cooperantes españolas y ha amenazado con llevar a cabo ataques en Kenia si el Ejército de este país no se retira del territorio somalí.

"Al Shabab niega categóricamente todas las acusaciones  relacionadas con el secuestro de turistas y cooperantes en Kenia", ha  subrayado la milicia, en alusión también otros secuestros acaecidos en  el último mes en zonas próximas a la frontera con Kenia.

"Las acusaciones de las autoridades kenianas sobre los recientes secuestros son, en el mejor de los casos, infundadas. Y además de ser meras conjeturas, no están sustanciadas con ninguna prueba verificable", ha asegurado la milicia radical.

Al  Shabab hizo esa escueta alusión al secuestro de las dos españolas en  una nota en la que amenazó con represalias después de que el Ejército  keniano iniciara el pasado sábado su despliegue en suelo somalí en  respuesta a los secuestros en zonas aledañas a su frontera con Somalia.

En  una rueda de prensa en Mogadiscio, el portavoz de Al Shabab, Ali  Mohamud Rage, ha denunciado que "las tropas kenianas se han adentrado  unos 100 kilómetros en Somalia y, en algunos casos, han bombardeado suelo somalí.  Si siguen así, se arrepentirán y tendrán que atenerse a las consecuencias en su propia casa".

"Kenia  tiene paz, sus ciudades tienen rascacielos y sus negocios florecen  allí, mientras que Somalia está en caos. Si el Gobierno keniano ignora  nuestros llamamientos para el fin de la agresión en Somalia, golpearemos  el corazón de sus intereses", ha agregado Rage

El despliegue  keniano comenzó tras el secuestro de las cooperantes españolas  Montserrat Serra y Blanca Thiebaut en el campamento keniano de  refugiados de Dadaab (este),  a escasos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.

Avance somalí

El  jefe militar de Somalia ha declarado a la agencia Reuters que sus  soldados estaban avanzando hacia la ciudad de Afmadow, que está cerca de  una base hasta ahora desierta y que se ha visto afectada por los  ataques aéreos el domingo.

Previamente, este mismo lunes, el Ejército keniano ha bombardeado las posiciones de la milicia radical islámica en Qoqani, al sur de Somalia.

Varios testigos afirman haber visto cómo aviones militares y helicópteros del Ejército keniano  han bombardeado las posiciones de Al Shabab después de que sus soldados  se adentraran más 100 kilómetros en territorio somalí, según el diario  keniano The Standard.

En la operación militar,  en la que, junto al Ejército keniano, han participado efectivos del  Gobierno de Somalia y de la milicia progubernamental somalí Ras Kamboni,  se ha tomado el control de la zona de Qoqani, en la región del Bajo Yuba, cerca de la frontera con Kenia, asegura The Standard, que cita como fuente a testigos.

Intenso ataque

"Las fuerzas del Gobierno han tomado el control de Qoqani después de un intenso bombardeo sobre  las posiciones de Al Shabab y sus seguidores", ha comentado el  responsable de seguridad de la Administración somalí Abdurrahman  Mohamed.

"El enemigo está acabado y continuaremos persiguiéndolo", ha añadido Mohamed.

Sugule Ali, un líder tribal de la zona, ha asegurado haber visto como "varios aviones lanzaban bombas en Qoqani y provocaban fuertes explosiones, lo que hizo que Al Shabab huyera sin enfrentamientos directos".

Además, Kenia ha movilizado en Liboi, localidad keniana cercana a la frontera de Somalia,  artillería pesada y numerosas tropas  para "alejar a los milicianos de Al Shabab lo más posible de la  frontera (con Kenia)", dijo a la emisora local Capital FM una fuente  militar.

Asimismo, numerosos camiones trasladan a efectivos del Ejército  keniano a los puntos fronterizos de Moyale, Kiunga, Mandera, Wajir y  Garissa.

"Al Shabab nos ha declarado la guerra, así que hemos hecho lo mismo",  ha señalado este domingo el secretario de Estado keniano de Seguridad  Interna, Francis Kimemia, a Capital FM.

Sin confirmación

El Gobierno keniano no ha precisado oficialmente los detalles de la ofensiva contra los rebeldes de Al Shabab en Somalia, mientras un comunicado del Ministerio de Defensa se limita a asegura que "Kenia está utilizando varias opciones" para perseguir a los radicales.

"Tenemos una frontera con Somalia de 1.400 kilómetros de largo, desde  Mandera hasta Kiunga, y estamos explorando opciones para llevar a cabo  ofensivas aéreas, navales y terrestres", apunta el texto.

El Ejecutivo de Kenia basa su incursión en territorio somalí en su derecho a la defensa propia  y a combatir el terrorismo que contempla el Artículo 51 de la Carta de  la ONU y varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones  Unidas.